Miguel Estrada es una persona que ha dedicado la mayor parte de su vida a tocar el tambor.

En la actualidad y al frente de su negocio San Cayetano 3 (Zaragoza), Miguel continúa ligado al mundo de la percusión a la vez que atiende otros aspectos del universo cofrade.
miguel

Miguel Estrada

Bienvenido a El Redoblante, Miguel. ¿A qué edad empezaste a tocar el tambor?
A los 13 años.

¿Y qué te motivó para escoger este instrumento?.
La verdad es que tenía dudas entre la rotundidad del bombo, y la destreza precisa para tocar el tambor, de hecho en algún concurso de la cuadrilla juvenil de mi cofradía, llegué a salir con bombo.

¿Cuáles fueron tus principales referencias en el tambor en tus comienzos?.
Jorge Gracia Pastor, mi primer jefe de tambores y antecesor en llevar la cuadrilla de Concurso, y Eduardo Morata, quien solía pasarse por los ensayos, y situándose detrás de ti, te pasaba sus brazos bajo los tuyos, cogía las baquetas y tocaba sobre tu tambor.

¿Perteneces a alguna cofradía o agrupación de tambores?
Hermandad de San Joaquín y Virgen de los Dolorores (Dolorosa) de Zaragoza.

Dinos un tamboriler@ o agrupación/cofradía que todavía no hayas visto en directo y que te gustaría ver.
A nivel de concursos, con más de 25 años asistiendo a concursos y exaltaciones por toda la geografía, creo que todo lo que me interesaba, he terminado por conocerlo, pero a nivel procesional me queda todo por conocer. Desgraciadamente la Semana Santa cae en la misma fecha para todo el mundo, y cada uno estamos donde tenemos que estar en estos días, así que me tengo que conformar con los vídeos.

¿Tienes alguna formación en percusión, técnicamente hablando?.
No.

¿Sigues una rutina continuada de estudio o práctica?.
Sigo la pista de percusionistas como Dennis Chambers, Dave Weckl. Pero desgraciadamente, después de verlos, me bajo al parque, me cuelgo el tambor con ilusión pero me sigo quedando en el porrom pom pom de toda la vida.

Háblanos de tu tambor actual, por favor. ¿Nos puedes detallar qué tambores usas, tipos de palillos, parches, correas etc. y por qué?.
Mi tambor actual es un Plana Conesa de aluminio, es sencillo, pero su sonido me cautivó. Mi correa es Fleba, (como las de cuero de toda la vida, pero mucho más blanda y confortable) Soy maniático con las baquetas, necesito una baqueta más pesada (de jatoba, ipe o similar), para la mano derecha, mientras toco con una de haya muy ligera con la mano izquierda. El parche me gusta que sea de 175 micras y llevarlo muy tenso.

¿Qué importancia crees que tiene el tambor, culturalmente hablando?.
La evolución de este instrumento ha sido escasa a lo largo de los siglos, dada la sencillez de su concepción. Al parecer se trata de uno de los instrumentos más antiguos y universales. Han sido utilizados y construidos por todos los pueblos de la tierra. En Mesopotamia hace cinco mil años se tocaban enormes tambores circulares, las tribus africanas lo utilizaban para comunicarse entre sí los poblados, Los griegos celebraban a ritmo de tambores las fiestas para honrar a sus dioses. Los romanos emplearon este instrumento para las marchas militares y para marcar el paso.

En la actualidad el tambor es, bajo mi punto de vista, el motor que dinamiza la Semana Santa. Tradición transmitida en el bajo Aragón de padres a hijos, ha migrado a muchas localidades del territorio nacional. El atractivo sonido del tambor, es un distintivo que caracteriza buena parte de nuestra Semana Santa.

Explícanos qué momento o experiencia destacarías por encima de todos, a lo largo de tu trayectoria como tamborilero, acompañando a otros tambores o en solitario.
¿Acompañado o en solitario? Bueno te daré de los dos:

Acompañado, recuerdo Mi último año como responsable de la cuadrilla de concurso. Teníamos un equipo muy cohesionado, pero entendimos que merecíamos un descanso. Nos fijamos un último reto, despedirnos ganando el concurso de Zaragoza. Estábamos verdaderamente saturados de tantos ensayos, de priorizar ensayos ante nuestra vida personal, pero teníamos la ilusión de representar a nuestra Hermandad como el primer día.

Ese concurso no fue bien. Un fallo de un miembro de la cuadrilla, en el último compás de la marcha fue concluyente. En esa comida de la cuadrilla después del concurso, les dije… “¿nos vamos a ir así?” y pese al esfuerzo que a todos nos suponía volver “a la carga” un año más, toda la cuadrilla adquirió el compromiso de repetir. Al año siguiente nos despedimos de la forma que nos ilusionaba, ganando nuevamente el concurso de nuestra ciudad.

En solitario tengo muchos momentos, cada vez que se estrena una marcha procesional compuesta por mi en la calle, cada vez que he sido elegido Jefe de tambores de la sección, pero posiblemente mi momento más especial, fue la primera vez que saqué y redoblé la lenta de salida de mi procesión titular el Miercoles Santo, desde el interior de San Cayetano.

¿Tu próximo proyecto, idea, aventura, locura… tamborilera?.
Buf… de la mano de la Asociación Terceroles me doy por satisfecho en cuanto a “locuras tamborileras y cofrades en general” Después de llevar a cabo proyectos como 15 ediciones de Dominum Nostrum, un concierto de Campanas y Tambores desde 15 campanarios de la ciudad patrocinado por el Pabellón de España de la Expo 2008.

La promoción del monumento al cofrade de Zaragoza, creación de marchas para 5 cofradías, para el pregón, para el piquete de la Junta Coordinadora de Zaragoza, Promocionar la primera muestra del Patrimonio Musical de nuestra Semana Santa,… creo que de momento, la Co-organización de la celebración del gran aniversario de la Sección de Tambores de la Cofradía de la Columna, en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, con más de 2000 asistentes, fue mi última locura… y de momento créeme que me doy por satisfecho.

Ahora me quedo con cosas más humildes, (será la edad, jajaja) La pequeña tienda cofrade que tengo en Zaragoza, o investigar en nuevos materiales y proveedores que puedan mejorar nuestra Semana Santa ocupan todo mi tiempo libre en estos momentos. (que es poco, teniendo en cuenta que en casa tengo dos pequeños de 2 y 4 años)

¿Nos hemos dejado algo?…
Solo agradecer tu interés por mis experiencias, y animarte para seguir con este precioso proyecto que llevas entre manos.

error: Contenido no disponible