Durante los últimos años, el nombre de Lucas Jiménez se ha convertido en un referente de la difusión de la batería en nuestro país. Y es que nuestro protagonista ha colaborado con artistas tan reconocidos como Presuntos Implicados, Raimundo Amador, La Húngara, Sergio Dalma, Malú, Quimi Portet, Francisco, José el Francés,… Responsable directo del imprescindible canal Mr Online Drums Tv, alterna su trabajo con sus diferentes proyectos musicales, entre los que destaca su colaboración con Yamaha y el trío formado junto a Albert Palau y Victor Jiménez. Precisamente Lucas actuará con su trío este próximo sábado 24 de octubre en Logroño, dentro del excelso programa de La Rioja Drumming Festival, cerrando con broche de oro una jornada de auténtico infarto (un año más, el cartel de LRDF es espectacular).

Bienvenido Lucas, ¿a qué edad empezaste a tocar la batería?.

Empecé algo tarde, a los 19 años.

¿Qué te motivó para escoger este instrumento?.

Mi padre tocaba la batería y cuando era niño, le veía tocar con grupos y orquestas. Él era un amante de la buena música, eso siempre me iluminó y apasionó de él.

¿Cuáles fueron tus principales referencias a la batería en tus comienzos?.

Escuchaba discos que ponía mi padre en casa, de Eric Clapton, Carlos Santana, The Beatles, Rollings Stones, le encantaba el blues y el rock, me enriquecí escuchando esta música. Más tarde empecé a investigar e interesarme por discos de Jazz Funk y fusión, a escuchar a baterías de diferentes estilos, recuerdo la primera vez que escuche a Gadd. Después no podía parar de escuchar discos donde había grabado el.

Dinos un batería que todavía no hayas visto en directo y que te gustaría ver.

Steve Jordan, he visto vídeos, pero en directo aún no, es un referente para mí.

¿Qué formación tienes en batería y percusión, técnicamente hablando?.

Mi formación ha sido el 80% autodidacta, empecé a estudiar batería con Salvador Niebla durante dos años, recuerdo que iba a clases con él en Barcelona a su casa cada 15 días, me daba trabajo para estudiar intensamente, después de estudiar con él, me hice mi propio plan de estudio, donde estudiaba días alternos en diferentes estilos, separando la técnica de los estilos y la independencia. Estudiaba entre entre 4 y 6 horas al día, a veces hasta 10, disfrutaba mucho, se me pasaba la semana volando.

¿Sigues una rutina continuada de estudio?.

Actualmente si, me gusta planificarme una rutina diaria, menos horas que antes, ya que el día solo tiene 24 y son muchas cosas las que hago al día, intento estudiar un mínimo de 2 horas y un máximo de 4. Dependiendo del día. El plan que utilizo, me gusta porque alterno los días, un día de rudimentación, independencia manos y pies en caja sorda y otro día sobre la batería, aplicando estilos, fraseo y dinámicas.

Háblanos de tu kit actual, por favor. ¿Nos puedes detallar qué batería usas, platos, hardware, baquetas, etc. y por qué?.

Tengo claro que tu set de Batería es como un traje a medida, algo que tienes que tener muy acorde a tu manera de tocar, las medidas, la afinación, los platos, baquetas. Actualmente estoy utilizando una batería Yamaha Hybrid Maple Absolute, una de las baterías que más me ha llamado la atención por la sonoridad tan personal que saca, las medidas que utilizó, bombo de 22″, toms 10″,14″,16″ caja 12″Mushasi, y caja de 14″ Dave Weckl signature. Platos estoy utilizando Paiste de la serie signature y Dark. Los parches utilizo Remo ambassador coated blanco para caja y ambassador emperor blanco para toms, Wincent son las baquetas que utilizo, signature LJ en media 55F una baqueta entre la 5A y 5B.

¿Qué importancia tiene el apoyo de las marcas para un baterísta?.

Es algo esencial! Como decía antes, es algo a medida, como artista aportamos a la marca nuestra creatividad, musicalidad etc. Y la marca aporta su parte, diseño, medidas, sonoridad, publicidad, y lo más importante, trabajo en equipo, no sólo se trata de que la marca ponga una batería y el baterista simplemente toque, la creatividad y apuesta en proyectos por ambas partes es fundamental, como decía, el trabajo en equipo bien hecho, dan fluidez a todo lo demás.

Explícanos qué momento o experiencia destacarías por encima de todos, a lo largo de tu carrera, acompañando a otros músicos o en solitario.

El acompañar a artistas, es un trabajo difícil, estas al servicio de la creatividad del artista, estilo, hay algunos que te enriquecen más que otros, y de todos he aprendido algo, bueno y malo, para mí las dos cosas son positivas, lo bueno enriquece, y lo malo si lo aprendes no vuelves a caer en lo mismo, el momento que más destaco y que me hace vibrar, es cada vez que subo a un escenario, ya sea para tocar para un artista o para tocar con mi proyecto, la segunda opción enriquece mucho más, ya que no hay nada que te haga sentir más completo, como tocar tu música, lo que más te apasiona y te identifica como músico.

… y un disco o concierto del que te sientas especialmente orgulloso?.

He grabado muchos discos para diferentes artistas, y todos tienen algo, pero en especial mi tercer disco personal, “The Killer Groove” fue algo fantástico, un disco producido por Julio Montalvo, donde grabamos todos tocando a la vez. Se grabó en un cine antiguo, en el patio de butacas, la acústica, la sensación y la magia del directo, es algo que lo sientes ahí, rodeado de grandes músicos, que están en tu misma sintonía, sientes que suena tal y como es, sin trucos.

En internet, ¿utilizas las redes sociales?.¿Qué opinión te merecen?.

Todo es su medida es bueno, me gusta utilizar las Redes Sociales para publicar mis cosas, para ver y aprender de otros músicos que publican las suyas, creo que a día de hoy es fundamental, porque si no estás ahí, no existes, nos guste o no, si estamos caminando en estés profesión y queremos avanzar es una herramienta fundamental de marketing, para promocionar día a día nuestra labor, hay muchas y eso me satura, soy más de utilizar Facebook y YouTube.

¿Tu próximo proyecto, idea, aventura, locura…?.

Estoy con las maquetas para mi próximo disco, llevaba un tiempo con la idea de montar algo diferente hasta ahora, un trio a bajo, batería y teclados, donde el teclista toca bajo y teclados a la vez, un disco que en breve verá la luz, una fusión de Funk y Jazz, temas muy comerciales, buscaba un repertorio no sólo para músicos, sino también para cualquier amante de la música, que este ni madre en el público y disfrute de lo que escucha, para ello he seleccionado 10 temas, versiones conocidas adaptadas al funk fusión donde también seleccione algunas bandas sonoras de películas. Un repertorio para disfrutar, y hacer disfrutar al público. En el he contado con dos grande musicos, Albert Palau al piano, y Víctor Jimenez al saxo. El disco saldrá en formato CD y DVD, donde incluyó algunas partes didácticas.

Mr Online Drums TV es otro de mis grandes proyectos, llevamos dos años de programas, un programa al mes donde damos difusión en formato magazine a través de YouTube, de todo lo que sucede en la batería, entrevistas, secciones de técnica, tiendas especializadas, noticias. Una idea que llevaba hace años atrás, buscaba un formato que no encontraba en internet, una revista de papel, pasada a un formato televisivo, con los mismos contenidos que habían en las antiguas de papel, donde poder compartir y aprender de músicos reconocidos y los que no lo son y no tienen la posibilidad de dar a conocer su arte, Mr Online Drums TV está pensado para eso, un lugar donde compartir y dar a conocer.

¿Nos hemos dejado algo?…

Un placer estar en El Redoblante, gracias Fran por la labor que hacéis aquí, el compartir y estar ahí disfrutando de lo que nos gusta, la pasión por el arte de la música.

El placer ha sido nuestro, Lucas. 

error: Contenido no disponible