El futuro del tambor se encuentra en las manos de jóvenes impetuosos y entusiastas como Javi del Pueyo. Destacado tambor de la cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalen de Jaca, desgrana a continuación su pasado y presente tamborilero, además de confesarnos sus próximos sueños.

javi-pueyoBienvenido Javi, cuéntanos…¿a qué edad empezaste a tocar el tambor?
Tocando el tambor llevo 5 años, en la banda de la cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalen de Jaca, aunque mi pasión por la Semana Santa viene desde que era crío, cuando mi familia (sobre todo mi tío) me empezó a meter en el mundillo de las cofradías.

¿Qué te motivó para escoger este instrumento?.
Desde pequeño me ha gustado siempre la Semana Santa, y en mi zona las cofradías suelen salir con tambores, bombos o cornetas. Esto, ligado a que también me gusta la música me llevó a salir en Semana Santa tocando un instrumento.
Escogí el tambor porque me parecía un reto muy bonito, y así ha sido, y lo sigue siendo, ya que no paramos de innovar con marchas nuevas y “arreglos” para los toques más antiguos.

¿Cuáles fueron tus principales referencias en el tambor en tus comienzos?.
La persona que entonces dirigía la banda de tambores y bombos de mi cofradía (que todavía seguimos compartiendo momentos entre tambores), ya que me enseñó a tocar y consiguió engancharme para siempre.
Además, gracias a él, y a muchos otros, da gusto ir semana tras semana a los ensayos, y a los viajes que se organizan para tocar en diferentes encuentros y exaltaciones.

Dinos un tamboriler@ o agrupación/cofradía que todavía no hayas visto en directo y que te gustaría ver.
Aunque no son como los tambores tradicionales de Aragón, me encantaría ir a ver un concierto de marchas procesionales de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes de Sevilla.
También me encantaría poder ir a tocar algún año a la Rompida de la Hora de Calanda, y visitar todos los pueblos de la Ruta del Tambor y el Bombo.

¿Tienes alguna formación en percusión, técnicamente hablando?.
En percusión como tal no, pero musicalmente hablando tengo los primeros 4 años de conservatorio, y me gustaría seguir formándome en lo que a música se refiere.

¿Sigues una rutina continuada de estudio o práctica?.
Normalmente en los ensayos, aunque en mis ratos libres me gusta practicar cosas nuevas e intentar sacar toques, sobre todo en verano cuando paran los ensayos.

Háblanos de tu tambor actual, por favor. ¿Nos puedes detallar qué tambores usas, tipos de palillos, parches, correas etc. y por qué?.
Mi tambor actual (desde hace 3 años) es el típico “tambor de cuerdas” de aluminio; con los aros negros, y el cuerpo plateado, cueros alternados blancos y negros y la cuerda color plata.
Utilizo palillos calandinos, aunque alguna vez también he probado los de cabeza redonda.
Las correas me gustan estrechas, ya que me parece que se adaptan mejor a la espalda y además, para mi gusto, son más cómodas.
Los parches son los típicos de plástico transparente, pero me gustaría probar los que tienen efecto de espejo.

¿Qué importancia crees que tiene el tambor, culturalmente hablando?.
Depende de la zona, y aunque a muchos nos duela, cada vez se le da menos importancia.
Está claro que no tiene la misma repercusión en mi zona (Alto Aragón), que en la zona de los pueblos de la Ruta del Tambor y el Bombo.
Tanto en unos sitios como en otros se está perdiendo culturalmente y artísticamente tanto la Semana Santa como la tradición de tocar el tambor.

Explícanos qué momento o experiencia destacarías por encima de todos, a lo largo de tu trayectoria como tamborilero, acompañando a otros tambores o en solitario.
Hasta el momento, la mejor experiencia fue cuando tenía 15 años; que salí por primera vez en el Piquete de Honor de las Hermandades de Jaca, representando a mi cofradía, y después tuve que marcar un toque en la plaza para que empezarán a romper la hora todos mis compañeros cofrades de la ciudad.
Aunque si hay un momento en el que se me pone la piel de gallina es el instante antes de empezar a tocar en la procesión del Domingo de Ramos, día grande de mi cofradía.

¿Tu próximo proyecto, idea, aventura, locura… tamborilera?.
Como aventura me encantaría ir a ver el concurso de tambores de Zaragoza.
Como proyecto o locura, nada me gustaría más que se recuperase el encuentro de bandas de Semana Santa Ciudad de Jaca, ya que por diferentes causas se dejó de celebrar cuando ya llevaba 5 ediciones. Estaría bien recuperarlo, tanto para la ciudad como para los que vivimos por y para el tambor y la Semana Santa.

¿Nos hemos dejado algo?…
Me gustaría dar ánimo a todas aquellas cofradías o asociaciones del tambor que están pasando por un mal momento.
Muchas gracias por la entrevista, un saludo y buenos redobles!!

Gracias a ti.