Mike Terrana, Federico Paulovich, Derrick McKenzie, Jaso Gianni, Marko Djordjevic, Jorge Sánchez, Toom-Pak, Lucas Jiménez Trío y Dom Famularo, un cartel de lujo para la XI Edición de La Rioja Drumming Festival

 

• El mayor festival de baterías del mundo estrenará el Polideportivo Titín III como recinto para su nuevo formato
• El concierto de Lucas Jiménez Trío completará un cartel que intercala los sonidos del metal moderno y el perfil de la docencia y el jazz

La undécima edición del festival La Rioja Drumming Festival se celebrará este próximo sábado día 24 de octubre y contará una vez más con artistas de relevancia internacional como Mike Terrana, Federico Paulovich, Derrick McKenzie, Jason Gianni, Toom-Pak, Marko Djordjevic o Jorge Sánchez. Un año más también, el embajador mundial de la batería Dom Famularo, estará presente como maestro de ceremonias de una edición que presenta diferentes novedades, entre las que destaca el nuevo emplazamiento del Polideportivo Municipal Titín III, recinto ideal para el novedoso formato ya estrenado el año pasado.

LRDF se estrenó en el año 2005 en Alfaro, y desde entonces se ha ganado el respeto y el cariño del público tanto nacional como internacional, juntando entre todas sus ediciones a cerca de 35.000 personas procedentes de toda la geografía nacional y europea. Tras su salto en 2007 a Logroño, el festival se había venido realizando en el Palacio de los Deportes en el conocido formato de macroescenario, hasta que el año pasado sorprendió con una nueva propuesta a ras de suelo y en contacto directo con el público, que fue acogida con el mayor agrado por todos los presentes. Tras esa experiencia, el festival estrenará este año emplazamiento en el Polideportivo Titín III, elegido por las posibilidades de espacio que ofrece para potenciar y desarrollar este formato.

Lo que nunca cambia es el alto nivel de los artistas participantes. Una vez más, la presente edición dará la bienvenida a seis maestros de los tambores de reconocida fama internacional y vinculados a bandas como Jamiroquai, Rage, Destrage, o a las escuelas de referencia mundial Drummers Collective o Berklee. Dentro de la variedad, el cartel de este año es una mezcla entre los nuevos sonidos del metal moderno y el perfil más docente, sin olvidar la mirada al funk, el soul o el jazz.

El programa

El programa del XI La Rioja Drumming Festival se organizará en torno a dos grandes eventos en el polideportivo Titín III: la Master Class por la mañana y la Feria de Instrumentos y el Drum Show nocturno, donde además del espectáculo ofrecido por los seis artistas y Dom Famularo, el festival contará el baterísta Chus Gancedo como traductor y el concierto del trío de jazz contemporáneo liderado por Lucas Jiménez, también uno de los bateristas de referencia al actual panorama español. A estas dos actividades principales se suma una tercera, el viernes día 23 en la Universidad de La Rioja, como será la masterclass impartida por Dom Famularo y José Guerra, con la traducción a cargo de Patti Ballinas.

Un año más, el festival ofrece además precios muy asequibles para los asistentes, tanto para la feria (7 euros en venta anticipada y 10 euros en taquilla) como para el Drum Show y la Feria (7 y 10 también). Las entradas anticipadas ya se pueden reservar mediante un ingreso en la cuenta del festival ES34 0049 0426 74 2010098371 (Banco Santander) indicando el número de entradas y ‘LRDF’ como concepto; y en los próximos días saldrán a la venta física en diferentes puntos de venta de la ciudad de Logroño.

Los artistas

Junto al bien conocido Dom Famularo, seis son los artistas que LRDF ha confirmado para la edición de este año, además del concierto de cierre; un cartel polivalente y de gran calidad. Los artistas son:

MIKE TERRANA

Probablemente, el baterista más requerido por los grandes proyectos del Heavy Metal. Yngwie Malmsteen, Axel Rudi Pell, Metalium, Rage, Tarja Turunen o Masterplan son algunos de los artistas y bandas en los que el gran baterista neoyorquino ha dejado su firma a lo largo de tres décadas de carrera profesional.
Mike Terrana es reconocido por su espectacular técnica y a la vez por una potencia y energía interpretativas que son puro espectáculo; además, nunca se ha quedado anclado en un estilo y es un artista en constante evolución y aprendizaje, que ha visitado el jazz y otros campos para completar una personalidad musical de referencia en el plano internacional. Fue el primer artista confirmado para este LRDF, que volverá a contar con él después de su paso por la segunda edición, allá por el año 2006.

DERRICK MCKENZIE

Jamiroquai es una de las bandas de mayor dimensión en todo el mundo y auténticos embajadores del funk, el acid jazz y, por qué no, la revitalización de la música disco desde hace ya más de dos décadas. La Rioja Drumming Festival se complace de contar para esta edición con el responsable de la base rítmica que da sentido al espectáculo sonoro liderado por la voz de Jay Kay.
Derrick McKenzie fue un talento precoz que a los 6 años de edad ya mantuvo su primer contacto con la batería, y que a finales de los 80 formó parte de diferentes bandas de jazz y funk de la escena británica, y en los 90 se unió a la emergente banda que poco después se convertiría en un fenómeno de alcance mundial. Derrick es solidez y puro groove, con el añadido de la visión de quien vive la música desde la cima más alta a la que se puede subir.

FEDERICO PAULOVICH

Su nombre empezó a sonar con fuerza cuando acompañaba al ex Maiden Paul Di’Anno, pero la relevancia más allá de las fronteras de su Italia natal la alcanzado liderando la sección rítmica de los intrincados metaleros Destrage, una de las bandas de referencia del mathcore y el metal más técnico de la actualidad.
Federico Paulovich es pura técnica y un sentido del ritmo enormemente desarrollado, al servicio de una gran creatividad que pone sello personal al estilo de alguien que ya es considerado como uno de los grandes bateristas jóvenes de Italia y Europa.

JASON GIANNI

El prestigioso Dummers Collective de New York estará muy presente este año en el Drumming Festival. Una de las grandes noticias de este verano fue la confirmación de Jason Gianni, uno de los mejores baterías de todo Estados Unidos y probablemente uno de los músicos más completos del panorama actual y profesor de referencia en la citada escuela neoyorquina.
Un auténtico genio de la batería y también un gran comunicador de conocimientos, a la altura de los mejores que han pasado por el festival a lo largo de toda su historia.

MARKO DJORDJEVIC

Una licenciatura en Berklee y una plaza de profesor en el Drummers Collective son los avales de presentación de Marko Djordjevic, uno de los baterías de referencia del jazz contemporáneo. Serbio afincado en Estados Unidos, ha participado en grabaciones y directos con músicos de la talla de Wayne Krantz, Rick Margitza, Gergg Bissonette, Matt Garrison, The Wailers o Jonah Smith.
Marko Djordjevic representa en LRDF la apuesta por la vertiente más enfocada hacia el jazz contemporáneo, una corriente en constante avance creativo por nuevos recodos y sin límites autoimpuestos, donde el baterista serbio se mantiene como uno de sus artistas imprescindibles.

JORGE SÁNCHEZ

Un año más, el Drumming Festival volverá a contar con un representante riojano y a la vez músico de enorme talento. El nombre propio de esta edición es el del logroñés Jorge Sánchez, un jovencísimo talento que sin embargo ya se ha formado entre otros con Dom Famularo, David Barcos y el Drummers Collective de New York, del que es además su representante oficial para España.
Batería polivalente en constante crecimiento formativo y que ya ha empezado su propia carrera en la docencia del instrumento, su estilo se orienta hacia el góspel funk aunque también ha participado como músico de sesión en giras de algunas bandas de referencia nacional como Silencio Absoluto.

TOOM-PAK

Como novedad, este año se incorpora al cartel la banda de percusión Toom-Pak. Los madrileños pondrán toda la carne en el asador durante su especial e intensa performance. Toom-Pak son una banda de músicos fascinados con la percusión y el espectáculo. Un puñado de mentes inquietas con ganas de revolucionar el mundo en el que viven, según cuentan ellos mismos.

LUCAS JIMÉNEZ TRÍO

El Drumming Festival 2015 se cerrará con un concierto de primer nivel, a cargo del trío liderado por otro gran baterista de la escena nacional como es Lucas Jiménez. En su estilo se intercalan una mirada autodidacta y las aportaciones formativas de grandes como Salvador Niebla, Gregg Bissonette y Ángel Celada. Durante su carrera profesional, ha desarrollado una importante labor formativa en clínics y también ha participado en proyectos de diferentes artistas de renombre, además de publicar dos trabajos en solitario, en los que toma el jazz como punto de partida para integrarlo en diferentes contextos como el funk o el flamenco, con una sonoridad moderna y cercana a la par que virtuosa. En Logroño cerrará el festival con un Trío de alto nivel, en el que le acompañan Albert Palau (teclados y bajo) y Víctor Jiménez (saxo).


Más información:
www.lrdf.es

error: Contenido no disponible