Maestro de maestros y precursor de la batería en nuestro país. Así es Juan de la Oliva, un músico que lleva muchos años sembrando con esfuerzo y tesón su particular manera de entender este instrumento. Alumno, entre otros, de Alan Dawson y Gary Chaffee, Oliva nos descubre a continuación sus orígenes, referencias y proyectos actuales. Es un lujo tenerlo en El Redoblante a disposición de todos vosotros.

Juan, ¿A qué edad empezaste a tocar la batería?.

Comienzo a tocar la batería a los 14 años, aunque montaba baterías imaginarias con panderetas y cubos de detergente desde los 9/10 años.

¿Qué te motivó para escoger este instrumento?.

Su sonido, fuerza y por supuesto otros baterías que veía y admiraba.

¿Cuáles fueron tus principales referencias a la batería en tus comienzos?.

John Bonham y los grupos de rock progresivo como King Crimson, Yes. Emerson Lake & Palmer, Camel, Lou Reed, etc.

Dinos un batería que todavía no hayas visto en directo y que te gustaría ver.

Mark Guiliana

¿Qué formación tienes en batería y percusión, técnicamente hablando?.

Si te refieres a estudios formales soy Profesor Superior de Percusión y tengo un título de Berklee College en Performance, (Interpretación). Lo más interesante que puedo contar es haber estudiado con Alan Dawson y Gary Chaffee.

¿Sigues una rutina continuada de estudio?.

Mas o menos y según se mire. Sigo practicando pero desde una perspectiva mas musical, tocando temas, estilos y sin parar de tocar. Ya no busco la rutina si no la musicalidad de cada nota que toque.

Háblanos de tu kit actual, por favor. ¿Nos puedes detallar qué batería usas, platos, hardware, baquetas, etc. y por qué?.

Toco Ludwig, que de hecho fue la marca de mi primera batería. El modelo es Maple Custom y tengo las siguientes medidas: Bombo de 20” o de 22” según estilo, tom de 12”, bases de 14” y 16” y la caja suele ser una Ludwig Supraphonic de 14” x 5” o una Ludwig Super Sensitive de 14” x 6,5”.

Los platos son Sabian de la serie HH y HHX: Manhattan Ride HHX de 20” con dos remaches para cuando toco Jazz, HH Duo Ride de 20”, Crash HHX Manhattan de 18”, Ozone HHX de 18”, Hi-Hat HHX Groove Hats de 14”, varios splashes y algunos otros crashes degún necesite la música que toco.

Las baquetas son todas Vic Firth 5A, 5B o SD4, principalmente, escobillas Steve Gadd y todo tipo de matizadores.

¿Qué importancia tiene el apoyo de las marcas para un baterísta?.

Un buen apoyo es siempre importante, pero ahora parece que todo el mundo demanda una presencia un poco ficticia como endorser de lo que sea. Se ha devaluado mucho ese concepto.
Personalmente me siento un privilegiado de llevar tantos años trabajando con las marcas que mas me gustan.

Explícanos qué momento o experiencia destacarías por encima de todos, a lo largo de tu carrera, acompañando a otros músicos o en solitario.

El momento actual es siempre el mejor de todos. Tocar con Mingo & The Blues Intruders y el Miguelo Delgado Trío es un lujo.

… y un disco o concierto del que te sientas especialmente orgulloso?.

Todos los de los grupos antes mencionados y nuestra participación en el Festival Europeo de Blues en Berlín.

En internet, ¿utilizas las redes sociales?.¿Qué opinión te merecen?.

Si las utilizo y creo que están fenomenal, nos une y mantiene al día de todo lo que sucede. Veo que ahora hay una situación un poco descontrolada, pero seguro que se adaptará y quedará lo verdaderamente interesante. Va muy rápido y en muy poco tiempo.

www.mindthedrummer.com

Llegarán unas redes mas reales y fáciles de utilizar.

Me he embarcado en la aventura de mi página/blog propio y estoy entusiasmado, aunque necesito más tiempo para poder desarrollar y aportar material y cosas nuevas.

¿Tu próximo proyecto, idea, aventura, locura…?.

Seguir tocando toda mi vida y mantener también mi pasión por compartir y enseñar. Seguir dirigiendo y enseñando en The Music House!!

¿Nos hemos dejado algo?…

Visita www.mindthedrummer.com

error: Contenido no disponible