Jose Rosendo es uno de los baterías de Metal Extremo más populares de nuestro país. Estuvo empujando los ritmos de los catalanes Agression durante un lustro y actualmente hace lo propio en Northland, una reconocida banda de Folk Metal de proyección europea. Dedicado también a la docencia, siempre es un placer dar la bienvenida a El Redoblante a músicos tan currantes y apasionados por su instrumento como el maestro Rosendo (no confundir con el vallecano, jeje).

Bienvenido Jose, ¿a qué edad empezaste a tocar la batería?.

Comencé a tocar a los trece años, en el ’99.

¿Qué te motivó para escoger este instrumento?.

Ésta es una pregunta curiosa, porque en mi casa nadie tocaba ningún instrumento. No sé de dónde vino realmente esa pasión por la batería, pero siempre me había sentido muy atraído por su sonido y contundencia. Insistí durante mucho tiempo a mis padres para que me compraran un kit, hasta que finalmente me apuntaron a clases con un profesor local; y en el momento en que me senté por primera vez en una batería pensé “Ésto es lo mío”… y no he parado hasta hoy.

¿Cuáles fueron tus principales referencias a la batería en tus comienzos?.

En aquella época estaba muy influenciado por el rock progresivo, el death y el thrash metal. Bateristas como Lee Harrison, Gene Hoglan, Álex Márquez, Dave Lombardo, Charlie Benante, Tele (Triana) o Neil Peart eran maestros que siempre estaban sonando en mi viejo walkman a pilas.

Dinos un batería que todavía no hayas visto en directo y que te gustaría ver.

Desde hace mucho tiempo, la respuesta es la misma: Dave Weckl

¿Qué formación tienes en batería y percusión, técnicamente hablando?.

Los primeros años estudié a intervalos con profesores particulares, en mi zona no había mucho donde elegir, desgraciadamente. De aquella época destaco al gran Miguel Ángel Ferreira, su ayuda tuvo un valor incalculable para mí. En el 2009 me admitieron en el programa de estudios universitarios del Taller de Mùsics de Barcelona, y me mudé a la ciudad condal sin pensármelo dos veces. En el Taller pude estudiar con profesionales de la talla de Ramón Díaz, Ramón Ángel Rey y Pablo Posa. El año pasado obtuve un “Distinction” en el grado 8 del Trinity Guildhall, y el mes que viene me examino del diploma LTCL recital, también de Trinity Guildhall.

¿Sigues una rutina continuada de estudio?.

Depende mucho del volumen de trabajo que tenga, pero intento estudiar a diario al menos un par de horas. Intento llevar una rutina lo más completa posible dentro del tiempo del que dispongo; ahora estoy trabajando la interdependencia y desarrollando un sistema de ejercicios de doble bombo.

¿Agarre tradicional o paralelo?… ¿por qué?.

Paralelo. El tradicional siempre me ha resultado incómodo, no he tenido paciencia para ejecutarlo en condiciones.

Háblanos de tu kit actual, por favor. ¿Nos puedes detallar qué batería usas, platos, hardware, baquetas, etc. y por qué?.

Actualmente, utilizo una Yamaha Live Custom oak con medidas 8, 10, 12, 14, 16, bombo de 22 y caja de 14, montada en un fantástico Hexrack II de Yamaha. En cuanto a pedales, trabajo con unos AXIS longboard que son una absoluta maravilla, y también llevo un set de catorce platos de UFIP de las series Class y Bionic. Recientemente he fichado por la macha checa de baquetas Balbex y estamos trabajando en la creación de un modelo custom, algo que me hace mucha ilusión. Me siento muy cómodo con mi equipo y la configuración que llevo.

¿Qué importancia tiene el apoyo de las marcas para un baterísta?.

Lo considero algo vital. Soy endorser de cuatro marcas distintas (Yamaha, UFIP, AXIS y Balbex) y es fantástico disponer de unas personas tan profesionales respaldándome en todo momento y dándome su apoyo. También te digo que hoy en día hay muchos bateristas que se adhieren a cualquier oferta con tal de ser endorsers de una marca, y eso lo veo algo negativo. El sonido propio es el aspecto más personal de un músico, y para llevar una marca tienes que creer en ella.

Explícanos qué momento o experiencia destacarías por encima de todos, a lo largo de tu carrera, acompañando a otros músicos o en solitario.

He vivido decenas de momentos maravillosos, pero sin duda me quedaría con la primera vez que viajé a tocar a Mallorca. Después del concierto se acercó una chica en muletas a pedirme una firma en el libreto de nuestro CD, y me estuvo comentando que había pasado una época muy mala con sus piernas y no había parado de escuchar mi disco en la rehabilitación porque le daba mucha fuerza. Fue algo maravilloso, y a día de hoy se ha convertido en una de mis mejores amigas.

… y un disco o concierto del que te sientas especialmente orgulloso?.

Recuerdo con especial cariño aquella vez que toqué con mi ex banda AGGRESSION teloneando a los alemanes Masterplan, en un festival llamado Ripollet Rock, delante de más de cuatro mil personas. La gente se volvió absolutamente loca con nuestro directo, tanto que incluso un par de chicos tuvieron que recibir atención sanitaria por haber sido pisoteados en uno de los wall of death. ¡¡Fue muy intenso!!.

En internet, ¿utilizas las redes sociales?.¿Qué opinión te merecen?.

Soy una persona bastante activa en las redes sociales, me gusta “mantenerme conectado”. A día de hoy creo que es la mejor forma para establecer vías de comunicación con todo el mundo y encontrar oportunidades profesionales. Sin duda, internet y las redes sociales están cambiando el negocio de la música en todos los sentidos.

¿Tu próximo proyecto, idea, aventura, locura…?.

Estoy empezando a planear una mudanza para éste verano, quiero dejar mi minúsculo apartamento para irme a vivir a una casa en la que pueda trabajar cómodamente. Tengo intención de construir un aula-estudio insonorizada donde pueda dar clases y tener las cámaras de vídeo y los micrófonos siempre montados.

¿Nos hemos dejado algo?…

Me gustaría darte las gracias, Fran, por la oportunidad de contestar ésta mini entrevista. Espero que sigas así por muchos años, aportando a la comunidad baterística y trabajando con la pasión que te caracteriza.

Gracias a ti, Jose y mucha suerte. 

error: Contenido no disponible