Fran Pagano es un baterísta venezolano afincado recientemente en España. En su país natal empujó sus ritmos extremos en bandas como Landsemk y Noctis Imperium, principalmente. De reconocida trayectoria en toda latinoamérica, Pagano aterrizó el pasado mes de octubre en la formación madrileña Arkgabriel.

Bienvenido a España, Fran. ¿A qué edad empezaste a tocar la batería?.

Comencé a los quince años, en esa época mi primer set de batería fue una variedad de tambores de Samba colocados como una batería, el que quiere puede. Allí comenzó todo.

¿Qué te motivó para escoger este instrumento?.

Más que un motivo, una necesidad. Ya que una de las primeras bandas en las que estuve en esa época no conseguía alguien que se hiciera cargo de las baquetas, y yo mismo tomé la decisión de dejar la guitarra, y asumir ese rol como baterista hasta ahora, aquí me ves dándolo todo en este gran instrumento.

¿Cuáles fueron tus principales referencias a la batería en tus comienzos?.

Un grande Buddy Rich, luego Richard Christy en su paso por Death, Aquiles Priester ex Angra, Neil Peart de Rush, Jose Pasillas de Incubus y el gran Nicko McBrian de Iron Maiden.

Dinos un batería que todavía no hayas visto en directo y que te gustaría ver.

Gavin Harrison con Porcupine Tree.

¿Qué formación tienes en batería y percusión, técnicamente hablando?.

¿Formación?.. ninguna jaja, la calle e internet han sido mi escuela. Titulado al mejor estilo autodidacta de muchos tutoriales y clínicas.

¿Sigues una rutina continuada de estudio?.

Dos días a la semana y si puedo algún día extra, pues brutal ja,ja. Hago rutinas de rudimentos, calentamiento previo “singles stroke rool 101” o sencillos “ Double Stroke 101” o dobles “ Paradiddless” Rimshot y Blast Beat. Fraseos del doble pedal y no puede faltar el bendito metrónomo para todo esto.

¿Agarre tradicional o paralelo?… ¿por qué?.

Agarre paralelo o Matched Grip. Este estilo es versátil, bastante fácil de aprender y ofrece una buena mezcla de potencia y control, lo que lo convierte en una buena opción para casi todos los bateristas y casi todos los estilos de música.

Háblanos de tu kit actual, por favor. ¿Nos puedes detallar qué batería usas, platos, hardware, baquetas, etc. y por qué?.

Actualmente mi Bateria es una Sonor Essential Force Stage One, Abedul Shell con las medidas estándar, Bombo 22”- Tom 12” – Tom13”- Floor Tom 16” y Caja 14” le puedo agregar otro Bombo 22” y un Tom 10”. Esta batería me parece una de las mejores que he tenido y me encanta su sonido y materiales usados para su elaboración. Cascos de 6 capas de 7,2 mm de abedul 100% Sistema flotante T.A.R. con APS para máxima resonancia y sustain, en fin una buena batería. No es la super gama de Sonor pero es una muy buena opción. Platillos Sabían AAX explotion crash 18 “ 16” Sabian B8 series Hi hat 14” Sabian AAX Mini china 14” Sabian AAX power Bell 22” ¿Qué puedo decir de esta marca?. El sonido lo dice todo. El hardware de Sonor es muy bueno ya que es robusto y tiene buen agarre y firmeza. Sonor HS 200 3 soportes boom 1 soporte de Hi-Hat Soporte sencillo Ride Baquetas Vic Firth 5b 5a y Ahead 5a. Uso las 5B para practicar ya que son un poco más pesadas y las 5A son las que se llevan el trabajo más fuerte. Las Ahead las uso más que todo para estilos mucho más rápidos, ya que son un poco más livianas me permiten dar más ataque.

¿Qué importancia tiene el apoyo de las marcas para un baterista?.

Bueno, debería ser importante el apoyo de todas estas grandes marcas el cual muchos bateristas usamos; baquetas, platos, pedales, etc. Actualmente conseguir un patrocinio de alguna marca reconocida es complicado, debes estar a la altura de estas. De igual manera muchos compran lo que ven que usa “tal baterista”, porque está patrocinado y le ves el platillo en cada presentación, ¡y vas tu a la tienda lo compras y te gastas 500 pavos en él!. Ahora hay marcas un poco menos conocidas el cual de alguna manera digámoslo son más “asequibles” como por ejemplo: la marca de platillos Soultone. Las marcas de todo el arsenal que puede usar un baterista, son parte del crecimiento total y el desarrollo del músico. Sin estas, ¡simplemente no existiría nada!

Explícanos qué momento o experiencia destacarías por encima de todos, a lo largo de tu carrera, acompañando a otros músicos o en solitario.

La mejor experiencia que he tenido ha sido tocar delante de miles de personas en Pereira (Colombia), ya había tocado anteriormente delante de muchas personas, pero en esta ocasión fue la primera vez que salía del país, con la banda en la que tocaba antes “Landsemk” y ver la recepción del público que fue lo mejor del mundo mundial jaja fue brutal. Esa es la mejor recompensa que puede tener un músico que el público se disfrute tu música la cual has trabajado a muerte con sangre y sudor. A parte la gran oportunidad de haber compartido escenario con grandes bandas como: Blind Guardian, Belphegor, entre otras…

… y un disco o concierto del que te sientas especialmente orgulloso.

¡Un disco y una canción!, el disco Horizontes Oscuros “Landsemk”. Una canción “Stars” para el tributo latinoamericano a Dio. Un concierto pues hay muchos que podría colocar como grandes presentaciones, pero voy a recalcar una que fue muy especial; fue en Tarragona y Toledo en la primera visita a España con Landsemk en el 2013, en esta ocasión para una buena causa como es recaudar juguetes y alimentos para los más necesitados. Simplemente es la otra cara de la moneda en la cual demostramos que no todo es “Sexo, drogas y rock n roll” como dicen los “Rock Star” en vez de eso puedes ser solidaridad esperanza y amor.

En internet, ¿utilizas las redes sociales?.¿Qué opinión te merecen?.

¡Si las uso, Facebook y Twitter, son una buena herramienta para lograr llevar la información que desees, en mi caso todo lo relacionado con la música, la banda Arkgabriel y proyectos, todo eso va a las redes sociales!

¿Tu próximo proyecto, idea, aventura, locura…?.

Por ahora enfocado en lo nuevo de Arkgabriel, componiendo y haciendo la preproducción de un próximo disco y en el proyecto alterno de Death Melódico que llevo con otros colegas el cual se llama Diavoli, está en fase de preproducción. Ya veremos qué aventura y locura me deja todo esto jaja.

¿Nos hemos dejado algo?…

Solo agradecer por concederme esta entrevista y desearles lo mejor, gracias por apoyar a los bateros que, aunque estemos detrás de mil tambores y casi no nos vean… jajaja pues aquí estamos. Con propuestas como las de El Redoblante abren una ventana hacia el mundo del baterista y así darnos a conocer, mil gracias. Les dejo esta cita. “Ser baterista requiere dotes de gran humildad para poder quedarse detrás de todos los músicos, dando apoyo constantemente y generalmente recibiendo muy poco reconocimiento por todo lo que hacen” Max Roach.

error: Contenido no disponible