Danny Penalver es el actual batería de Auryn, un talentoso y joven músico formado principalmente en Inglaterra cuya pasión por los tambores le viene de familia (es hijo del baterísta de jazz Jim Penalver). Tremendamente preparado y con una base e influencias de auténtico infarto –  Buddy Rich, Joe Morello, Tony Williams, Gene Krupa, Louie Bellson,… – Danny se está forjando una sólida carrera musical que, a buen seguro, dará mucho que hablar durante los próximos años. ¡Pedazo de crack!.

¿A qué edad empezaste a tocar la batería?.

La primera vez que cogí unas baquetas fue con 2 años, pero tocar lo que se dice tocar algo creo que a los 7 u 8…

¿Qué te motivó para escoger este instrumento?.

Creo que el hecho de ver continuamente a mi padre detrás de un Kit me llamaba la atención.. lo veía divertido, atrevido y emocionante. Sin duda fue Él.

¿Cuáles fueron tus principales referencias a la batería en tus comienzos?.

En primer lugar era y es mi Padre, pero por su inclinación musical hacia el jazz empecé escuchando lo que iba poniendo en casa.. escuché mucho a Gene Krupa, Louie Bellson, Buddy Rich, Joe Morello, Tony Williams… Aunque también de otros géneros: Ian Paice, Virgil Donati.. hay muchos jajaja.

Dinos un batería que todavía no hayas visto en directo y que te gustaría ver.

Me encantaría poder ver a Todd Sucherman, me gusta mucho.

¿Qué formación tienes en batería y percusión, técnicamente hablando?.

Tuve el honor de ser becado y tengo estudios superiores en Batería y Música moderna por la ICMP en Londres. Luego de forma menos oficial he estudiado con otros profesores: Jim Penalver, Andy Leask ( Experto en Técnica Moeller), Chuck Sabo, Darren Ashford, Pat Petrillo, etc.

¿Sigues una rutina continuada de estudio?.

Mentiría si digo que si, llevo poco tiempo en Madrid y de momento no tengo local.. aunque uno en su casa hace lo que puede para no perder el ritmo.. Pads, Técnica,Rudimentos etc… Pero antes de mudar, si que tenia una rutina diaria, me llevaba un bocata y una cocacola al local y me tiraba casi todo el día jajaja…

¿Agarre tradicional o paralelo?… ¿por qué?

¡Esta es una gran pregunta!. Pues utilizo mucho el agarre tradicional por influencia de mi padre y es cierto que para muchos estilos me funciona muy bien, tiene un arropo hacia el tambor que el Match-Grip no me da, pero desde hace años intento llevarlas a la par por la demanda y exigencias de la era moderna, pienso que es importante tocar ambas igual de bien, luego uno elige donde y como las utiliza.

Háblanos de tu kit actual, por favor. ¿Nos puedes detallar qué batería usas, platos, hardware, baquetas, etc. y por qué?.

Mi Kit es un caos jajaja, os cuento. Siempre he tocado con Pearl pero en 2009 me uní a la marca MAPEX en UK ayudado por la beca y compré una Mapex Saturn Series en acabado “Supernova Red Fade” y es el Kit que utilizo actualmente, suena muy bien y porque solo tengo esa : Bombo en 22” y  toms de 10” 12” 14” y 16” con una caja Ludwig LM402 que heredé de mi Padre. Platos utilizo un crash SABIAN HHX de 18”, un Crash ZILDJIAN A CUSTOM de 18” y un crash 16” Turkish, un China PAISTE Alpha de 18” un Ride Bosphorus GOLD de 20” y unos Hi-Hats de 14” de la serie Gold También. En cuanto al hardware, pues imaginaros… Pedales Iron Cobra de TAMA y Hi-Hat stand de Mapex y soportes Gibraltar y Mapex. En término de baquetas trabajo con BAQUETAS TE&SON con un modelo “Signature” desde hace dos años. Debe de ser lo menos concordante que habéis escuchado nunca jajajaja…

¿Qué importancia tiene el apoyo de las marcas para un baterísta?.

MUCHO, me parece que el hecho de que una marca apoye al baterista es de gran importancia para él y su carrera, como para la marca en sí, un apoyo mutuo. Aún así también soy partidario de que el Músico ha de creer en lo que utiliza o en la marca que “endorsa” y/o le patrocina, hacerlo por publicidad, por que tus idolos la utilizan o por deseo de alarde no es una cosa que comparta del todo. A mi me enorgullecería el tener un patrocinio con una marca la cual tocaría si pudiese siempre o que me encanta, pero si no tienes la oportunidad y la tienes de irte con otra, no lo haría y volvería a la tienda a comprar la marca que a uno de verdad le mueve por dentro… es algo que con los años he aprendido, solo es mi opinión.

Explícanos qué momento o experiencia destacarías por encima de todos, a lo largo de tu carrera, acompañando a otros músicos o en solitario.

El momento en el que llamé a mi padre  en 2009 desde una cabina en Londres y le dije que había ganado una beca completa de estudios, era una final, 16 aspirantes acompañados por amigos y familiares, todos con bases preparadas, tocando mucho y Yo, solo, con una mochililla y unas baquetas jajaj.. Subí avergonzado, no tenia base, claqueta.. no lo pedían, pero parece que todo el mundo sabia a lo que iba menos Yo.. Era todo nuevo, subí, toque sin música, a pelo, y cuando dieron el veredicto, escapaba mi total comprensión. Como anécdota y recuerdo, ¡sin duda el mejor!.

… y un disco o concierto del que te sientas especialmente orgulloso?.

No tengo una trayectoria discográfica amplia, pero de lo poco que he hecho me quedo con el DVD en directo “Circus Avenue” que gravé en el Palacio de Deportes de Madrid con AURYN en 2014.

En internet, ¿utilizas las redes sociales?.¿Qué opinión te merecen?.

Pues sí, las utilizo bastante, tengo Facebook, Twitter e Instagram.

En facebook tengo una Página con mi nombre – Danny Penalver – os invito a que nos conozcamos por ahi! 🙂

Y también un perfil personal bajo Danny Penalver.

En twitter soy @DDPENALVER y en Instagram es igual.

Me parecen una fuente maravillosa para conocer gente de la industria y un gran portal de promoción al Músico, aunque sin esfuerzo y trabajo personal solo sirven para chatear.. jaja

¿Tu próximo proyecto, idea, aventura, locura…?.

Hace poco embarqué como baterista de Fito Robles, pronto sacará su disco y vendrán varios directos. Con AURYN abriremos como presentación de su nuevo disco en Palacio Vistalegre el 16 de enero y su posterior gira y más proyectos que poco a poco irán viendo la luz para el 2016.

¿Nos hemos dejado algo?…

¡Creo que no!, muchas gracias a “ElRedoblante” por la entrevista y ¡¡un verdadero placer por mi parte!!. Espero veros a todos por los escenarios. Abrazos compañeros! 🙂

Un abrazo, Danny

error: Contenido no disponible