Luis Miguel Quintero Cano acaba de editar su nuevo libro titulado ‘La Bateria. Ejercicios, ideas y aplicaciones’, un método de batería destinado a todo tipo de bateristas, independientemente de su nivel, con más de 100.000 ejercicios para practicar y contenido descargable para practicar dichos ejercicios. Una ocasión de oro para entrevistarle a propósito de este lanzamiento y su carrera profesional.

Bienvenido a ‘El Redoblante’ Luis Miguel, cuéntanos ¿a qué edad empezaste a tocar la batería?.
Empecé a tocar la batería alrededor de los 14 años.

¿Qué te motivó para escoger este instrumento?.
La verdad es que empecé casi por casualidad. Llego a mi casa una caja y comencé a tocar la caja de una forma esporádica. Como hacia demasiado ruido para mi casa me empecé a construir mis primeras baterías con cajas de cartón, cazuelas, algún bote de dixan … lo primero que pillaba. Mis baquetas eran unas agujas de coser de mi madre que cada vez que las volvía a utilizar me tocaba bronca porque acababan dobladas. Lo habitual para la época.

¿Cuáles fueron tus principales referencias a la batería en tus comienzos?.
Mi primera gran influencia fue Phil Collins, la verdad es que me sigue encantando la forma de tocar y la musicalidad que tiene. Hasta que descubrí los primeros discos de Weckl, Billy Cobham …en los que empecé a escuchar cosas que me parecían increíbles y la batería estaba en un primer plano.

Dinos un batería que todavía no hayas visto en directo y que te gustaría ver.
Me encantaría ver a D. Weckl y Chris Coleman, a ver si algún día tengo la posibilidad de verlos.

¿Qué formación tienes en batería y percusión, técnicamente hablando?.
En cuanto a percusión soy titulado en percusión clásica. También he recibido clases de percusión latina (congas, bongos …), cajón flamenco, …
En cuanto a la batería comencé de forma autodidacta en Palencia hasta que unos años después comencé a estudiar batería con José Antonio Pereira.
También soy diplomado en educación Infantil, cosa que me ha servido a la hora de dar clases ya que intento aplicar con mis alumnos los conceptos pedagógicos que estudie en su día.

¿Sigues una rutina continuada de estudio?.
Suelo estudiar un par de horas diarias y no tengo una rutina muy definida de estudio. Me suelo adaptar a las circunstancias del momento, si tengo que preparar repertorio o clases. Suelo estudiar técnica, y lo que sobretodo hago es aplicarla o estudiarla en la batería. Esa es la idea fundamental de mi libro de batería, intentar aplicar lo que estudio al instrumento de una forma o desde un punto de vista musical.

¿Agarre tradicional o paralelo?… ¿por qué?.
Normalmente toco con agarre paralelo, me siento más cómodo que con el agarre tradicional, aunque también toco con agarre tradicional. Para mí, y desde mi punto de vista, es más cómodo el agarre paralelo a la hora de aprender. Cuando estudie en el conservatorio se aplicaba a más instrumentos que el tradicional. Sin embargo, suelo utilizar el agarre tradicional cuando toco determinados estilos. Ambos son buenos siempre que no te lesiones con ellos.

Háblanos de tu kit actual, por favor. ¿Nos puedes detallar qué batería usas, platos, hardware, baquetas, etc. y por qué?.
Actualmente soy endoser de baquetas Balbex y platos Ufip. De baquetas Balbex utilizo los modelos 5AL, Jazz y KS Fusión, están muy bien equilibradas y en cuanto a pesos y durabilidad son de lo mejor que hay. En cuanto a Ufip utilizo dos series diferentes: Supernova y Class Series. La serie Supernova son platos que abren muy fácil y tienen un sustain bastante controlado, así como un sonido muy limpio sin armónicos “feos”. La serie Class tiene un sonido un poco más “Gordo” y controlado, con sustain muy controlado y limpio.
En cuanto a baterías, actualmente no soy endoser de ninguna marca. Hasta el año pasado trabajé con Sonor, y son los kits que suelo utilizar. En cuanto a medidas, suelo utilizar dos kits básicos. Uno con bombo de 22” y toms de 10”, 12”, 14” y 16” y otro de Bombo de 16” y toms de 8”, 10” y 14”.

¿Qué importancia tiene el apoyo de las marcas para un baterista?.
En mi caso, de alguna manera es una motivación y un orgullo que las marcas confíen en el trabajo que haces. Es un apoyo importante a la hora de trabajar y de dar a conocer tu trabajo. También me siento afortunado ya que el nivel en España es muy bueno, y que haya marcas que confíen y apuesten por ti, con la cantidad de buenos bateristas que hay en España, es un orgullo.

Explícanos qué momento o experiencia destacarías por encima de todos, a lo largo de tu carrera, acompañando a otros músicos o en solitario.
Para mí, todos los momentos son especiales e importantes cuando te subes a un escenario. No sabría destacar ninguno en especial … suelo pensar que lo mejor está por venir. Destacaría todas las muestras de afecto y buenas palabras que estoy recibiendo por el libro por parte de los compañeros de profesión.

… y un disco o concierto del que te sientas especialmente orgulloso?.
Si tengo que destacar uno quizás el último que he grabado, que han sido las baterías del último disco del grupo Il Divo “Timeless”. En general es un disco que está llenos de tiempos lentos y con mucha orquestación e instrumentación. Tienes que tocar lento y muy preciso para “no estar fuera” del tema. Fue una experiencia muy bonita y divertida.

En internet, ¿utilizas las redes sociales? ¿Qué opinión te merecen?.
Siiiii … me parece super importante para el tiempo en el que estamos, y una gran ayuda si tienes un poco de cabeza. En la red puedes encontrar lo que quieras, tanto bueno como malo. Lo que tienes que tener claro es con lo que debes de quedarte y lo que no. También la forma y manera en la que las utilizas. Utilizo mucho YouTube para ver videos de bateristas, canales de música, Masterclass, …así como Facebook para todo lo relacionado con la batería y estar en contacto con el resto de compañeros.

¿Tu próximo proyecto, idea, aventura, locura…?.
Pues, aunque estoy al 200% en la promo del libro, ando dando vueltas a la segunda parte. Este método tiene unas 240 páginas de ejercicios, sin embargo, hay temas que se me han quedado en el tintero y que espero que vean la luz en una segunda parte. Otro proyecto que espero vea la luz en breve es la creación de loops y canciones para la práctica de la batería en mi web www.luismiquintero.com

¿Nos hemos dejado algo?…
Comienzo con las Masterclass de presentación del libro de las que os iré informando puntualmente. Agradeceros la entrevista y el trato recibido, y apoyar y animaros a continuar con la magnífica iniciativa de El Redoblante.

error: Contenido no disponible