Posiblemente nos encontramos ante uno de los mejores baterías de España en estos momentos. Su nombre, Miguel Lamas, está en boca de todos los músicos del sector y su carrera – ójala muy larga y llena de éxitos – se encuentra en una progresión imparable. Con la humildad por bandera, este joven maestro derrocha talento y magia allá donde va, atributos que no pasaron desapercibidos para el grandísimo Dennis Chambers en el TamTam DrumFest 2015, donde la leyenda norteamericana quedó prendada de nuestro protagonista. Con todos ustedes, una promesa hecha realidad: Miguel Lamas.

Bienvenido a El Redoblante, Miguel. ¿A qué edad empezaste a tocar la batería?.

Empecé a tocar de muy jovencito, con 3 o 4 años ya estaba dando palos por ahí. Todo comenzó gracias a mis padres, el apoyo desde el principio fue increíble. Mi papa siempre ha sido muy melómano, y en casa sonaba música todo el día de distintos géneros, desde rock clásico, hasta el jazz de las calles más frondosas de New Orleans. Hay una historia graciosa que me contó mi madrina no hace mucho, y es que, parece ser que cuando era bebé, me plantaba delante de la lavadora, y bailaba al son del centrifugado.

¿Qué te motivó para escoger este instrumento?.

No tengo muy claro cual fue el motivo exacto, mi familia me dice que fue algo innato, ya que desde muy pequeño me quedaba alucinado viendo a todos esos baterías de la tele, o en las fiestas del pueblo. Tengo una foto, con año y medio y disfrazado de conejo en los carnavales, tocando una batería de una orquesta de mi pueblo. Algún día la publicaré por las redes! Cara guiñando un ojo

¿Cuáles fueron tus principales referencias a la batería en tus comienzos?.

Vinnie Colaiuta, Dave Weckl, Dennis Chambers…ellos han sido mis principales referencias, al comienzo y actualmente. Aunque hay un montón de baterías que me encantan: todos los tipos de las Iglesias y esos chops; Chris Dave y su peculiar manera de enfocar la batería; LAR Legido, un batería de Valladolid espectacular y único, que ha desarrollado un trabajo impresionante en el campo de la música Free y experimental. Gergo Borlai, me deja impresionado con cada nuevo video, hace unas cosas imposibles!.

Dinos un batería que todavía no hayas visto en directo y que te gustaría ver.

Mmm…, los tres que nombro como principal influencia ya los he visto, por suerte!. Me encantaría haber visto a Jeff Porcaro, ver y oír ese groove en directo tenía que ser impresionante.

¿Qué formación tienes en batería y percusión, técnicamente hablando?.

Mi primer profesor fue Manolo Pérez, un grandísimo profesor que enseñó a todos los baterías de mi pueblo y alrededores. Después estuve en el conservatorio 4 años, pero ese campo y manera de estudio no era la más indicada para mí, ya que soy un auténtico desastre y la persona menos rutinaria que puedas conocer. Técnicamente hablando, me ayudó mucho las clases que hice con Ramón Ángel Rey. El me descubrió el mundo de trabajar el tocar utilizando los dedos.

También hice clases con LAR Legido, y el me ayudó una barbaridad a desarrollar mi lenguaje más experimental.

¿Sigues una rutina continuada de estudio?.

¿Rutina?, ¡para nada!. Como antes decía, soy el perfecto desastre. Me siento a la batería y empiezo a desparramar lo que se me ocurre! Es verdad que en casa sesión de estudio intento tocar un rato con click, a diferentes pulsos, y trabajar el tocar encima de discos (lo que para mi fue la mejor escuela!).

¿Agarre tradicional o paralelo?… ¿por qué?

Creo que el que utilizo yo es el paralelo, supongo que ese es el que las dos manos se agarran igual, ¿No?  🙂

Háblanos de tu kit actual, por favor. ¿Nos puedes detallar qué batería usas, platos, hardware, baquetas, etc. y por qué?.

Acabo de entrar a formar parte de la familia Pearl Drums. Es un tremendo placer tocar con estos instrumentos y poder tener un trato tan cercano con todas las personas de la marca. Utilizo platos Zildjian desde que empecé a tocar la batería, son los mejores, sin duda. Mis baquetas son unas Wincent Signature, con las que estoy encantado y las cuales, parece ser que se están vendiendo bien! Alguna vez me ha pasado en algún festival, compartiendo cartel con otros grupos, que el batería se acerca y me dice: -Tío! Utilizo tus baquetas! Eso me hace una ilusión infinita. Parches Evans, también los llevo utilizando desde pequeñito. Tuve el placer de conocer hace un par de años a Manu y Patricia de las cajas Rasch Drums. Han desarrollado un producto fabuloso a base de fibra de carbono. Tengo mi propio modelo signature con ellos. Para la escucha, utilizo In Ears Audias Hearsafe.  

¿Qué importancia tiene el apoyo de las marcas para un baterísta?.

Gracias al apoyo de las marcas, hoy estoy haciendo aquí esta entrevista. Para mi ha sido fundamental. Alfredo Méndez, responsable de las relaciones artísticas de Music Distribución (y al que llamo Tito, porque para mi es de la familia) me ayudó y ayuda a diario con todo: soporte, publicidades… Además, gracias a él entré como artista mundial en Zildjian y Pearl. También Jose de Iberdrum y su apoyo con Wincent fue tremendo. También tengo el endorser mundial con ellos. Para mi todo ello es un sueño hecho realidad, así que ¡te puedes imaginar lo que les debo!.

Explícanos qué momento o experiencia destacarías por encima de todos, a lo largo de tu carrera, acompañando a otros músicos o en solitario.

La experiencia más brutal de mi carrera sucedió hace unos días, participando en el TamTam DrumFest de Sevilla. En el momento de mi actuación, y sin que yo supiese nada, Dennis Chambers estaba a un lado del escenario mirándome (¡toma presión!). Al bajarme del escenario, Jordi Roselló, amigo y asistente de Zildjian, me dice: Vente conmigo, Dennis quiere conocerte. ¡Me quedé volado! Te lo puedes imaginar… conozco a Dennis y hablamos dos minutos. Al terminar el festival, nos fuimos todos a cenar (artistas, gente de las distribuidoras nacionales y personal de las marcas).  Casualidades de la vida, termino en la mesa de Dennis, mientras la gente se iba marchando poco a poco. Ahí nos quedamos Frank, responsable de Pearl Europe, Pablo Añón (mi saxofonista), Chris Delgado, Dennis y yo. Nos pasamos dos horas escuchando música que había grabado tanto Dennis como yo (que Chambers se ponga unos cascos, y mueva su cabeza con un tema que has grabado tu es un sueño). Recuerdo que escuchaba un tema, terminaba y le decía a Frank: ¡Tio, escucha esto!. Dos horas de charla, contando anécdotas impresionantes. Impagable.

… y un disco o concierto del que te sientas especialmente orgulloso?.

Nunca me gusta nada de lo que hago, porque soy demasiado exigente conmigo mismo, hasta un punto enfermizo, lo cual no es nada bueno. Creo que un disco especial para mi de los que he grabado ha sido el 5Comentario de O’Funk’Illo (por cierto, el single ‘Soñar Despierto’ donde hago solo de batería y luego hay uno de Pepe, es uno de los temas que le puse a Dennis) ya que los O’Funk’Illo son mi grupo favorito de toda la vida. También el disco de la maravillosa Olaya Alcázar, cantante con una voz preciosa y personalidad única. Es el primer disco que produzco, junto a mi compadre Sergio Delgado.  

En internet, ¿utilizas las redes sociales?.¿Qué opinión te merecen?.

Las redes me han ayudado a conocer a un montón de gente, así como que se conozca mi trabajo. ¡Son una herramienta muy útil y gratuita!. ¡Me encantan!.

¿Tu próximo proyecto, idea, aventura, locura…?.

Actualmente sigo con la gira de Abraham Mateo, con el que recorro toda América Latina y España. También las presentaciones del disco de Olaya Alcázar; los conciertos y jaleos para los que me lía Pepe Bao (lo cual me encanta) y un gira de Clinics por toda España y algunos países de América. También estaré a full grabando en mi nuevo Home Studio.

¿Nos hemos dejado algo?… 

¡Muchísimas gracias por vuestra entrevista y por la buena labor informativa que hacéis! ¡Ha sido un placer total!.

El placer ha sido nuestro, Miguel. Te deseamos todo lo mejor, ¡maestro!. 

error: Contenido no disponible