La firma española Rasch Drums está revolucionando la industria musical gracias a su cuidado producto, fabricado con fibra de carbono. Baterías tan reconocidos y respetados como Miguel Lamas, Ángel Crespo, Carlos Gamón, Kacho Casal, Adrián Perales y Jorge Medina utilizan actualmente cajas Rasch Drums. Y para hablarnos de este innovador producto y sus posibilidades, nadie mejor que Manuel Ibánez Arnal, responsable directo de la marca.

Bienvenido a El Redoblante, Manuel. Para empezar, cuéntanos cuando nace vuestra afición por la industria de la música y en concreto por las cajas que comercializáis.

La pasión por la música nos viene desde siempre. En mi caso, vengo de una familia donde mis primos, hermanos, padre y tíos son músicos. Empecé a estudiar trompeta con 6 años, y actualmente sigo en activo con la Trompa. He estudiado piano, guitarra, y practico la batería con continuidad desde hace 17 años. En el caso de Patricia empezó con Guitarra clásica hace muchos años, y actualmente es Clarinetista. Así que diría que nuestra afición por la música ha estado desde siempre y se ha ido transformando progresivamente y sin darse cuenta en una forma de vida, como le ocurre a mucha gente con la que tenemos contacto. Así que contestando a la segunda parte de la pregunta, diría que el interés por cualquier instrumento siempre ha estado ahí, en lo referente a lo musical. Pero es partir de 2011, cuando todo esta pasión en “lo musical” se amplia para dar un paso más y llevarlo al terreno científico.
Todo nace a raíz de una conferencia a cargo del Doctor en Acústica, Vicente Liern, a la que tuvimos el placer de asistir y que nos abrió lo ojos. Descubrímos que lejos de pseudoteorías, intuiciones y mitos; la Física estaba presente en los instrumentos. Regía su comportamiento, modelaba su timbre, sus propiedades mecánicas y por lo tanto, y lo más importante para nosotros, su acústica.

En esos momentos me encontraba trabajando en una conocida empresa de Automóviles Superdeportivos, como Ingeniero de Diseño, lo que me ofreció el contacto con los materiales compuestos, con grandes expertos en la materia. No hizo falta mucho tiempo para ver las grandes posibilidades que ofrecen estos materiales. Además de las más conocidas, ligereza, inmunidad a humedad, gran resistencia, gran flexibilidad, estaban las más importantes para nosotros actualmente:
En primer lugar: El alto grado de configurabilidad del material; es decir, cuando tienes diferentes materiales, diferentes matrices (resinas), control de inclinaciones y tejidos de fibra, el control de los espesores de laminado, combinaciones entre materiales y mucho más, con la garantía de un material estable y perfecto estructuralmente. Lo tienes todo.

No coges el material de la naturaleza y lo utilizas esperando un resultado. Eliges tu resultado y generas el material que requieres. Dejas de utilizar lo que hay, para crear lo que necesitas. Como si pudieras crear una especie de árbol para que te de la madera que necesitas, o una aleación metálica nueva.

En segundo lugar: La sostenibilidad. Los materiales compuestos tienen un vida muy larga, permanecen prácticamente inalterables a humedad, temperatura, impactos, deformaciones. Ofrecen solución a muchos problemas relacionados con la tala abusiva de especies tropicales, que son tan codiciadas actualmente. Además son totalmente reciclables, ya que un laminado de Fibra de Carbono, por ejemplo puede ser reciclado mediante Etanol o Bioetanol ( Alcohol ), y sus fibras aprovechadas al 100% para la fabricación de cualquier otro producto.

Tras conocer las posibilidades el material no lo pensamos más, y en 2011, yo comencé mi “Tesis Doctoral en Vibro-acústica de Materiales Compuestos aplicado a Instrumentos Musicales”, y Patricia empezó su “Tesis doctoral en Producción y Sostenibilidad en el desarrollo de las series cortas”.

Creo que al final no fue más que el desarrollo natural de las cosas. Toda nuestra pasión musical, trasladada al mundo científico. El porqué cajas, y no otro instrumento, fue una elección fácil ya que, aunque no lo parezca, las investigaciones y el conocimiento de los Membranófonos a día de hoy son poquísimas y nos pareció un excelente campo de aplicación.

¿Qué os motivó para lanzaros al complejo y duro mundo de la industria musical?.

Este puede ser el punto más fácil de comentar. Después de muchos prototipos y muchas pruebas por parte de Profesionales todos nos animaron a ello. Teníamos los conocimientos del instrumento, de los procesos de fabricación, un buen sonido, diferente, potente y controlado. Teníamos la capacidad de lograr nuevos sonidos a voluntad gracias a nuestras investigaciones, teníamos la infraestructura…
Todo fluyó naturalmente, pensamos que teníamos algo muy interesante entre manos, así que decidimos salir al mercado.

¿Cuáles han sido vuestros referentes musicales, a nivel bateristas, percusionistas,…?.

Para nosotros todos los baterístas son un referente. Hemos conocido muchos y muy buenos bateristas en este país. Para nosotros lo importante de un batería es la capacidad que tiene para transmitírnos su forma de vivir, entender y de sentir la batería. Nosotros aprendemos de ellos, y en ocasiones ellos de nosotros. Y en este sentido todos los bateristas que hemos conocido son y serán referentes para nosotros.

Imaginamos que los orígenes de Rasch Drums en nuestro país no fueron nada fáciles, ¿qué recuerdos guardais de aquellas primeras semanas?.

Fue muy intenso, muy ilusionante y algo único, pero no por ello fue fácil. Nuevos materiales, nuevos procesos, nueva marca, con el agravante de Marca Española (que curiosamente se pone en nuestra contra en España). Todo esto representaba un reto. Había que demostrar que estábamos a la altura en investigación y en sonido. Es por ello que decidimos participar en Snare Drum Olympics en 2014, obteniendo un 2º Premio Internacional con nuestro modelo Diamond. Nos resulta muy curioso el hecho de que para ser aceptado en tu país tengas que ir a USA.

Tenemos la maravillosa suerte de contar con verdaderos “monstruos de la batería” en nuestra familia. Ángel Crespo, Miguel Lamas, Carlos Gamón, Kacho Casal, Adrián Perales, Jorge Medina como Endorsers, y además muchísimos otros baterías que han ayudado a validar nuestras Investigaciones, Vicente Roig, Pascual Carpena, Borja Mollá, Carlos Esteve, Fernando Fabuel y muchísimos más… Mencionar la ayuda única e inestimable de Cuca Ferrús que siempre ha estado ahí apoyando el proyecto.
Hemos asistido a Conferencias Científicas Internacionales de Materiales Compuestos. al ICCM20 en Dinamarca, y ahora en Julio asistiremos en Tokio a otro Congreso Internacional, para dar a conocer nuestros avances en Vibro-acústica. Seguimos peleando, pero es satisfactorio mirar atrás y ver lo que hemos logrado.

¿Actualmente quiénes componéis Rasch Drums en España?.
En mi caso y el de Patricia, llevamos I+D Producción, y Marketing respectivamente. Además disponemos de Comercial Nacional, a Jose Maria Clemente, y en Comercial Internacional a John Chriswold y a Albert Visiedo.

¿Vuestras cajas están indicadas para cualquier baterista, profesional ó amateur?.

Cualquier baterista puede disfrutar de una caja Rasch Drums, generalmente quien prueba las cajas queda impactado por sus características y sonido, aunque normalmente observamos que los bateristas más experimentados son capaces de reconocer las características más importantes, detalles y matices, que son los que más desarrollo han recibido por parte nuestra.

¿Hasta qué punto es importante escoger bien la fibra que dará vida al futuro instrumento?.

Como te comentaba anteriormente no podemos hablar de escoger fibra, como si se tratara de madera o metal, ya que el Composite formado por Matriz ( resina/ polímero ) + Refuerzo ( Fibra ) dispone de muchísimas variables. Nosotros lo planteamos así:

Queremos un casco activo, es decir de espesor suficiente bajo como para que este pueda interactuar con la membrana. Tenemos un batería, al que le gusta llevar su caja afinada entre los 120Hz y 210Hz de frecuencia fundamental, lo cual indica que busca algo versátil. A partir de aquí sabemos que los “armónicos” o frecuencias parciales de mayor amplitud producidas por las membranas se situarán entre el intervalo de 120 Hz – 744 Hz. Entonces diseñamos el casco: ¿que fibra, matriz, que combinación de capas, materiales, inclinaciones, tejidos, etc…. ? Los que hagan que el casco reaccione ampliamente a esas frecuencias, y por el contrario disipe energía de otras frecuencias que no queremos.

Se utiliza una metodología desarrollada por nosotros de Simulación por FEA o Elementos Finitos, para predecir las vibraciones del casco en función de la caracterización del material. Se comparan los datos con experimentos empíricos para comprobar que todo funciona y solo entonces se genera el tejido y el Casco.

Esta metodología sería aplicable a cualquier material, incluidas maderas, metales, plásticos, etc….
Cualquier variable que define el material es esencial para generar un comportamiento acústico concreto. Pero los primordiales son, el Módulo de Rigidez( o de Young ) del material, y su densidad.
No hay que olvidar que las sensaciones que se perciben al tocar, son el fruto en gran parte de las características del material.

¿Tenéis predilección por algún metal en concreto para vuestros herrajes?.

La verdad es que no. En el caso de los herrajes lo primordial es cómo gestiona los esfuerzos derivados de la membrana contra el casco. La gente suele valorar los herrajes pequeños, pero está demostrado que para una misma Fuerza que actúa sobre la bellota, si queremos disminuir la Presión sobre el casco, es mejor una bellota grande y con gran area de apoyo. Ya que Presión es igual a Fuerza dividido entre Area. P=F/A. A mayor área, menor presión. Las inyecciones y aleaciones utilizadas hoy en día para herrajes son perfectamente válidas y nos sirven. Lo siento si recurro a la física pero así trabajamos 😉

A la hora de arrancar con una nueva campaña o proyecto, ¿cuál es el primer paso que dais junto al resto del equipo?.

El primer paso siempre es auto-preguntarnos ¿Qué queremos? ¿Qué buscamos?.

…y el segundo?.

Empezar con todo el proceso del que he hablado anteriormente, pero sin perder de vista el primer paso.

¿Qué opináis del uso de endorsers para potenciar vuestra marca?.

Jamás hemos “usado” a un Endorser!!. 🙂 Eso me merecería una opinión negativa. Pedimos un alto nivel de compromiso y calidad con nuestros endorsers, pero una vez establecemos relación con ellos, (los que están con nosotros lo saben), todo se resume a “Disfruta de tu caja”, y si realmente alguien esta orgulloso de su material ya se manifestará al respecto. En este sentido creemos que tenemos una forma muy diferente de tratar esta relación ya que trasciende lo comercial, y un Endorser en Rasch suele convertirse en un muy buen amigo. Con el que consultamos cualquier avance de la marca, y cualquier desarrollo posterior.

Para futuros clientes, ¿dónde se puede acudir para informarse acerca de vuestras series de cajas, etc?.

Principalmente en Internet, redes sociales, o nuestro sitio web www.raschdrums.com Donde disponemos de formulario de contacto. También en el correo info@raschdrums.com

Otro punto interesante son los eventos en tiendas que permiten probar, y conocer nuestros productos.

¿Cómo veis a largo plazo el negocio de la industria musical en nuestro país?.

Personalmente, lo veo viciado, cerrado, coaccionado, y poco interesante. Además de masificado y de “siempre lo mismo”. Pienso que tanto clientes como distribuidoras deberían apostar por lo bueno que tenemos y que a ninguna marca le toque irse fuera a que valoren lo que aquí no se supo valorar. Es muy triste. En España hay marcas que trabajan muy bien, y que en muchos aspectos son pioneras, si se las apoya, quizás en un futuro estaremos orgullosos de lo que tenemos aquí, si no, seguiremos tragando lo que nos envían desde fuera, y que, a mi parecer no aporta nada más que colores, acabados, estética sin más.

Las marcas Españolas están luchando contra una estructura que no les deja entrar en el mercado, simplemente por ser Españolas. A mí personalmente más de una vez, me han impedido ir a un evento por ser marca Española. No hay derecho, y solo los bateristas pueden apostar porque esto cambie. Yo animo a que todo el mundo se fije en lo que tenemos en este país. Que vale la pena.

¿Queréis añadir algo más?.

¿Ya me he enrollado bastante, no?. Agradecer a “El Redoblante” el interés en esta entrevista, ha sido muy agradable poder explicar como trabajamos y lo que pensamos. Enhorabuena por vuestra labor porque es un placer contar con estos medios en España.

Y a todo los bateristas, decirles, que lo importante no es de que esta hecho algo o no, sea el material que sea, lo realmente importante es como influirá esto en el sonido que buscáis. Conozco muchísima gente que ha comprado muchísimas cajas buscando algo que nunca encontró, y eso es porque se dejó llevar.
Buscad y comprad sonido, hablamos de instrumentos musicales. Exigid vuestro sonido, que es posible, nada sencillo, pero es posible. Y si no a otro! Taladrar, lijar, lacar y pintar son únicamente los medios, pero no el fin.

No os conforméis, pedid seriedad porque la exigencia por vuestra parte hará que algún día en España se puedan distinguir las “Marcas Grandes” de la “Grandes Marcas”.

Gracias.

Gracias a ti, Manuel. Ha sido un verdadero placer. 

error: Contenido no disponible