Durante más de veinticinco años Roberto Castresana se encargó de mover el motor de los reconocidos Soziedad Alkoholika. El batería alavés fue (y continúa siendo) uno de los músicos más influyentes que hemos tenido por estos lares. Su particular estilo, contundente, explosivo y veloz, le han hecho ser merecedor del respeto y admiración de la comunidad baterísta nacional e internacional. En la actualidad y retirado del circuito activo por una lesión, Roberto se encuentra dedicado plenamente a la docencia en su Vitoria natal.

Bienvenido Rober, es un verdadero placer tenerte en el Redoblante. Cuéntanos, ¿a qué edad empezaste a tocar la batería?
Empecé a recibir clases de batería a los 16 años.

¿Qué te motivó para escoger este instrumento?.
Recuerdo que en esa época, casi todos querían tocar la guitarra y estar en primera fila del escenario. A mi me llamaba mucho más la atención la batería. Era un instrumento que estaba atrás pero que sobresalía de los demás. No sabría decirte por qué pero ese instrumento me apasionaba. Entonces contacté con Luis Angel Tellería ( Telle ), quien por entonces tocaba en el grupo OSIRIS y era el baterista más conocido de Vitoria, y conseguí que me diera clases. A partir de ahí , mi admiración por la batería y todo lo que le rodea, fue creciendo. Hoy en día, me dedico a la enseñanza y sigo aprendiendo cosas nuevas todos los días.

¿Cuáles fueron tus principales referencias a la batería en tus comienzos?.
En mis comienzos me gustaban grupos heavys y punks. Grupos como Deep purple o Rainbow me gustaban. Uno de los bateristas que me llamaba la atención era Cozzy Powell. Pero recuerdo que cuando escuché los dos primeros discos de Metallica, “Kill´Em All” y “Ride the Lightning”, fue un punto de inflexión para mi.. Hasta entonces, no había oído tocar a esa velocidad y flipé, menuda caña. Luego se han ido suavizando, pero esos primeros discos me marcaron mucho. Aunque diría, sin duda, que Dave Lombardo ,de Slayer, es el baterista que más me influyó en esos momentos. Su velocidad con el doble bombo y redobles me impactó.

Dinos un batería que todavía no hayas visto en directo y que te gustaría ver.
Baterístas que me gustaría ver hay muchos, pero si tengo que elegir, te podría decir a dos de mis favoritos, que son Thomas Lang y Aaron Spears. Seguro que hay a quien le extrañe que no diga a baterístas rápidos como Derek Roddy, George Kolias o Joey Jordison, que también me gustan, pero la verdad es que a estas alturas, me llama más la atención el virtuosismo de Aaron que la velocidad de Derek, sin desmerecer al resto, ya que de todos se puede aprender.

¿Qué formación tienes en batería y percusión, técnicamente hablando?.
En mis comienzos estuve durante 3 años recibiendo clases de instrumento. Después continué de forma autodidacta bastante tiempo (gran parte de mi aprendizaje ha sido de ésta manera). Años más tarde quise aprender solfeo y estuve recibiendo durante 2 años clases de lectura y solfeo rítmico.
Aparte de eso, he estudiado varios métodos de doble bombo.

¿Sigues una rutina continuada de estudio?.
Hoy en día no sigo ninguna rutina de estudio. Estoy trabajando mucho en mi método de clases, escribo varios libros de batería y sigo practicando para aprender muchas cosas que antes, estando en SOZIEDAD ALKOHOLIKA , no tenía tiempo.

¿Agarre tradicional o paralelo?… ¿por qué?.
Paralelo. Simplemente porque es con el que aprendí. Siempre he tocado así y es como me siento a gusto. No creo que haya un estilo mejor que otro. Ambos son igualmente validos .

Háblanos de tu kit actual, por favor. ¿Nos puedes detallar qué batería usas, platos, hardware, baquetas, etc. y por qué?.
Tengo varias baterías, pero la que uso habitualmente es una “MAPEX Orion Gloss Natural finish”, compuesta por:

2 bombos de 20” x 20”
4 toms de 10”x9”, 12”x10”, 13”x11”y 14”x12”
1 base de 18”x16”
Mi caja favorita es una Ludwig Coliseum, que tengo hace muchos años y la compré de tercera o cuarta mano. No la cambiaría por nada.
Uso platos “Zildjian”:
Crashes de 17”, 18” y 19” A Custom
Ride de 20” A Custom
HI HAT de 14” A Custom
HI HAT de 13” Special Recording
Splash de 12” A Custom
EFX de 18” A Custom
China de 20” A Custom
China de 18” Oriental Trash
Pedales “Axis A Series”
Parches “Evans EC25 Clear Tom Batter”

En conciertos he usado baquetas Tama 2B durante años. Después de mucho tiempo decidí diseñar una a mi gusto. Estas las fabricó la casa Te & Son. Más tarde hice otro diseño, una baquetas más largas con cabeza en ambos lados y le pedí que me las fabricara a la casa Baart.

Hoy en día todas las marcas de baterías y de platos tienen buenos modelos que suenan muy bien. Mi batería Mapex tiene un sonido excelente, sin nada que envidiar a marcas de toda la vida, y los platos Zildjian A Custom, tienen el mejor sonido de todos los que he usado. Me gustan por su ataque y su brillo. Por supuesto es cuestión de gustos.

¿Qué importancia tiene el apoyo de las marcas para un baterísta?.
Una ventaja evidente, la ayuda económica. Te ayuda a tener un mejor kit a un precio más razonable.

Explícanos qué momento o experiencia destacarías por encima de todos, a lo largo de tu carrera, acompañando a otros músicos o en solitario.
La verdad es que no se me ocurre un momento concreto y especial que pueda destacar. Tocar la batería me ha proporcionado muchas alegrías. Gracias a ello he podido conocer a muchos grandes músicos de todo el mundo y visitar multitud de lugares increíbles que, de otra manera, no habría sido posible.

… y un disco o concierto del que te sientas especialmente orgulloso?.
Estoy orgulloso de todos los discos que he grabado. No tengo preferidos. Cada uno habla de una etapa de mi vida y todos son igualmente especiales para mi. Te digo lo mismo de los conciertos. Cada uno dice algo. No importa si han sido grandes festivales junto a grupos famosos o conciertos en lugares pequeños para poca gente. En los pequeños, estás cerca de la gente y hay mucha comunicación con ellos. En los grandes, resulta impresionante tocar para tanto público.

En internet, ¿utilizas las redes sociales?.¿Qué opinión te merecen?.
Si. Uso Facebook e instagram exclusivamente para promocionarme como músico y como profesor. Si no fuera por esto, seguramente no estaría en ninguna red social, no me gusta prodigar mi vida personal.

¿Tu próximo proyecto, idea, aventura, locura…?.
Mi proyecto actual y a largo plazo son mis clases y mis libros. Como he dicho antes estoy escribiendo varios libros de partituras de batería y también estoy trabajando en mi método de enseñanza. Hoy por hoy, esto ocupa casi la totalidad de mi tiempo como músico.

¿Nos hemos dejado algo?…
Solo decir que tod@ aquel o aquella que le guste este fantástico instrumento y quiera aprender a tocar o ya sepa tocar pero esté interesad@ en mejorar cualquier aspecto que se le resista, sólo tiene que ponerse en contacto conmigo y le ayudaré todo lo que esté en mi mano con este instrumento.
Mi correo: roberto@soziedadalkoholika.com

error: Contenido no disponible