La música se encuentra en evolución constante, al igual que artistas e instrumentos. Y para hablarnos de éstos últimos nadie mejor que German Sierra, responsable de G-Drums, marca de baterías artesanales ubicada en Segovia. German elabora cuidadosamente cada instrumento junto con su equipo de luthiers, obteniendo un producto de primera calidad, único y lo más importante, a un precio asequible.  Nos lo cuenta él mismo en la entrevista que le hemos realizado a propósito de la actualidad y demanda de la marca.

Bienvenido Germán, cuéntanos…¿cuando nace tu afición por la batería y la percusión?.

Mi afición por la batería comienza en una navidad a mis 13 años, hace 28 años. Mis padres cometieron la locura de regalarme una batería para que ensayase en casa…..qué locura! Desde entonces fui aprendiendo de manera autodidacta hasta hoy.

¿Cuáles fueron tus principales referencias a la batería en tus comienzos?.

Coincidió que entonces me encantaba todo de THE POLICE y el genial Stewart Copeland era lo máximo. Después llegaron a mis oídos Ian Peace y Jonh Bonham. Todo mi empeño era tocar algo parecido a ellos….sin llegar jamás a conseguirlo jajajaja

¿Qué te motivó para convertirte en fabricante de tus propias baterías?.

Bien, paralelo a mi afición por la batería trascurría mi vida estudiantil, la cual se frenó en COU al ver que jamás podría entrar en biología por mi nota media. Entonces ya había hecho mis pinitos en la carpintería de mi padre, y decidí aprender todo sobre la madera y trabajar en la ebanistería. Eso me llevó a los 19 años aproximadamente a modificar mi kit y construirme mi primera caja, o algo parecido a una caja. Desde ahí fui investigando sonidos, maderas… Sin darme cuenta fui metiendo la nariz en la lutería poco a poco.

Imaginamos que los orígenes de G-Drums no fueron nada fáciles, ¿qué recuerdos guardas de aquellas primeras semanas?.

Realmente no recuerdo grandes dificultades, ya que no había ninguna pretensión de crecer empresarialmente. Simplemente hacía instrumentos para amigos y conocidos y escuchaba sus críticas para ir aprendiendo poco a poco. Desde que hace 3 años comenzamos a trabajar con la marca G-Drums, ha ido todo bastante rápido no nos hemos parado a pensar mucho dónde estamos. Sólo disfrutamos de cada proyecto y ya veremos qué pasa.

¿Actualmente quiénes componeis G-Drums?.

En el taller somos 3, aunque por las risas y chorradas megadecibélicas parece que hay 30 personas. Todos hacemos casi de todo lo necesario. Josebo es quien se encarga de investigar y desarrollar acabados. Anda todo el día lijando, barnizando, lacando, tintando, aplicando láminas de metales…..y también se encarga de los copiosos desayunos!. Después está Oscar que se encarga de apoyar a Josebo o a mi en todo, ya sea encolando, cortando, lijando o instalando hardware, aparte de probar los kits y cajas, y de poner la música necesaria para animar el taller. Y después estoy yo, que voy haciendo lo que puedo y voy incordiando a todos un poco ;). Aparte de los tres del taller, está Eduardo Boticario, que se encarga de hacer los Soud Test de las piezas. Un músico fino fino y un buen amigo. Y la última parte super importante son nuestros endorsers profesionales y colaboradores, que con sus críticas y largas charlas, nos abren los ojos de vez en cuando. ¡Buenos amigos!.

¿Tus instrumentos están indicados para cualquier baterista, profesional ó amateur?. 

Nuestros instrumentos están indicados para todo aquel músico que valore y quiera tener un instrumento único en el mundo, hecho a mano y con unas prestaciones muy superiores a las que dan los instrumentos de fabricación industrial en serie. Entre nuestros clientes tenemos de todo tipo: músicos profesionales, músicos amateur, estudios de grabación y coleccionistas.

A la hora de arrancar con un nuevo proyecto, ¿cuál es el primer paso que das junto a tu equipo?.

El primer paso es hablar con el músico y conseguir entender qué sonido es el que busca.

…y el segundo?.

Después llega el momento de elegir los herrajes y cómo decoraremos o embelleceremos el instrumento. Entonces seleccionamos la madera, repartimos tareas y…..manos a la obra!.

¿Hasta qué punto es importante la madera a escoger para un futuro instrumento?.

Para nosotros la madera es muy importante. Es lo que le dará personalidad a la caja, alma, y modulará el sonido. Si bien hay gente que insiste en que la madera no influye en el sonido, yo les invito a asistir al siguiente evento que hagamos y que escuchen como varias cajas con los mismos herrajes, afinación y parches, suenan muy diferentes.

En el tema de herrajes, ¿tienes predilección por algún material en concreto?.

A nosotros nos gusta el no desviar la atención de la madera con herrajes extravagantes. Nos gustan todos los que nos aporten belleza y garantías, y nos gusta que funcionen bien y suaves. Intentamos instalar herrajes que sean acordes al uso que se le va a dar al instrumento.

¿Y en parches y bordoneras?.

En parches nos gusta instalar los más sencillos de Remo. Los Ambassador. Tenemos dos frases que son como nuestra biblia: “si una pieza suena bien con el parche más sencillo, sonará bien con todos” y “entrega tu instrumento con el parche más sencillo en demostración de no querer esconder ningún defecto sonoro”.

¿Qué opinas del uso de endorsers para potenciar tu marca?.
Los endorsers son necesarios para cualquier marca. Nosotros no utilizamos los endorsers como un canal de venta más. Nuestros endorsers son pocos, muy diestros y con un contacto constante con nosotros para ir dándonos un feedback de nuestros instrumentos y su evolución. Los mimamos, apoyamos y aprovisionamos sin beneficio económico. Ellos se encargan de extender y mostrar en sus actuaciones la marca y sus instrumentos, y de opinar sobre diseños, cuestiones, mejoras…

¿Cómo ves a largo plazo el negocio de las baterías artesanales en nuestro país?.

Realmente no sabemos en qué punto nos encontramos exactamente. Sabemos que nuestros instrumentos tienen muy buena acogida y que cada vez tenemos más y más proyectos en marcha. Tenemos claro que no es fácil hacerse un hueco entre tanta marca tan metida en la cabeza de todos, pero tenemos la cabeza dura como el fresno y estamos convencidos de que haciendo bien los proyectos y poniendo toda nuestra atención, mimo y empeño en cada uno de ellos, poco a poco nos haremos un hueco. También tenemos claro, y más claro aún cuando gente muy consagrada y respetada en la fabricación de cajas y kits a nivel mundial nos lo han dicho mediante mensajes a nuestro buzón, que debemos comenzar a sacar nuestro trabajo al extranjero, a países donde se venera la lutería de percusión y la artesanía española.
¡¡Veremos hasta dónde llegamos!!

Germán, añade lo que quieras.

Resumiendo, si cualquier músico busca tener SU CAJA, hecha a mano para él en España, única en el mundo, con su diseño propio, con un contacto directo con su lutier, que contacte con nosotros sin dudarlo y nos encargaremos de que hable bien de nosotros por todos los lados y de que consiga el sonido que siempre deseó.
Nuestras cajas rondan los 600 € haciéndolas desde cero y, si se escapa del presupuesto, tenemos una solución por menos de 300 €.
www.g-drums.es

error: Contenido no disponible