Manu Reyes es uno de nuestros baterías de Rock más sobresalientes. Hijo del mítico Manuel Reyes (ex Medina Azahara), milita en los todopoderosos Sôber (también lo ha hecho en Savia) desde su vuelta, en 2010. Con una pegada de infarto y un tempo espectacular, Manu se abre camino dominando una escena donde, seguramente, lo mejor esté aún por llegar. Y es que su progresión está en crecimiento constante.

¿A qué edad empezaste a tocar la batería?.

Comencé a tocar la batería a los 17 años. Fue un poco tardío pero fue realmente cuando sentí que quería ser baterista.

¿Qué te motivó para escoger este instrumento?.

Desde pequeño he estado muy ligado a la música y sobre todo al mundo de la batería gracias a mi padre (Manuel Reyes – Ex Medina Azahara) La batería es algo que siempre ha formado parte de mi vida y siempre me ha gustado y divertido.

¿Cuáles fueron tus principales referencias a la batería en tus comienzos?.

La verdad es que he tenido muchas referencias en la batería. Siempre he dicho que ha sido un poco por épocas y según la música que escuchase en ese momento. Referentes tuve muchos, Mike Portnoy (Dream Theater), John Otto (Limp Bizkit), Morgan Rose (Sevendust), Jose Pasillas (Incubus), Danny Carey (Tool)….. Siempre intentaba aprender de cada uno de esos baterista que escuchaba en sus discos, pero la primera referencia y sin duda la mejor, fue la de mi padre. Es la primera persona que vi encima de una batería. El fue quien me dio unas baquetas por primera vez y a lo largo de estos años siempre he tenido su apoyo, sus consejos y su forma de tocar.

Dinos un batería que todavía no hayas visto en directo y que te gustaría ver.

Me gustaría muchísimo poder ver en directo a Danny Carey (Tool), como he mencionado anteriormente es de mis favoritos y me gustaría disfrutar de un directo suyo. Esperemos que vengan por España! Jeje.

¿Qué formación tienes en batería y percusión, técnicamente hablando?.

Mi formación como baterista comenzó a los 22/23 años de la mano de Miguel Morales. Al que consideró una gran persona y como no un enorme baterista y amigo. Fuero 7/8 años muy intensos con el en los que aprendí muchísimo y pude evolucionar mucho. Me gustaba todo lo que aprendía con el. Mi mayor influencia a la hora de tocar siempre ha sido el rock y me gustaba que el me llevase por otros caminos muy diferentes tanto en estilos como en técnica.

¿Sigues una rutina continuada de estudio?.

Si, la verdad que semanalmente mantengo una rutina de estudio. Es cierto que no tienes el mismo tiempo que cuando empiezas a estudiar pero si aprovecho muy bien ese tiempo que tengo. También al dar clases hace que estés siempre en la batería y estés siempre practicando, preparando material nuevo, desarrollando nuevos ejercicios y descubriendo nuevos métodos. Me encanta estar todo el tiempo que puedo en la batería.

Háblanos de tu kit actual, por favor. ¿Nos puedes detallar qué batería usas, platos, hardware, baquetas, etc. y por qué?.

El kit que utilizo actualmente esta formado por Dw Drums, Zildjian Cymbals, Wincent Sticks y Evans Drumheads. Es una suerte poder formar parte de estas marcas y de recibir su apoyo.

Como he nombrado anteriormente la batería que uso es una Dw Collector’s Series de Arce, acabado Ruby Glass con los herrajes en acabado Black Nickel. Las medidas que utilizo son:

* Bombo 22″x20

* Tom 8″x7

* Tom 12″x8

* Tom Base 16″x16

* Tom Base 18″x16

* Caja Dw Stainless Steel 14″x6’5

* Caja Pdp 10″x5

El set de platos que utilizo esta formado por 12 platos Zildjian, entre ellos la serie A Custom, Avedis, Oriental, K Custom y Gen16. El set que utilizo es:

* Zildjian 14″ HiHat Avedis Mastersound

* Zildjian 6″ Splash A Custom

* Zildjian 8″ Splash A Custom

* Zildjian 22″ Ping Ride A Custom

* Zildjian 18″ Medium Crash A Custom

* Zildjian 19″ Projection Crash A Custom

* Zildjian 18″ China Trash Oriental

* Zildjian 19″ Ultra Hammered China A Custom

* Zildjian Stack 13″ China Trash Oriental + 13″ HiHat Bottom Gen16

* Zildjian 19″ Trash Smash K Custom Hybrid

* Zildjian 20″ EFX A Custom

Para sacar el mayor rendimiento al sonido de mi batería utilizo parches Evans Drumheads. El set de parches que utilizo es:

* Caja Bateador: Evans Hybrid Coated

* Caja Resonante: Evans 300 Clear

* Bombo Bateador: Evans Emad Clear (1 Capa)

* Bombo Resonante: Evans EQ3 Reso Black

* Tom Bateador: Evans G2 Clear

* Tom Reonante: Evans Genera Resonant Clear

* Caja 2 Bateador: Evans G2 Coated

* Caja 2 Resonante: Evans 300 Clear

Algo muy importante para mi son las baquetas, en ellas busco sobre todo un buen equilibrio y durabilidad. Llevo más de 6 años utilizando Wincent Sticks y sinceramente cada día estoy más contento. El modelo que uso es mi signature, está basado en el modelo 55F XL. Es una baqueta intermedia entre una 5A y 5B tanto en peso como en grosor y al ser XL tiene algo más de longitud que una baqueta estándar.

A la hora de iniciar una gira me gusta también Customizar mi parche de bombo. Tengo la suerte de contar con el apoyo de BassDrumBoom que diseñan todos los parches de bombo customizados que utilizo en cada gira.

¿Qué importancia tiene el apoyo de las marcas para un baterísta?.

El apoyo de las marcas a un baterista es algo muy importante. Lo primero es trabajar con una marca que te creas y te guste, no trabajar con una marca porque el equipo te lo dejan gratis. Es muy importante trabajar si se puede con el equipo que realmente te gusta y que te haga sentir cómodo por su sonido. También consideró importante que cubran tus necesidades en cierta medida, si tienes algún problema en gira, si necesitas material para una grabación… Son aspectos importante que también debes de contar con ellos.

Explícanos qué momento o experiencia destacarías por encima de todos, a lo largo de tu carrera, acompañando a otros músicos o en solitario.

Un momento muy especial para mi fue mi primer concierto con Sôber, fue un concierto sorpresa que hicimos en la terraza del Hard Rock Café de Madrid. Fue algo muy especial para mí.

…y un disco o concierto del que te sientas especialmente orgulloso?.

Pues algo muy especial fue la grabación de mi primer disco con Sôber (Superbia), era el primer disco que se grababa después de la vuelta del grupo y la verdad que alucine! Nunca había entrado a grabar con una producción así y la verdad fue una pasada, la pena es no haberla podido disfrutar mas porque estaba bastante nervioso! Jeje.

En internet, ¿utilizas las redes sociales?.¿Qué opinión te merecen?.

Si, utilizo las redes sociales. Pienso que es una buena forma de darse a conocer y poder llegar a la gente de otra forma. Gracias a las redes sociales puedes conocer a muchos músicos, en este caso bateristas que nos enseñan su forma de ver el instrumento y pienso que es algo muy interesante.

¿Tu próximo proyecto, idea, aventura, locura…?.

Mi próxima locura… Grabar un DVD!! Es algo que llevo unos meses dandole vueltas y la verdad me apetece muchísimo hacer. Espero poder dar noticias pronto!!

¿Nos hemos dejado algo?…

Creo que no nos dejamos nada… ? Por mi parte agradecer a Fran Gonzalo y a el blog “El Redoblante” el interés por hacerme esta entrevista. ¡Ha sido un placer!

¡MUCHAS GRACIAS!

Gracias a ti, Manu. 

error: Contenido no disponible