Es un placer y un orgullo tremendo abrir las puertas del El Redoblante a este titán del Jazz nacional e internacional, cuya trayectoria musical da auténtico vértigo. Juanma Barroso responde nuestro particular cuestionario desnudando sus orígenes y desvelando sus próximos proyectos. Entre ellos, su nuevo disco ‘Pyro´s Mood’, a la venta a finales de agosto (o sea, ya mismo). A continuación, sus sabrosas declaraciones:

Juanma, ¿a qué edad empezaste a tocar la batería?.

No recuerdo exactamente… Pero alrededor de los 13 o 14 años.

¿Qué te motivó para escoger este instrumento?.

Me gustaban varios instrumentos, la guitarra, el bajo, el piano, pero en mi barrio se hizo un grupo y la vacante que quedaba libre era la batería, asi que esa fue la que que me toco en ese momento… Jajaja.

¿Cuáles fueron tus principales referencias a la batería en tus comienzos?.

Pues aunque ahora soy un músico conocido por mi trayectoria en estilo de Jazz, mis orígenes fueron, otros, yo empecé tocando rock duro, heavy y esas cosas y mis referencias fueron baterías como: John Bonham, Ian Paice, Cozy Powell, Bobby Rondinelli, estos eran de mis preferidos.

Dinos un batería que todavía no hayas visto en directo y que te gustaría.

Hay varios…, John Bonham, Philly Joe Jones, Tony Williams.

¿Qué formación tienes en batería y percusión, técnicamente hablando?.

Bueno estudie percusión clásica, pero no termine. En cuanto a la batería se refiere, estuve un tiempo estudiando en New York y allí tuve la suerte de tomar clases con unos cuantos baterías que han sido mis ídolos, por nombrar alguno: Michael Carvin, Lewis Nash, Al Foster, Ben Riley.

¿Sigues una rutina continuada de estudio?.

Lo intento… Entre viajes, clases e hijas, componer etc.. Dos horas diarias.

Háblanos de tu kit actual, por favor. ¿Nos puedes detallar qué batería usas, platos, hardware, baquetas, etc. y por qué?.

Tengo una Grestch de los 60, 18”, 12”, 14”. Soy endorser de cajas Cazz, es una empresa alemana que construye unas cajas estupendas, la mia es de arce canadiense 14-5´5, ahora me están haciendo una nueva de una madera africana; Kotibé, y será de 14×6´5, con aros de arce. En cuanto a platos, soy endorder de Murat Diril, utililizo la serie Jazz, llevo dos ride oscuritos de 22” y un Hi Hat de 15”. En cuanto a baquetas también soy endorser de la marca Morgan Mallets, y el modelo es Morgan Mallets Juanma Barroso, me gustan mucho estas baquetas, el peso está entre 7-a y 5-a.

¿Qué importancia tiene el apoyo de las marcas para un baterísta?.

Bueno yo soy endorer de marcas desde hace 10 años, ante no lo era y me iba bien, pero si ayudan a configurar instrumentos, platos o baquetas que te hagan sonar mejor, estupendo.

Explícanos qué momento o experiencia destacarías por encima de todos, a lo largo de tu carrera, acompañando a otros músicos o en solitario.

Ufff, varios, pero un par de ellos importantes fueron, mi primer concierto con el saxofonista Phil Woods, y mi primer concierto y a posteriori amistad con el pianista Larry Willis.

… y un disco o concierto del que te sientas especialmente orgulloso?.
No sé… Intento darlo todo cuando toco, unas veces mejor que otras, pero en general hay muchos momentos, no puedo quedarme con uno, solo el hecho de seguir tocando, y compartiendo escenario con un montón de músicos cada año me hace sentir orgulloso de dedicarme a esta maravillosa profesión, realmente es un privilegio.

En internet, ¿utilizas las redes sociales?.¿Qué opinión te merecen?.

Bueno lo justo para trabajar y mover tus proyectos, es una buena herramienta si la sabes utilizar.

¿Tu próximo proyecto, idea, aventura, locura…?.

Mi próximo Cd que saldrá a la venta a finales de este mes para el sello Fresh Sound records, su título es Pyro´s Mood.

¿Nos hemos dejado algo?…

JAJAJA seguro…. Un abrazo grande y adelante con el blog.

Ha sido un placer, maestro.

error: Contenido no disponible