En esta ocasión hemos tenido el placer de acercar hasta nuestro cuestionario al bateria navarro David Carrica, miembro de los grupos Tierra Santa y Diabolus in Música (entre otros proyectos). Un músico intenso y con un gusto exquisito, de pegada brutal. Veamos que ha respondido David, a continuación.

Hola David, ¿A qué edad empezaste a tocar la batería?.

Fue a los 17, cuando gané mi primer sueldo y me pude comprar mi primera bateria.

¿Qué te motivó para escoger este instrumento?.

El primer recuerdo que tengo de flipar viendo a alguien tocar la batería era cuando yo era un crío y venían las orquestas a fiestas de mi pueblo. Al final siempre me dejaban aporrear un rato. Ya de mas adolescente cuando empezaba a escuchar música intentaba descifrar siempre los ritmos así que supongo que la elección de mi instrumento fue algo natural.

¿Cuáles fueron tus principales referencias a la batería en tus comienzos?.

Randy Castillo, Tico Torres, Tommy lee por nombrar algunos.

Dinos un batería que todavía no hayas visto en directo y que te gustaría ver.

Adam Greiner de TEXAS IN JULY

¿Qué formación tienes en batería y percusión, técnicamente hablando?.

Realicé estudios de batería n la E.M.M.A de Pamplona. Más tarde estudié en L’aula de música moderna y jazz de Barcelona y actualmente estudio percusión clásica en el conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona.

¿Sigues una rutina continuada de estudio?.

Ahora mismo si porque básicamente preparar todo el repertorio del conservatorio requiere un estudio diario.

Háblanos de tu kit actual, por favor. ¿Nos puedes detallar qué batería usas, platos, hardware, baquetas, etc. y por qué?.

El kit que uso es siempre el mismo: Bombo 22′, Tom 12′,Tom base 16′, caja 13′ o 14′ depende de la situación, 1 charles , 2 crash , 1 ride y 1 china. Uso dos baterías diferentes: una Premier XPK y una Pearl master custom. Con el tema de las baquetas pues voy cambiando, aunque últimamente me he aficionado a las Wincent 5B. Con el tema del doble pedal hasta ahora usaba un DW 5000 para TIERRA SANTA y un Iron cobra para DIABULUS IN MUSICA, aunque hace poco me compre el DW de la serie mas baja que tiene solo una cadena y va como un tiro, rápido y con peso.

¿Qué importancia tiene el apoyo de las marcas para un baterísta?.

No estoy con ninguna marca en particular así que no te puedo contestar a eso.

Explícanos qué momento o experiencia destacarías por encima de todos, a lo largo de tu carrera, acompañando a otros músicos o en solitario.

Bueno recuerdo muchos pero te nombraré alguno: La primera vez que entré a un estudio profesional a grabar un disco. Ahí aprendí como se trabajaba en un estudio de grabación. Mi primer concierto con TIERRA SANTA en Santander. Fue el paso de tocar en mi barrio a girar por todo el estado y por el extranjero. Conciertos que se quedaron grabados en mi retina como: El sonisphere con IRON MAIDEN, El Metal Female Voices Festival en Belgica, El ballroom de New York y otros tantos.

… y un disco o concierto del que te sientas especialmente orgulloso?.

Discos: Caminos de fuego ( Tierra Santa ), Argia ( Diabulus in Musica ), Se escribe sin C ( Dikers )
Concierto: El que dimos con Diabulus in Musica en la última edición del Metal Female Voices Festival. Por todo el trabajo que supuso a nivel de producción llevarlo a cabo.

En internet, ¿utilizas las redes sociales?.¿Qué opinión te merecen?.

Uso facebook e Instagram. Las uso exclusivamente por mi trabajo, no suelo publicar nada personal ni de mi familia.

¿Tu próximo proyecto, idea, aventura, locura…?.

El 14 de noviembre vamos a hacer algo muy especial con DIABULUS IN MUSICA en Pamplona. Será una actuación en el Baluarte, con un coro completo y una orquesta sinfónica entera. Será un concierto muy especial porque quedará grabado en DVD y la producción tanto de sonido, luces, invitados, etc…. Va a ser probablemente lo mas grande que he hecho hasta la fecha.

¿Nos hemos dejado algo?… 

Pues nada mas, agradecerte a ti Fran tu tiempo para la entrevista y a toda la gente que se gasta su dinero y su tiempo en la música.

Un placer, amigo. 

error: Contenido no disponible