Jairo Ubiaño es sinónimo de evolución. Un jovencísimo músico asturiano que ha revolucionado la escena de la batería y percusión gracias a un nuevo concepto y visión del instrumento. Ganador en 2011 del concurso Roland V-drums Contest (España y Portugal) y en 2013 del premio AMAS al mejor batería, Jairo cuenta en su haber con una técnica y gustos musicales muy depurados. Tanto, que verlo ofrecer clinics por todo el país se ha convertido ya en algo habitual. Un baterísta de futuro cuyo techo parece no tener límite.

Bienvenido Jairo, ¿a qué edad empezaste a tocar la batería?

Tuve por primera vez unas baquetas en mis manos el 15 de septiembre de 2004. Tenía 15 años. Aprovecho para dar las gracias a Eduardo Pérez por descubrirme este maravilloso instrumento.

¿Qué te motivó para escoger este instrumento?.

Con 12/13 años escuchaba mucha música y de forma inconsciente me fijaba siempre en la batería. Eran grupos como Blink 182, Led Zeppelin o The Cure, fue una buena época porque escuchaba la música sin tener ningún tipo de conocimiento o prejuicio sobre lo que era bueno o malo. Estuve “dando la brasa” a mis padres durante años para que buscasen un sito donde recibir clases, hasta que se cansaron de mi y decidieron llevarme a una escuela de batería cercana 🙂

¿Cuáles fueron tus principales referencias a la batería en tus comienzos?.

Aunque Travis Barker y John Bonham eran los baterías que más escuchaba en mis primeros años (bendita adolescencia.. haha) gracias a mi primer profesor descubrí a Steve Gadd, Vinnie Colaiuta y Buddy Rich, que me hicieron flipar con los detalles que se pueden lograr en el instrumento. A partir de ahí todo cambió. Otra gran influencia en mi primera etapa fue David Garibaldi. Con 16/17 años estudié a fondo el “Future Sounds” y agradezco haberlo hecho a esa edad. La sección “Permutation Studies” de ese libro es un must practice en toda regla.

Dinos un batería que todavía no hayas visto en directo y que te gustaría ver.

Steve Gadd, ¡¡¡sin duda!!!.

¿Qué formación tienes en batería y percusión, técnicamente hablando?.

Soy un apasionado del estudio del instrumento y durante estos años he recibido clases privadas de toda la gente que he podido, entre ellos Dave Elitch, Matt Garstka, Matt Halpern, Richard Spaven.. otra parte importante de mi formación ha sido y es el uso de métodos, especialmente los de Garibaldi, Rick Latham y Chaffee. Obviamente algo imprescindible es: tocar sobre música de todo tipo. Te prepara para tocar con músicos en directo y conocer el lenguaje.

¿Sigues una rutina continuada de estudio?.

Practico a diario y de forma bien estructurada, pero sin una rutina fija. Digamos que trabajo un objetivo determinado hasta que está dominado, independientemente del tiempo que me lleve lograrlo.

Háblanos de tu kit actual, por favor. ¿Nos puedes detallar qué batería usas, platos, hardware, baquetas, etc. y por qué?.

Mi kit principal es una Yamaha Absolute Hybrid Maple y es el mejor kit que he probado hasta la fecha o al menos el que mejor se adapta a mi estilo. Respecto a platos, desde hace años trabajo con Meinl y no podría tocar otra marca. Cualquiera que haya probado los Byzance sabe de lo que hablo 🙂 Por último, utilizo baquetas Wincent, concretamente el modelo 5A Round Tip.

¿Qué importancia tiene el apoyo de las marcas para un baterísta?.

En mi caso es muy importante. Suelo hacer muchos clinics y no serían posibles sin el apoyo de éstas.

Explícanos qué momento o experiencia destacarías por encima de todos, a lo largo de tu carrera, acompañando a otros músicos o en solitario.

Probablemente destacaría la final del concurso V-Drums en Los Ángeles en 2012. Hubo un antes y un después a partir de ese momento.

… y un disco o concierto del que te sientas especialmente orgulloso?.

El disco que he grabado con Stro (rock progresivo) y lo que estoy grabando ahora mismo para Diego Cartón (Pop) son los 2 trabajos que mejor reflejan mi estilo. Me gusta moverme en 2 terrenos totalmente opuestos: el “menos es más” y el “trakutupátukish kish!! “.

En internet, ¿utilizas las redes sociales?.¿Qué opinión te merecen?.

Las utilizo a diario como herramienta de promoción y a la vez de ocio, P E R O !!! (Aquí viene la parte polémica) cada vez veo más baterías que intentan promocionarse a saco y copiar el comportamiento en redes sociales de los baterías “profesionales” sin haber pasado primero por la etapa de estar unos años encerrados estudiando 5 h diarias, de hecho creo que ya no existe esa última etapa…

¿Tu próximo proyecto, idea, aventura, locura…?.

Desde los 19/20 años tengo escritos a “sucio” unos ejercicios que me funcionaron muy bien creativamente hablando y jugaron un papel muy importante a la hora de acelerar mi evolución. Creo que va siendo hora de escribirlos de forma ordenada y compartirlos con la gente. ¡¡De 2016 no pasa!!.

¿Nos hemos dejado algo?…

Quiero simplemente dar las gracias a toda la gente que acude a mis clinics / drum camps / clases, etc… sois los baterías de la próxima década, 2020 es para vosotros y espero aprender mucho de lo que aportéis entonces.

Un saludo, Jairo.

error: Contenido no disponible