Su vocación por la batería despertó en su interior de manera temprana. A la postre, con muchísimo trabajo, constancia y dedicación, Frankie Romero ha logrado posicionarse como uno de los baterístas a tener en cuenta de nuestro pais. Su carrera nos confirma aquello de ‘el que la sigue, la consigue’. Con todos vosotros, Frankie Romero.

¿A qué edad empezaste a tocar la batería?.

Empiezo a la temprana edad de los 4 años, cuando una persona mayor que yo, claro está, me dice…móntate y dale candela enano. Este chico que me da la oportunidad, tenía en aquel entonces sobre unos 25 años. Al verme en días anteriores tocar el tambor supuso para él y para mi, un servidor, mi máxima referencia en éste mundo de la percusión.

¿Qué te motivó para escoger este instrumento?.

Pues como ya te he comentado, empiezo a tocar el tambor desde muy temprana edad en una banda de mi pueblo de Marchena (Sevilla) Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús, la única en aquellos años y ahí me doy cuenta que no sólo me conformo con tocar el mío. En los ensayos me daba por hacer el payaso golpeando todos los tambores a la vez más el equipo de bombos, poniendo a todos mis compañeros en fila horizontal. El chico de los platillos fijo que aún se acuerda de mi ya que no acabaron los platillos en muy buenas condiciones después de tantos años, je je! Esa fue mi motivación y la sigue siendo aunque no presumo de tiempo para estar de nuevo en sus filas.

¿Cuáles fueron tus principales referencias a la batería en tus comienzos?.

En aquellos años teníamos pocas referencias, al menos yo, ya que la única vía visual y auditiva era la radio y la televisión, (TVE y la segunda cadena, como todos la conocemos) y la radio local de mi pueblo, Marchena. Como alguna referencia me quedaría con la banda de los Hombres G, aquella canción tan famosa como fue “SUFRE MAMÓN”, en la cual su baterista Javier Molina montaba sus Toms con los famosos tambores de detergente y de platillos usaba las cacerolas jeje . Me vi muy reflejado en aquellas imágenes ya que en mi casa no se presumía económicamente de poder comprarme un tambor semanal y una batería y como no, la música de entonces, fue la referencia más importante y principal para mi. También la música nacional de nuestro país. Estaba todo el día con los cascos puestos.

Dinos un batería que todavía no hayas visto en directo y que te gustaría ver.

Me quedo con la pena de no haber visto y presenciado al grande de Phil Collins, retirado de los escenarios desde el 2.011 por problemas de salud y problemas con la industria musical en “general”.

¿Qué formación tienes en batería y percusión, técnicamente hablando?.

Autodidacta.

¿Sigues una rutina continuada de estudio?.

Siempre, mis ensayos son mis estudios autodidactas y mi lenguaje universal: LA MUSICA.

Háblanos de tu kit actual, por favor. ¿Nos puedes detallar qué batería usas, platos, hardware, baquetas, etc. y por qué?.

Tengo una Santafe Rock Flow Series personalizada a la cual pertenezco como Endorser desde hace unos años, 8”, 10”, 12”,13”,(14” y 16 “) de bases, todo montado en diecast, caja de 14” * 6. 4” bombo 20*22” acabado integramente en arce. Todo montado en un Rack con sus grapas, nada a tierra, (tanto toms como platos) menos el Hit Hat y cajas, ya que llevo doble caja y doble pedal Santafe ref: 8.000 incorporando a mi izquierda la Roland TD9 con sus 4 toms de mallas más sus 3 platos y un juego de Block de 9 piezas. Platos me gusta llevar de todas las marcas, un poco en gama alta en sonido brillante que es lo que realmente busco. Si destacar la marca Anatolian a la cual estoy conociendo desde hace unos años y me está dejando asombrado con su sonido brillante en Splash, Hithat, Crash, Ride y cómo no, un china muy potente: 6”, 8”14”,16”,18” y 20”, éstas medias en todas las marcas que monto: Zildjian, Sabian, Paiste y Anatolian. En baquetas exactamente igual que en los platos, me gusta usar varias marcas, eso si, siempre en 5-A y 5-B. En parches y demás cosas que se me pueda ir un poco me gusta innovar. Me gusta todo esto por que suena potentísimo.

¿Qué importancia tiene el apoyo de las marcas para un baterísta?.

Tan importante es la marca sobre él baterista, que el propio baterista sobre la marca…UNIÓN.

Explícanos qué momento o experiencia destacarías por encima de todos, a lo largo de tu carrera, acompañando a otros músicos o en solitario.

Todas tienen su historia y sus momentos, unas más positivas y otras menos positivas, pero al completo todas generaron algo.

… y un disco o concierto del que te sientas especialmente orgulloso?.

Aquí seré breve, del primero, es como la vida misma, jamás te podrás olvidar de tú primer beso a tú primera chica.

En internet, ¿utilizas las redes sociales?.¿Qué opinión te merecen?.

Es una buena herramienta para trabajar, a día de hoy la mejor salida para tus trabajos y proyectos pero… las cosas personales sin duda, se dejan para la vida real.

¿Tu próximo proyecto, idea, aventura, locura…?.

Mi espectáculo en solitario, me quedo con lo que has dicho: Idea, aventura y “LOCURA”.

¿Nos hemos dejado algo?…

Vosotros nada, yo si: GRACIAS.

¡Gracias a ti, Frankie y buena suerte!

error: Contenido no disponible