David Serrano, alias Deivhook, es un asombroso batería madrileño que ha sabido exprimir al máximo el rendimiento de las redes sociales – está en todas -. No en vano su canal de youtube es el más visto en España. Endorser de Yamaha y Paiste, David empuja con ganas los ritmos en Kitai, su banda, además de estar metido en numerosos proyectos. Por eso y celebrando su próximo lanzamiento al mercado internacional, no podía faltar en esta sección para contarnos todo esto al detalle.

Bienvenido David, ¿a qué edad empezaste a tocar la batería?.

Empecé a tocar la batería a los 9 años de edad, dando clases semanales en la escuela de música IMT de Madrid, ahora establecida en Cantabria (Astillero).

¿Qué te motivó para escoger este instrumento?.

Antes que la batería mis padres me apuntaron a clases de guitarra clásica en mi colegio; recuerdo que me cansé muy pronto de este instrumento, y a raíz de un videoclip que vi en la tv en el que se mostraba al batería y su imagen de manera brutal, pedí a mis padres que me apuntasen a clases de batería. Y aquí estoy desde entonces.

¿Cuáles fueron tus principales referencias a la batería en tus comienzos?.

Yo creo que estuve fuertemente influenciado por los baterías de los libros que estudiaba en la escuela de música IMT. Entre ellos destaco a “David Garibaldi” el cual, a día de hoy me sigue influenciando. Tb “Gary Chester” y su famoso libro “New breed” que muchos de nosotros tantas veces habremos trabajado para lograr una mayor independencia. Negar que en esta primera etapa también me ví influenciado por el batería de punk rock “Travis barker” sería mentira. Evidentemente según me fuí interesando más y más en este instrumento aparecieron nuevos baterías referentes hasta llegar a día de hoy como “Mark Guilliana” “Thomas Pridgen” o baterías más tradicionales “Stanton Moore” “Brian blade” “Dennis Chambers”.

Dinos un batería que todavía no hayas visto en directo y que te gustaría ver.

Thomas Pridgen

¿Sigues una rutina continuada de estudio?.

Por supuesto. Mi horario de trabajo y rutina depende muchas veces de lo que se venga encima esa semana o ese mes. Pero intento estudiar de 3 a 6 horas diarias, sin contar los ensayos con mi banda KITAI o DEIVHOOK. Realizo una serie de ejercicios de calentamiento orientados siempre a trabajar mano izquierda a la vez. De ahí suelo trabajar después rudimentos (“Wilcoxon 150 solos”). Y a partir de aquí organizo mis ejercicios, dependiendo de los trabajos que tenga que afrontar en esas semanas; y si no, trabajo aquello que me apetezca mejorar o asentar, analizando shows y posibles debilidades que mi mente haya percibido en conciertos anteriores.

Háblanos de tu kit actual, por favor. ¿Nos puedes detallar qué batería usas, platos, hardware, baquetas, etc. y por qué?.

Trabajo con un set Yamaha y platos Paiste. YAMAHA ROCK TOUR 22″ 16″ 14″ caja modelo VINTAGE Yamaha 14″ x 6 en acabado de madera y Platos: Ride 22 Crash 20″ y 18″ HI HAT 14″ de la serie “signature line reflector series” ¿Porqué?. Porque además de la calidad de las marcas, hay un equipo humano detrás brutal que trabaja y que lucha a muerte mi proyecto como si fuese yo mismo. Considero muy importante el equipo humano que hay detrás de una marca, porque para el artista del siglo XXI la calidad del material que usas siempre es importante, pero lo es más la gente que lo gestiona. Puedes conducir un Ferrari, que se estropee el primer día y que la empresa no te de cobertura o solución.

¿Qué importancia tiene el apoyo de las marcas para un baterísta?.

Hoy en día las marcas tienen mucha importancia en la carrera, ya no sólo de un batería, sino de un músico o artista. El “brand content” es la nueva ley, y creo que para bien, las discográficas han perdido gran parte de su hegemonía a favor de la autonomía del artista en la creación, promoción y venta de su arte. Es fundamental, para ello, saber que puedes ofrecer tú como artista y valorar cada oportunidad. Es decir, según cada proyecto y cada artista, no bajarse los pantalones pero tampoco subirse a la parra, intentando leer muy bien que es lo que una marca determinada puede necesitar, y lo que tú como artista les puedes ofrecer.

Explícanos qué momento o experiencia destacarías por encima de todos, a lo largo de tu carrera, acompañando a otros músicos o en solitario.

Sin lugar a duda, mi viaje a New York, donde me profesionalicé como baterista en la escuela “Drummer´s Collective”. Esa etapa cambió mi vida, mi visión de la música y del arte baterístico.

… y un disco o concierto del que te sientas especialmente orgulloso?.

Mi primer concierto con Deivhook en Mallorca (Es Gremi) hace ya 3 años. Me acuerdo que cuando lancé los primeros videos en el cabal de YouTube, un promotor me escribió al Facebook preguntándome si era capaz de hacer lo mismo que hacía en los videos pero en directo. Digamos que aquí nació el concepto de Deivhook. De los discos, me gusta cada trabajo que realizo, pero si destacase alguno, diría el que grabé cuando tenía 19 años con mi primera banda: Nos llamabamos “COOL” y hacíamos pop. Lo grabamos en los maravillosos estudios IDEMM de Parla (Madrid) (dónde actualmente grabo todos mis trabajos de Deivhook) y fue mi primera experiencia profesional de grabación (La guardo mucho cariño).

En internet, ¿utilizas las redes sociales?.¿Qué opinión te merecen?.

Las redes sociales lo son TODO. Mi proyecto nace, vive y se mantiene de ahí. Estoy en todas y en orden de importancia os las cito. @Deivhook // YouTube // Instagram // Facebook // Snapchat // Twitter // Soundcloud // Tumblr. // Vine // pinterest //

¿Tu próximo proyecto, idea, aventura, locura…?.

Acabo de cerrar un importante contrato con una agencia Americana para empezar de lleno mi carrera artística como Deivhook en el mercado Internacional. De ahí mi apertura y viaje a MIAMI en este último curso. Queremos dejar esa ciudad como la base de operaciones. Estoy muy realizado y contento. Tengo cerrados varios “featurings” con youtubers grandes para el 2016 en mi canal, y estoy empezando a cerrar una agenda de shows digna de un artista internacional. Por si fuera poco, mi proyecto de banda KITAI está imparable. Sold out sala sol, más de 70 shows durante el 2015, n°4 en las listas de rock itunes con nuestro DISCO DEBUT #quevienen, y primera confirmación en festivales: SONORAMA. Estoy en un momento profesional muy intenso y dulce.

¿Nos hemos dejado algo?…

Gracias por la entrevista chicos.

¡Gracias a ti, crack!.

error: Contenido no disponible