Baterísta de las poderosas formaciones Grendell y Zenobia, Javier Herrero derrocha simpatía y buen humor tras los parches allá donde va. Un músico que se hace querer, forjado a sí mismo tras sufrir una grave lesión de espalda y recorrer una larga recuperación. Este alavés ha vuelto a la actividad musical más fuerte y activo que nunca. A continuación nos cuenta sus principios y sus últimos proyectos.

Bienvenido Javi, ¿a qué edad empezaste a tocar la batería?.

Mi primera batería la compré con casi 17 años,…me costó reunir aquellas 50.000 pts,…creo que mi espalda aún se acuerda, ja,ja.

¿Qué te motivó para escoger este instrumento?.

Imagino que mucha culpa tuvo la música que escuchaba, Heavy Metal y Rock cañero, unos se fijaban en los guitarristas y a mí me tiraban los bombos y los platillos.

¿Cuáles fueron tus principales referencias a la batería en tus comienzos?.

Por aquellos tiempos recuerdo que me encantaban los Maiden, …Clive Burr, con su manera algo rollo Punk y sobre todo Nicko McBrain con su estilo tan peculiar; también me gustaba Lars Ulrich, Ingo Schwichtenberg (primer batería de Helloween)…. Y en mi ciudad, Roberto Castresana de Soziedad Alkoholika.

Dinos un batería que todavía no hayas visto en directo y que te gustaría ver.

Thomas Lang, cuando vino a La Rioja Drumming Festival de Logroño, no pude, …hoy en día es uno de los que más me gusta.

¿Qué formación tienes en batería y percusión, técnicamente hablando?.

En un principio autodidacta, un tiempo después entré a formar parte de un grupo en el que había bastante nivel y empecé a dar clases con Luis Angel Tellería (El Telle), estuve dos periodos de seis meses cada uno, un poco enfocado a ritmos Heavy Rock, doble bombo, breaks y sobre todo metrónomo, ja,ja,ja,.. Después de esto he estado mucho tiempo un poco a mi aire y actualmente estoy con Roberto Castresana (Soziedad Alkoholika), enfocamos las clases a escritura, lectura e interpretación de partituras.

¿Sigues una rutina continuada de estudio?.

Ahora mismo lo que he comentado en la pregunta anterior, llevo unos meses con Rober aprendiendo a escribir, leer e interpretar.

Háblanos de tu kit actual, por favor. ¿Nos puedes detallar qué batería usas, platos, hardware, baquetas, etc. y por qué?.

Con Zenobia en directo llevo una Yamaha Tour Custom del 98, serie 8000, según tengo entendido la inmediatamente anterior en calidad a la Recording Custom que es serie 9000. Medidas 2×22”, 10”, 12”, y 14” , 16” de bases. Caja Mapex Black Phanter 14” x 6”. Pedales de bombo llevo, 2 Yamaha 8000 simples, un doble pedal Yamaha 8000 y un doble pedal Tama Iron Cobra. Los soportes de platos, caja, charles,son todos Yamaha de la serie 8000. Platos llevo Paiste 2000 Color Sound Rojos. Hi hat 15”, Splash 12”, Crash de 16” y 20”, Ride de 20” y China de 18”. En los bombos llevo dos triggers DDrum, y como módulo un Roland TM2.

¿Qué importancia tiene el apoyo de las marcas para un baterísta?.

Pues está claro que cualquier apoyo es importante, y más en este mundillo de las baterías, que como bien sabes tú, es caro. Creo que las marcas podrían hacer más de lo que hacen, no sé muy bien cómo funciona en otros países pero por lo que tengo entendido aquí son un poco “ratas”.

Explícanos qué momento o experiencia destacarías por encima de todos, a lo largo de tu carrera, acompañando a otros músicos o en solitario.

Pues una experiencia bastante reciente,.. con Zenobia, nuestra primera gira por México.

… y un disco o concierto del que te sientas especialmente orgulloso?.

El primer concierto de Zenobia en el Festival Leyendas Del Rock. Fue el premio final a un gran trabajo realizado durante muchos meses de gira.

En internet, ¿utilizas las redes sociales?.¿Qué opinión te merecen?.

Si, las utilizo mucho, creo que hoy en día son muy necesarias y facilitan mucho a una banda o persona en darse a conocer. Te puedes publicitar sin necesidad de desembolsar grandes cantidades de dinero y si eres constante al final le puedes sacar mucho partido.

¿Tu próximo proyecto, idea, aventura, locura…?.

En mente siempre hay cosas, pero Zenobia está creciendo mucho y consume casi todo mi tiempo, y lo poco que me queda se lo lleva mi otra banda Grendel. Así estoy bien de momento,je,je,.. pero tengo más balas en la recámara.

¿Nos hemos dejado algo?… 

No me parece, pero bueno, …aprovecho para seguir animando a la gente a que asista a ver y disfrutar de la música en directo. Hay grandísimas bandas estatales que tienen mucho que decir y muchas veces nos centramos en las bandas internacionales.

¡¡¡Muchas gracias alikates!!!.

Un abrazo Jafo.

Un abrazo, Javi.

error: Contenido no disponible