David Gonzalez es un batería profesional que trabaja también como músico freelance para directos y grabaciones, además de ser profesor de batería. Su buen hacer le ha reportado trabajar directamente con las marcas Tama, Sabian y Baart, quienes avalan su fenomenal trabajo, por ejemplo, en las bandas TAO y Els Old Star.

Bienvenido a El Redoblante, David. Cuéntanos, ¿a qué edad empezaste a tocar la batería?
La verdad es que no recuerdo un momento exacto en que dijera “voy a tocar la batería” pero sería por allá los 10-12 años, porque recuerdo que aun no tenia el permiso de motocicleta cuando empecé con otro chico del pueblo que tocaba la guitarra, íbamos a su casa y su padre, que era batería de una orquestra, me dejaba su Pearl roja para “ensayar” o lo que fuera que hiciésemos.

¿Qué te motivó para escoger este instrumento?.
A día de hoy aún me lo pregunto… seguramente fue una evolución de tocar la caja con los gigantes y cabezudos de mi pueblo.

¿Cuáles fueron tus principales referencias a la batería en tus comienzos?.
Siempre pienso en esto cuando leo entrevistas a grandes bateristas que dicen cosas como “ Recuerdo ver por la tele a Buddy Rich y me dije, Esto es lo tuyo!”… Yo la verdad es que no tengo ningún recuerdo de que en mis inicios pasara algo semejante…
Mas adelante si que fue un cambio en mi manera de entender la batería cuando descubrí a Mike Portnoy y a raíz de pasarme el día viendo sus videos, y leyendo sus entrevistas me empecé a interesar por otros baterías como Neil Peart, Simon Phillips, Stewart Copeland etc… Reconozco que nunca he sido muy de Weckl, Colaiuta, Gadd…

Dinos un batería que todavía no hayas visto en directo y que te gustaría ver.
Uno? Pues quizá elijo a Neil Peart porque además dudo que lo pueda llegar a ver…

¿Qué formación tienes en batería y percusión, técnicamente hablando?.
No mucha la verdad, como comentaba antes la aparición de Portnoy en mi vida me izo ver que allí pasaban cosas que yo no entendía y ello me llevó a ponerme las pilas…  Estuve un par de años haciendo clases de solfeo (combinadas con batería) en una escuela hasta que empezamos con la harmonía… allí lo dejé.
Pero para nada he dejado de estudiar y mucho menos hoy en día con la cantidad de información que disponemos!

¿Sigues una rutina continuada de estudio?.
No. Me gustaría pero no soy capaz de ser regular en esto…

¿Agarre tradicional o paralelo?… ¿por qué?
Paralelo. Como les cuento a mis alumnos, desde mi punto de vista el agarre tradicional es eso mismo: tradicional. De cuando se tocaba la caja de pié y al llevarla inclinada te obligaba a coger la baqueta de esa forma pero llevado a un kit de batería no le veo sentido.

Háblanos de tu kit actual, por favor. ¿Nos puedes detallar qué batería usas, platos, hardware, baquetas, etc. y por qué?.
Tienes un par de horas? Jejeje… Pues actualmente tengo un par de kits (mas mi primera batería y una electrónica en casa)
Tengo la inmensa suerte de trabajar con la marca de baterías TAMA y actualmente tengo mi STRACLASSIC Birch/Bubinga con bombo de 22*20 (un cañón!) y toms de 10, 12, 14 y 16.
Y mi otro kit Tama es una IMPERIALSTAR (par ir a la guerra y salir victorioso) con bombo de 22*18 y toms de 10,12 y 16
Cajas tengo varias (nunca se tienen suficientes) mi principal es la Tama Mike Portnoy Signature Snare Maple de 14*5,5. Después tengo mi ultima adquisición, una S.L.P. Big Black Steel de 14*8 y la que venia de serie con el kit Imperialstar que es de 14*5 que me resulta muy practica como caja de “spare”.
En cuanto a platos también tengo la increíble suerte de trabajar con SABIAN y mi set es aun mas variado dependiendo del estilo que vaya a tocar, pero si me preguntasen mi set mas usado seguramente diría:
14” AAX X-Celerator hats
16” AAX Xplosion crash
18” Evolution Crash
19” Holy China
21” Raw bell dry Ride
A partir de aquí cambio el hihat y el ride básicamente para según que tipo de música…
También uso exclusivamente baquetas BAART mi modelo exclusivo hecho 100% a mi medida. Con BAART es una gozada trabajar, son artesanos de la madera y entienden lo que no está escrito… hicimos varios prototipos de mi baqueta ajustándola al máximo a mi mano y manera de tocar y solo con agarrarlas ya noto que son “mis” baquetas!.

¿Qué importancia tiene el apoyo de las marcas para un baterísta?.
Mucha, pero no como la gente piensa… Yo lo que mas valoro de poder trabajar directamente con estas marcas y sus distribuidores en España es sobre todo la facilidad de poder adquirir y probar el material, y eso no se paga! Tener una duda respecto a algún sonido, acabado etc. y poder hacer una llamada y al poco recibir el material en casa y poderlo llevar al estudio y probar sin problema es genial.
A parte pues poder llegar a trabajar con las marcas que siempre he admirado (aquí aparece Portnoy otra vez) es otro punto indescriptible…

Explícanos qué momento o experiencia destacarías por encima de todos, a lo largo de tu carrera, acompañando a otros músicos o en solitario.
Uf! Aquí me pillas… uno de los momentos mas inimaginables de mi vida es entrar en el camerino de Simon Phillips para saludarlo antes de una masterclass y que él mismo te ofrezca una cerveza… al cabo de un rato hablando me estaba preguntando por mis kits y fue como: Perdona?? Soy yo el que tengo mil preguntas para ti!!
Sin duda lo recordaré toda mi vida!

… y un disco o concierto del que te sientas especialmente orgulloso?.
Mío? Disco no puedo elegir ninguno. Cada disco que he grabado, desde las primeras maquetas hasta hoy en día todos tienen su cosa y su recuerdo especial… Voy a tirar de manual y voy a decir que “cada disco es como un hijo, no puedes escoger solo uno”
Conciertos me pasa bastante lo mismo, pero voy a destacar la presentación del primer disco de TAO en Barcelona, con la sala llena y el publico cantando a pleno pulmón… Fue un subidón!!

En internet, ¿utilizas las redes sociales?.¿Qué opinión te merecen?.
Totalmente! Para mi son parte indispensable de este mundillo… imagínate que estarías haciendo tu (o cada uno de los lectores) ahora mismo sin las redes… habrías conocido a tanta gente? Muchos han pasado a ser grandes amigos, he podido ayudarles o me han ayudado ellos… Habrías tocado en tantos sitios?
Las redes son sin duda una gran herramienta (y destaco lo de herramienta)

¿Tu próximo proyecto, idea, aventura, locura…?.
Mira, ahora mismo acabamos de anunciar para el Febrero un par de bolos en Madrid y Barcelona con mi banda TAO que ya llevamos demasiado tiempo sin tocar en directo. Además en breve empezaremos a anunciar fechas también con “Like a Stone”, que es una banda tributo a Audioslave. Y me muero de ganas de contaros un bolo muy especial que tenemos cerrado para enero con otro proyecto, pero por el momento no puedo decir nada más!
Y bueno muchos mas conciertos y grabaciones que van saliendo (y que no paren!!)

¿Nos hemos dejado algo?…
Seguramente, yo especialmente siempre me dejo cosas… pero principalmente invitaría a toda la gente que lea esta entrevista a unirse a mis redes o agregarme como amistad porque desde allí en breve desvelaremos alguna de estas novedades que no he podido explicar. A parte de poder seguir compartiendo!
Y por supuesto darte las gracias por la labor que haces y por pensar en mi para poner mi grano de arena!

https://www.facebook.com/davidgonzalezmir

https://www.facebook.com/DavidGonzalezDrummer/

https://www.instagram.com/davidgomi/

https://twitter.com/davidtaodrums

error: Contenido no disponible