Nando Granero es un batería almeriense que a lo largo de su trayectoria musical ha realizado giras con diferentes artistas y géneros como José Zapata (La Década Prodigiosa), Carmen Miriam (Popstars) y Javián (Operación Triunfo 1). Alumno destacado de Toni Mateos, visita El Redoblante para contarnos sus primeros pasos y experiencia en el mercado musical.

Bienvenido Nando, ¿a qué edad empezaste a tocar la batería?.

Empecé a tocar con 12 años… Mi primera batería fue una Jimbao! Jaja. Me la compré a escondidas de mi padre, juntando dinero de unas navidades. ¡¡Qué recuerdos!!.

¿Qué te motivó para escoger este instrumento?.

Nací con la ilusión de la batería y los tambores. De pequeño siempre me quedaba bloqueado con los tambores de Semana Santa…
Siempre cuento que tocaba con latas de leche condensada y les escribía con rotulador las marcas que veía en televisión. (Risas)

¿Cuáles fueron tus principales referencias a la batería en tus comienzos?.

Mis grandes referencias siempre han sido David Simó, Toni Mateos (al que quiero, es mi padre musical y me ha enseñado mucho de lo poco que sé). Más tarde he ido fijándome en grandes leyendas como Vinnie Colaiuta… Últimamente sigo muy de cerca a Lee Levin como batería de estudio o Nathaniel Townsley con A.Sanz.

Dinos un batería que todavía no hayas visto en directo y que te gustaría ver.

Sin duda: ¡¡¡Colaiuta!!! He visto vídeos en directo de esta última gira con Sting, y sería la caña verle.

¿Qué formación tienes en batería y percusión, técnicamente hablando?.

En la batería con “papeles” ninguna. He tenido diferentes profesores particulares de los cuales he aprendido cantidad. Hice hasta séptimo de percusión en el conservatorio de Almería… Lamentablemente no vale para nada y creo que solo daña al músico que quiere vivir de tocar y de estilos que no sea clásico.

¿Sigues una rutina continuada de estudio?.

Actualmente no, ando muy liado con un proyecto personal y me quita todo el tiempo. ¡¡Pero pronto continuaré con ello!!.

¿Agarre tradicional o paralelo?… ¿por qué?.

¡Paralelo!. Nunca me enseñaron ni me llamó la atención el tradicional. Pero contra gustos…

Háblanos de tu kit actual, por favor. ¿Nos puedes detallar qué batería usas, platos, hardware, baquetas, etc. y por qué?.

Actualmente siempre utilizo DW COLLECTOR’S, además de diferentes cajas de otras gamas (Performance, PDP…). En platos soy artista de UFIP, y llevo diferentes series desde la Class, Blast, o Supernova. Hardware también todo lo que utilizo es DW, desde hace muchos años. En baquetas desde hace muy poquito estoy trabajando con Balbex, unas baquetas únicas que ya están dando que hablar en España.

¿Qué importancia tiene el apoyo de las marcas para un baterísta?.

Lo más importante es estar cómodo con la marca y disfrutar de ella, no buscar el “apoyo” de algo que realmente no quieres. Sólo por el nombre, o por decir que eres “Endorser” de una marca. Bajo mi humilde opinión creo que es importante tanto la labor que hace el “artista” como el distribuidor de la marca. Si el “artista” no apoya a la marca o en este caso el distribuidor al “artista” no sirve para nada. Es mutuo y creo que ambos pueden crecer apoyándose el uno al otro.

Explícanos qué momento o experiencia destacarías por encima de todos, a lo largo de tu carrera, acompañando a otros músicos o en solitario.

Tengo varios… Recuerdo cuando grabé un disco profesional por primera vez, ¡¡muchos nervios!!. Cuando músicos de primer nivel te llaman para tocar con su banda…

… y un disco o concierto del que te sientas especialmente orgulloso?.

Siempre recordaré un bolo con mi propia orquesta, el cual había cientos de personas, y todo el mundo disfrutaba con nosotros.
Encima en un proyecto propio y que tú diriges es ¡¡una pasada!!.

En internet, ¿utilizas las redes sociales?.¿Qué opinión te merecen?.

¡Si! Las utilizo cantidad, creo que hoy en día son fundamentales y nos sirven para estar comunicados entre todos, saber un poco de nosotros y darnos a conocer!.

¿Tu próximo proyecto, idea, aventura, locura…?.

Actualmente ando preparando un espectáculo en mi ciudad, con una puesta en escena grande, muchas luces, etc… Es a lo que estoy 100% entregado actualmente. ¡¡¡Os invito a todos a verlo!!!.

¿Nos hemos dejado algo?… 

¡¡Por mi parte ha sido un placer!!. Ya sabéis, podéis encontrarme en Facebook, Twitter, Periscope como @NandoGranero. O en mi web www.nandogranero.com ¡Gracias por la entrevista y nos vemos por las redes! Un fuerte abrazo 😉

Un abrazo, Nando. 

error: Contenido no disponible