Fernando Colodrón es el responsable directo de las reconocidas baquetas artesanales TE&SON. La firma acaba de alcanzar su mayoría de edad en el mercado musical, un fenomenal momento para charlar con su creador y conocer, aún más si cabe, esta magnífica marca.

Bienvenido Fernando, cuéntanos…¿cuando nace tu afición por la batería y la percusión?. 

De pequeño, cuando tenía unos 11 años  ya estaba tocando en bidones de plástico,  en aquel entonces aún no tenía batería.

¿Cuáles fueron tus principales referencias a la batería en tus comienzos?. 

En aquellos años mi referencia era Clive Burr batería de los Iron Maiden, tristemente fallecido en el año 2013. Más adelante fuí y sigo siendo un incondicional de Vinnie Colaiuta.

¿Qué os motivó para convertiros en fabricantes de vuestras propias baquetas?. 

Básicamente el tener una baqueta acorde a mis necesidades, no me gustaban las baquetas que había en el mercado, es por ello por lo que nació baquetas Te&Son hace 18 años.

Imaginamos que los orígenes de TE&SON no fueron nada fáciles, ¿qué recuerdos guardas de aquellas primeras semanas?. 

Ilusión y determinación  para fabricar la mejor baqueta posible, estos sentimientos me siguen acompañando a día de hoy.

¿Actualmente quiénes componeis TE&SON?. 

Las personas involucradas en el proceso de la fabricación son  muy importantes, desde la manufactura de la baqueta hasta el embalado final. El equipo lo formamos 6 personas.

¿Vuestras baquetas están indicadas para cualquier baterísta, profesional ó amateur?. 

Por supuesto, fabricamos baquetas tanto para profesionales como para gente que está empezando. Realmente lo que pretendemos es adaptarnos a nuestros clientes para ofrecerles la baqueta que necesitan.

A la hora de arrancar con un nuevo proyecto o diseño, ¿cuál es el primer paso que das junto a tu equipo?. 

El cliente ya nos da todos los datos que necesitamos, como por ejemplo: diámetro, longitud, bellota y el sello a imprimir. Todo esto nos lo hace llegar y así empezamos a fabricar.

…y el segundo?. 

Selección de la madera y ajuste de máquinas.

¿Hasta qué punto es importante la madera a escoger para una futura baqueta?. 

Básico, si no hay buena materia prima desde un principio difícilmente saldrá una buena baqueta, esto es lo primero que hacemos, seleccionar la madera.

En el tema de maderas, ¿tienes predilección por alguna en concreto?. 

La madera más extendida para este trabajo es la madera de Hickory, que es la que trabajamos actualmente, siempre nos hemos querido diferenciar del resto dando algo más, nuestra madera de Hickory, a parte de la selección que hacemos, tiene un tratamiento exclusivo que lo llamamos Hickory Titanium dando unos grandes resultados en durabilidad y aguante, pero esto no significa que no haya otros tipos de maderas igual o mejores que esta, nosotros de hecho hemos investigado otras opciones al Hickory y hemos conseguido otra madera, únicamente que ahora mismo no la estamos comercializando, pero todo llegará.

¿Y en medidas y bellotas?. 

Mi predilección es una 5A con punta de lágrima.

¿Qué opinas del uso de endorsers para potenciar tu marca?.

Todo el mundo sabe que nosotros fabricamos baquetas personalizadas, es decir el cliente que nos manda hacer sus baquetas. Él sabe que son únicas, son baquetas intransferibles y no hay otras más en el mercado. Dicho esto, para nosotros todos nuestros clientes nos representan y nosotros les representamos a ellos, de lo cual estamos muy orgullosos.

¿Cómo ves a largo plazo el negocio de las baquetas artesanales en nuestro país?. 

Cuando baquetas Te&Son fue una realidad en el año 1998 y empecé hacer clientes, el diseño del negocio ya lo tenía más que estudiado, fuí el primero en esta modalidad de lo cual me siento orgulloso y sabía que el perfil del cliente que acude a nosotros es un cliente inconformista y que necesita su baqueta, básicamente un material que no puede encontrar en el mercado, puesto que nuestras baquetas personalizadas en nada tienen que ver con cualquier baqueta de marca generalista que podamos encontrar en una tienda u otro punto de venta, los bateristas que necesitan algo suyo acuden a nosotros, con lo cual el futuro que veo sigue siendo tan prometedor como al principio.

Fernando, añade a continuación lo que quieras.

En primer lugar agradeceros la entrevista que nos habéis hecho, dando la oportunidad de que la gente nos conozca un poquito más y por supuesto saludar a todos los artesanos que hay que España de instrumentos musicales, puesto que entre todos estamos colaborando en producir productos españoles de calidad, que como en nuestro caso, poco a poco, estamos vendiendo ya en muchos países dentro de la CE. Saludar también por supuesto  a nuestros clientes y amigos que nos siguen desde hace muchos años. Un abrazo, salud y mucha percusión.

Un abrazo Fernando y muchas gracias por todo. 

error: Contenido no disponible