Miguel Ballester es un batería barcelonés nacido en 1974 y principal responsable de la reconocida web QTQ (Quién toca qué). Además, Miguel ha tocado con gente como Daniel Higiénico, Angela Brown, Savion Glover, Kenny Neal, Miguel Talavera Power Trio, Carlos Ann, Cesk Freixas, Numero 1(programa TV) Carlos Chaouen, Lucas Masciano, Lichis, Almasala, Sultans of Swing, Please, Antonio Serrano, Joan Pau Comelles, Thomas Lorenzo, Marc Durandeau, Javier Vaquero Group, Alejandro Martínez, Paco Cifuentes, Hugo (OT),… y un largo etcétera. Nos cuenta todo esto y mucho más a continuación:

Miguel, ¿a qué edad empezaste a tocar la batería?

Empecé tarde, a los 21 años, en mi casa no hay tradición familiar en la música y no fue hasta que no me senté en la batería de un amigo que no dije… “esto me gusta” y la pasión creció cada segundo que escuchaba música o volvía a sentarme en algún kit.

¿Qué te motivó para escoger este instrumento?

Pues la verdad que la primera vez que me senté, sin que nadie me enseñara nada ya hice un patrón sencillo, fue como si entendiese el instrumento desde el segundo cero.

¿Cuáles fueron tus principales referencias a la batería en tus comienzos?

Pues yo en aquella época escuchaba básicamente Rock y Hard Rock así que Ian Paice, Chad Smith, Phil Rudd, Bonham, Dave Abruzzesse…

Dinos un batería que todavía no hayas visto en directo y que te gustaría ver.

Pues me gustaría mucho ver a Jay Bellerose, Mark Guiliana, Gavin Harrison, John Theodore, Ash soan… y luego hay otros como Brian Blade o Jojo Mayer que nunca me canso de verlos.

¿Qué formación tienes en batería y percusión, técnicamente hablando?

Pues estudié batería, solfeo y combos en el Taller de Musics de jazz de Barcelona (donde ahora soy profesor), y luego después de hacer alguna clase suelta me decidí a estudiar mas en serio yendo al Drummers Collective de NY donde cursé dos cuatrimestres. La verdad que no me considero estudioso del instrumento y donde mas he aprendido ha sido escuchando música y sacando repertorios.

¿Sigues una rutina continuada de estudio?

Pues depende de la época, hace poco he sido padre y me es muy difícil pero voy a temporadas, cuando algo me motiva me pongo a tope, con el tiempo he aprendido a disfrutar el hecho de que siempre habrán cosas que estudiar, esto es para toda la vida!!

¿Agarre tradicional o paralelo?… ¿por qué?

Agarre paralelo, ¿Por qué aprender dos técnicas diferentes? Tenemos poco tiempo así que… intentar coger las baquetas igual que ya es mucho!

Háblanos de tu kit actual, por favor. ¿Nos puedes detallar qué batería usas, platos, hardware, baquetas, etc. y por qué?

Pues soy endorser de Santafedrums desde hace quince años y de platos Impression desde que se empezaron a importar a España.

Santafedrums rockflow series, bombo 22×20 y 18×16, toms de 10 y 12, Goliat de 14 y cajas tengo unas diez siempre… muy fan de la Santafe de cobre y una que tengo de madera con aros de haya. De platos uso bastante la serie Traditional de Impression y la Rock, dependiendo del repertorio. Baquetas desde hace unos años TocSticks 5ª o el modelo Andre Mallau si toco mas jazz. Hardware la mayoría Santafe, serie 8000 y parches aunque he usado Remo durante muchos años ahora estoy usando Aquarian y muy contento.

¿Qué importancia tiene el apoyo de las marcas para un baterísta?

Para mí es un honor ser imagen de marcas que hacen un material de primera calidad. Lo mejor para mí es el trato humano y la posibilidad de conocer gente interesada en tu instrumento. Tambien poder pedir modelos custom y que siempre obtengas un “sí” por respuesta y también que solucionen tus problemas con el material o te asesoren de forma directa. Es un lujazo.

Explícanos qué momento o experiencia destacarías por encima de todos, a lo largo de tu carrera, acompañando a otros músicos o en solitario.

Pues me gustaría destacar todos esos conciertos que parecen que no van a ir demasiado bien y después se crea magia y comunicación entre músicos y público. Y luego por supuesto he tocado en sitios maravillosos y también es un placer y un regalo, pero digamos que ya esperas que vaya todo bien y no hay tanta sorpresa.

… y un disco o concierto del que te sientas especialmente orgulloso?

Discos te diría un par, el último trabajo con Miguel Talavera Power Trio “magic tone” que se grabó en mi estudio y el “cada vez mas flaco” de Dani Flaco donde creo que hicimos muy buen trabajo y es de los pocos que si suena una canción en un bar no me escondo…

En internet, ¿utilizas las redes sociales?.¿Qué opinión te merecen?

Si que uso las redes sociales, me parecen una oportunidad para dar a conocerte y para dar a conocer tus proyectos, me gusta quedarme con lo bueno que nos ofrecen y paso de lo malo (enganches, chafarderismos, criticas, etc…) yo las uso para trabajar y para comunicarme con compañeros.

También las redes me han ayudado a poder llevar a cabo el proyecto www.Quientocaque.com  donde intento englobar a todos los bateristas del país y comparto cuando puedo algunos conocimientos.

¿Tu próximo proyecto, idea, aventura, locura…?

Pues tengo en mente grabar un disco con mi nombre, ojalá sea para 2019… y luego seguir tocando en directo, grabando baterías de discos en mi estudio o en otros estudios y seguir disfrutando de mis alumnos y de todos los que  vengan, me gusta compartir lo que voy aprendiendo.

¿Nos hemos dejado algo?…

Agradecerte la labor que haces desde El Redoblante y animo a quien quiera a venir a mis clases o conciertos, conocernos, compartir… somos un colectivo único en la música y es algo para disfrutar, que siga el ritmo y que disfrutemos del camino de seguir aprendiendo todos!

Muchas gracias a ti, Miguel

error: Contenido no disponible