Navegando por la red me encontré hace unos días este maravilloso artículo publicado en la web de la prestigiosa y reconocida empresa Tambores Calanda. Y es que, en nuestro país, además de tener un fenomenal caldo de cultivo en cuanto a baterístas se refiere, también tenemos una cantidad enorme de fenomenales percusionistas. Tambores y bombos son instrumentos que están muy presentes en nuestra sociedad y bien merecen este pequeño guiño. La foto que ilustra esta entrada pertenece al Monumento al Tambor de la Ciudad de Alcañiz.

A continuación os reproduzco el citado artículo en su totalidad:

Las preguntas más frecuentes sobre tambores y bombos.

Tambores y bombos

¿Por qué tienen tanto prestigio los tambores de Calanda?
Es difícil saber cuándo se originó el uso de los tambores en la Semana Santa de Calanda. El caso es que la tradición ha hecho que todo el mundo aquí sepa tocar, y que no haya una casa que no tenga un tambor. A lo largo de muchos años esta tradición ha ido pasando de padres a hijos, y ha ido adquiriendo una fama internacional. Los tambores de Calanda son fabricados muy cuidadosamente de forma artesanal para estar a la altura de este prestigio alcanzado con los años. De aquí han salido muchos de los tambores y bombos que sonaron en la ceremonia inaugural de Barcelona’92, de aquí han salido tambores y bombos que suenan por todo el mundo, y de aquí ha salido el último regalo para la Infanta Leonor, un pequeño tambor.

¿En qué se diferencian un tambor de cuerda y uno de varillas?
Un tambor de cuerda está tensado por unas llaves individuales que unen cada aro a la caja del tambor de forma independiente. La cuerda pasa a través de estas llaves situadas en los aros superior e inferior alternativamente como se puede ver pulsando aquí. Antiguamente la cuerda servía para tensar el tambor, actualmente sólo es un adorno para recordar la forma de esos tambores. Los parches superior e inferior se tensan individualmente. El único tambor de nuestro catálogo que se tensa con la cuerda es el tambor tradicional de piel. En el tambor de varillas las llaves superior e inferior están alineadas y unidas por una varilla como se puede observar aquí. Estas varillas están soldadas a la caja para que se puedan tensar individualmente los parches superior e inferior.

¿Cómo es un tambor de llaves especiales?
Un tambor de llaves especiales tiene unas llaves de aluminio en forma de cartabón que unen los aros a la caja del tambor como se aprecia pulsando aquí. Cada una de estas llaves se tensa individualmente. Este tipo de llaves deja más visible la caja del tambor, dando una especial belleza a tambores con imágenes grabadas u otros adornos.

¿Que tiene de especial un tambor de titanio?
La caja del tambor está hecha en chapa de titanio en vez de acero. El titanio es un metal de color entre gris oscuro y plateado, de gran dureza, resistente a la corrosión (casi como el platino) y propiedades físicas parecidas a las del acero, pero mucho más ligero (tiene una densidad de 4,5 frente a 7,9 del acero) y, aleado con otros metales, se emplea en la industria aeronáutica y aeroespacial. La caja del tambor es la parte principal donde se sustentan todos sus componentes. Al estar hecha de titanio se consigue que un tambor pese sólo un poco más de la mitad que uno de acero. Para la persona que toca el tambor todos los días en ensayos, procesiones, etc se acabó el ‘calvario’. Con este tambor se acabaron los dolores de espalda y las rozaduras en el hombro después de Semana Santa.

¿Cuál es el cuerpo del tambor?
El cuerpo o caja del tambor es la chapa cilíndrica de acero o titanio sobre la que se sustentan todos los demás componentes del tambor.

¿Y los aros del tambor?
Los aros del tambor son los aros de aluminio que se colocan en la parte superior e inferior de la caja para sujetar los parches.

¿Y las llaves?
Las llaves del tambor están sujetas a los aros y la caja y sirven para tensar los parches.

¿Qué es un parche?
El parche es un disco hecho de un plástico especial sujeto con un arillo de aluminio que se coloca a ambos lados de la caja.
Cuando hablamos de tensar un tambor es el parche el que realmente estamos tensando.Antiguamente los parches eran de piel. Hoy sólo hacemos de piel un modelo de tambor tradicional y los timbales y bombos.

¿Qué es un parche batidor?
El parche batidor es el que se encuentra en la parte superior del tambor y, por lo tanto, el que se bate con las baquetas. Lleva los bordones en su parte interior y tiene un grosor de 125 micras.

¿Y un parche bordonero?
El parche bordonero es el que se encuentra en la parte inferior del tambor. Tiene la bordonera en la parte exterior y su grosor es de 75 micras. El parche inferior se mueve por la propia vibración generada al golpear el superior.

¿Qué son los bordones?
Los bordones son los cordones que se colocan tensados junto a los parches para provocar un sonido característico cuando el tambor es percutido. Si no estuvieran el timbre del tambor sería mucho más seco.

¿Qué son las baquetas?
Las baquetas son los palillos de madera con punta en forma de bola que sirven para tocar el tambor.

¿Qué es una maza?
Una maza es un palo corto de madera terminado en forma de bola forrada de cuero que sirven para tocar el bombo.

¿Qué mantenimiento necesita un tambor?
Para llevar correctamente el mantenimiento de un tambor sólo es necesario tensar de vez en cuando los parches y los bordones.
Normalmente sólo hace falta hacerlo una vez al año, antes de empezar la temporada de ensayos para Semana Santa. No se debe tocar con el tambor sin tensar. Cuando están muy estirados, tanto los parches como los bordones, hay que cambiarlos.

¿Cómo se tensa los parches?
Con la llave que se suministra se giran las tuercas tensoras del parche procurando apretar todas con la misma presión para no descentrarlo. En todos nuestros tambores, excepto el tambor tradicional de piel, los parches batidor y bordonero se tensan individualmente.

¿Y los bordones?
Con la misma llave que se suministra se tensan los bordones procurando apretar todas las tuercas con la misma presión. Las tuercas que hay que apretar son las que están a un lado de la caja: 5 en los tambores grandes y menos en los infantiles. Al otro lado de la caja la bordonera es fija y no se aprieta.

¿Qué mantenimiento necesita un bombo?
Un bombo debe ser tensado cuando la piel no se note suficientemente tensa. Esta operación hay que hacerla las veces que sea necesario. No se debe tocar con la piel sin tensar porque, a parte de no tener el sonido correcto, se corre el riesgo de romperla.
Las pieles sólo necesitan cambiarse cuando se rompen.

¿Cómo se tensa un bombo?
Para tensar un bombo primero se suelta el garrote. A continuación se estira la cuerda manualmente siguiendo todo su recorrido. Cada paso de la cuerda por un agujero del aro superior o inferior se estira ese trozo de cuerda. Una vez tensado manualmente se le da al garrote para terminar de tensarlo bien.