El nombre de Xavi Reija es sinónimo de excelencia musical. No en vano, la trayectoria de este batería y compositor (Barcelona, 1972) es de auténtico vértigo. Autor del celebrado método ‘Como Desarrollar tu Musicalidad en la Batería’, entre otros libros, discos y proyectos, acompaña actualmente a David Bustamante, tras haber trabajado también con artistas tan reconocidos como Steve Hogarth (Marillion), Tony Levin, Nitai Heshkovits, Pep Sala, Mónica Green, Carlos Tarque, Markus Reuter, Víctor (OT), Lichis,… y un larguísimo etcétera. Además,  acaba de poner en circulación su nuevo disco, titulado ‘The Sound of the Earth’. Huelga decir que es un tremendo placer tenerlo en el blog, pero dejemos que sea el propio maestro Reija quién nos lo cuente todo a continuación:

Bienvenido a ‘El Redoblante’, cuéntanos ¿a qué edad empezaste a tocar la batería?
Empezé a la edad de 19 años. Llevaba varios años intentando tener una batería, pero fue con 19 que me la pude comprar. Estuve todo el verano trabajando en varias cosas para poder pagarla, camarero y haciendo horas en el taller de mi padre de tornero. Un día fui a sacar dinero al cajero y a punta de pistola ¡¡¡¡me robaron todo!!!! Mi padre hizo el resto y me compró él la batera. Una Century 22,12,13,16…

¿Qué te motivó para escoger este instrumento?
La verdad es que siempre me cautivó la idea de tocar la batería. Siempre explico lo mismo pero le debo mucho al hecho de haber disfrutado de las orquestas en las fiestas mayores del pueblo. Mi casa está justo en la plaza Mayor y de peque flipaba con las pruebas de sonido para las sesiones vermut. A las 10 de la mañana empezaba a escuchar bombo, caja…. Era todo un acontecimiento.

¿Cuáles fueron tus principales referencias a la batería en tus comienzos?
Pues claramente Ian Paice de Deep Purple es mi gran influencia en esos primeros momentos. Algo más tarde descubro a Dave Weckl y me vuelvo totalmente loco. Y posteriormente Gary Novak me cruje la cabeza.

Dinos un batería que todavía no hayas visto en directo y que te gustaría ver.
Tony Williams, pero llego tarde. Creo sinceramente que es, si no el más grande, uno de los más grandes de la historia, sigue siendo para mí una fuente de inspiración. Me gustaría conocer y poder charlar con Jeff Porcar, un tipo sublime en lo suyo.

¿Qué formación tienes en batería y percusión, técnicamente hablando?
Tuve la suerte de empezar con muy buenos profesores. Ricardo Hoechberguer, Pau Gimeno, y finalmente en ese primer periodo con Quim Solé. Todos le debemos mucho a Quim ya que fue un poco el primero que empezó a aglutinar un estudio más bien clásico del instrumento con una visión más yankee orientada al jazz, la improvisación, etc… Trabajaba libros como ´Stick Control’, ‘Accents and Rebounds’ y ‘Syncopation’ o los métodos franceses como los de Dante Agostini con los ‘games’ o lecturas de caja, ritmos etc…. Más tarde descubrí el ‘New Breed’ de Gary Chester, eso cambió por completo mi vida como baterista. Este último libro que he citado fue la antesala de lo que serían finalmente mis dos libros ‘Como Desarrollar tu Musicalidad en la Batería’ volúmenes 1 – 2, y que están actualmente traducidos también al inglés y disponibles en Amazon.

¿Sigues una rutina continuada de estudio?
Ahora no. He estado muchos años estudiando como un auténtico poseso, desde 6 horas cuando estaba en el Aula de Bcn hasta 12 o 14 en Berklee o las 8 cuando vivía en Sevilla… Ahora todo es trabajo y organizo mi tiempo en función de eso y en función de mi
familia. Rutinas tengo muchas, después de 25 años como para no tener. Podría escribir otro libro…

¿Agarre tradicional o paralelo?… ¿por qué?
Paralelo, mucho más cómodo y anatómicamente más natural en todo. El grip tradicional lo uso sin darme cuenta con escobillas. Me es más natural y tengo más tacto en los arrastres.

Háblanos de tu kit actual, por favor. ¿Nos puedes detallar qué batería usas, platos, hardware, baquetas, etc. y por qué?
Tengo actualmente 4 baterías con un montón de medidas y profundidades. Un montón de cajas y un montón de platos. Por suerte he tenido y tengo la posibilidad de tocar con muchos proyectos de muy diferentes estilos. Eso y que a mi me gusta cambiar constantemente de set. Me siento igual de cómodo con bombo de 18 muy jazzero o con 22 rockero por ejemplo. Soy endorser de baterías Yamaha desde el año 2000 o 2001 y platos paiste desde 2008 parches Evans desde el 2000. Baquetas uso pro-mark desde hace 4 años.
Baterías casi siempre me verás con arce. Aunque por ejemplo para la gira de David Bustamante estoy llevando una Oak Custom X. Tengo una Hybrid Maple del 2014, una Absolute Maple del 2002, la Oak del 2006 o 2007 creo y hace poco me hice con una joya del año 72 una batería de haya de 3 capas una YD 700 de Yamaha.
En el tema de cajas tengo también de diferentes maderas, metales, medidas….En cuanto a platos como te he comentado soy Paiste y me gustan mucho la serie Signature, los 2002, los Traditionals, los Dark Energy, y sobre todo soy un obseso de los rides y me flipan los Masters.

¿Qué importancia tiene el apoyo de las marcas para un baterísta?
El apoyo de la marca en mi caso debe ser un intercambio. Eres en realidad imagen directa de esa marca. Hay mucha gente que seguro que les preguntas por una marca y piensan instantáneamente en un baterista que admiran o conocen que toca con dicha marca, antes incluso que pensar en un modelo de esa marca. Al final somos imagen de esas marcas, y nuestros currículums y credibilidad se suma y se relaciona directamente a esas marcas.
No quiero decir que todo en las redes sea malo, solo digo que no debería valer todo. A cambio, el apoyo que supone saber que siempre estás cubierto en cualquier apuro, descuentos, acceso a material en forma de cesiones, depósitos… Cada marca tiene sus propias fórmulas. Yo llevo por ejemplo 17 años con Yamaha y me siento parte de su historia en este país. He hecho entre 50 y 60 clínics con ellos, demos… Muchas cosas. Tengo muy buenos amigos a los cuales considero casi familia. La fidelidad también debe ser un valor… Creo.

Explícanos qué momento o experiencia destacarías por encima de todos, a lo largo de tu carrera, acompañando a otros músicos o en solitario.
No puedo citar solo uno. Mi vida musical se mueve entre haber grabado con Tony Levin por ejemplo, y/o tocar al fin de semana siguiente a trío con buenos amigos en un concierto de pequeño formato estilo más jazzero. Ambas situaciones son un regalo que no puedo descartar ni priorizar, yo no podría ser yo sin la emoción, la adrenalina del primero y el disfrute y la paz del segundo….

… y un disco o concierto del que te sientas especialmente orgulloso?
Quizás cualquier proyecto personal es motivo de tremenda alegría y orgullo. Hace dos años publiqué un disco titulado ‘Reflections’ y me parece extremadamente bueno. Lo grabé con Nitai Hershkovitz pianista excepcional. Ahora publico ‘The Sound of the Earth’ un disco con mucha verdad musical en su interior.
Actualmente toco con David Bustamante y cada concierto es un reto y un disfrute a partes iguales. El equipo humano de esta gira es una auténtica pasada.

En internet, ¿utilizas las redes sociales?.¿Qué opinión te merecen?
Si como no. Me parece un coñazo insoportable por momentos. Yo sería más feliz solo tocando y estudiando. Las redes son un poco mentira. Lo mejor que permiten que los miembros de una comunidad se acerquen entre ellos.

¿Tu próximo proyecto, idea, aventura, locura…?
Quiero volver a grabar con mi Electric Quintet. Creo que es momento de darnos ese premio. Y retomar allí donde lo dejamos en 2008. Hemos crecido todos mucho y me hace mucha ilusión. Volver a programar algún trabajo a trío acústico y retomar también ese ‘Reflections’. Llevo unos años trabajando en un estudio científico acerca de la metodología que utilizo en mis libros, ‘Como Desarrollar tu Musicalidad en la Batería’, y este último año habiendo ya trabajado con un equipo de neurociencia acreditado de la
Universidad Pompeu Fabra de Bcn estoy muy cerca de poder explicarlo. No sé cuando pero habrá varias publicaciones e intentaré hacer una pequeña gira de clinics en 2018?… 19?.

¿Nos hemos dejado algo?…
Imagina… Solo agradecer a tanta gente que ha pasado por estos 27 años de carrera intensa, he aprendido mucho de todos. Profesores, músicos, alumnos, amigos, conocidos, 1001 proyectos.
¡Gracias!.

Gracias a ti, Xavi.

error: Contenido no disponible