Jose Antonio Guerra es un fenomenal músico y educador, siempre envuelto en una constante investigación sobre nuestro instrumento favorito. Hace unos días lo pudisteis ver en este mismo blog presentando su último trabajo, el DVD ‘Polirrítmias, Blues y Bulerias‘. Reconocido por la comunidad baterística como uno de sus miembros más destacados, atiende el humilde cuestionario de El Redoblante contando cosas muy interesantes.

Bienvenido Jose, ¿a qué edad empezaste a tocar la batería?.

A los 17 años.

¿Qué te motivó para escoger este instrumento?.

Que había un amigo que tocaba ya la batería y me picó la curiosidad y desde entonces ¡no he parado!.

¿Cuáles fueron tus principales referencias a la batería en tus comienzos?.

En mis comienzos escuchaba prácticamente Rock, me gustaba mucho Iron Maiden, Rainbow , Police, Deep Purple. Luego escuché Jazz y a Tony Willians y me quedé muerto.

Dinos un batería que todavía no hayas visto en directo y que te gustaría ver.

Hay muchos entre otros ,Thomas Pridgen ,Carlos Vega (que ya murió) Mike Mitchael, hay muchos que están saliendo en U.S.A. y los músicos israelíes son fantásticos.

¿Qué formación tienes en batería y percusión, técnicamente hablando?.

Técnicamente hablando es Norteamericana, es la música clásica de la batería, los 40 rudimentos son básicos.

¿Sigues una rutina continuada de estudio?.

Depende mucho de lo que esté haciendo en ese momento, si necesito poner mas atención en técnica o preparar un repertorio… o investigando sobre mis libros.

Háblanos de tu kit actual, por favor. ¿Nos puedes detallar qué batería usas, platos, hardware, baquetas, etc. y por qué?.

Ok, yo utilizo baterías Yamaha el modelo All Birch Custom de 8” 10” 12” 14” y bombo de 20”. Las cajas que llevo son dos modelos signature del fantástico Joe bass. Una de ellas de 13” X6” y otra de14”x6,5. Mis platos son Paiste, llevo un Ride de 22” Master Sound y el Charles del mismo modelo 14”. Dos Crashes de 17” Line Full Crash, un especial FX Pts7 y un splash de 8” 2002. Los hierros son el modelo 800 de Yamaha y el pedal de bombo es un DW9000. Las baquetas son Vic firth American Custom SD10 Swinger y los parches que utilizo siempre son Remo.

¿Qué importancia tiene el apoyo de las marcas para un baterísta?.

Pues depende de la implicación y del acuerdo al que se llegue con las marcas. No hay un acuerdo único y standard para todos. Lo que sí es cierto es que trabajar con marcas te hace más visible. En mi caso son una gran ayuda y en este último trabajo que he hecho, mi último DVD – se refiere a Polirrítmias, Blues y Bulerias -, han sido todos los patrocinadores de gran ayuda y desde aquí les doy las gracias a todos ellos.

Explícanos qué momento o experiencia destacarías por encima de todos, a lo largo de tu carrera, acompañando a otros músicos o en solitario.

Déjame recordar… pues creo que de los primeros conciertos que dí cuando empezaba y me daba cuenta de que lo que tocaba gustaba y me sentía muy bien en el escenario, las primeras sensaciones que te hacen pensar que la música será tu forma de vida.

… y un disco o concierto del que te sientas especialmente orgulloso?.

Mi último disco de Acoplajazz en cuarteto, del que me encargué de la producción.

En internet, ¿utilizas las redes sociales?.¿Qué opinión te merecen?.

Pues si las utilizo y pienso que son fundamentales para estar en contacto con una gran parte del negocio y en mi caso que soy educador, me mantiene muy en contacto con los alumnos y todas las personas que están interesadas en mi trabajo, como batería y como autor.

¿Tu próximo proyecto, idea, aventura, locura…?.

Mi próximo proyecto que ya está listo es la grabación de mi nuevo DVD ‘Polirritmias blues y bulerias’. En el que toco un montón de material del mi último libro del mismo nombre y explico como enfoco la batería al mundo de las polirritmias y a la fusión de flamenco con el jazz.

¿Nos hemos dejado algo?.

Pues me gustaría dar las gracias a todas aquellas personas que me han apoyado en mi carrera y lo siguen haciendo, que este mundo del artista es muy complicado. Y gracias a vosotros por la entrevista.

Gracias a ti, maestro. 

error: Contenido no disponible