Colás Lage es un baterísta que destila carisma por cada poro de su cuerpo. Una de esas personas que siempre te reciben con una sonrisa, con cariño y cordialidad. Su buen hacer a los tambores le ha supuesto acompañar a artistas tales como Santiago Campillo ( MClan) , El Gran Wyoming , Steve Emery, Javier Andreu ( La Frontera ), Andrés Suarez , Noelia Santos, Karina,… y un largo etcétera, compaginando su labor en directo con la docencia.

Actualmente Colás forma parte de la banda liderada por Miguel Costas “COSTAS” (ex Siniestro Total) con la que ha grabado el disco “No me cuentes tu vida” para Warner y realizado gira por España y América. Para un servidor es un orgullo abrir las puertas de El Redoblante a este pedazo de artista.

Bienvenido maestro, ¿a qué edad empezaste a tocar la batería?.

Con 6 años empecé a tocar el tambor en una de esas bandas que desfilan en las fiestas de los pueblos . En los descansos siempre juntaba varios tambores de mis compañeros e intentaba montar algo parecido a una batería, se podría decir que fué entonces cuando empecé, con una batería muy primitiva pero que para mí era mas grande y bonita que la del McBrain.

¿Qué te motivó para escoger este instrumento?.

Pues lo mucho que se liga siendo bateria 😉 Ya desde pequeñajo me dió por golpear cosas, solía tocar con los cubiertos en la secadora de casa y cantar. Lo de cantar no siguió adelante (afortunadamente).

¿Cuáles fueron tus principales referencias a la batería en tus comienzos?.

Principalmente baterías de la zona donde vivía. Recuerdo con mucho cariño la primera vez que vi a alguien tocar la batería a dos metros de mí , era Jose Piñeiro, gran amigo y batería de mi pueblo. Salí de allí impresionadísimo por como sonaba un bombo tan cerca, los platos… Imagino que ya sabéis de que os hablo y que todos habremos sentido algo parecido la primera vez. También me impresionó muchísimo Jose Ares la primera vez que lo vi tocar, bueno , la primera y todas. Estaba también Pipo que tocaba en Limones, esto en mis comienzos.

Dinos un batería que todavía no hayas visto en directo y que te gustaría ver.

Benny Greb sin duda y recientemente he descubierto a Richard Spaven que me tiene enganchadísimo .

¿Qué formación tienes en batería y percusión, técnicamente hablando?.

En la batería soy autodidacta, he estudiado 5 años de solfeo y 3 de guitarra.

¿Sigues una rutina continuada de estudio?.

Intento tocar todos los días mínimo 3 horas , a parte de las clases y los bolos. A veces métodos, otras solo toco sobre discos y a veces solo con el pad. Si paso un dÍa sin agarrar unas baquetas ya me noto fatal al día siguiente.

¿Agarre tradicional o paralelo?… ¿por qué?.

El de los lelos, simplemente por lo que veía cuando empecé . En la banda usaba el tradicional, pero después cuando veía a los baterías de mi zona los intentaba imitar y prácticamente todos usaban el paralelo. Empecé a relacionar el tradicional con la banda y el paralelo con la batería. Siento no poder dar una charla sobre técnicas de agarre, ventajas y desventajas de cada una pero como ya comenté antes yo estoy en esto por las chicas.

Háblanos de tu kit actual, por favor. ¿Nos puedes detallar qué batería usas, platos, hardware, baquetas, etc. y por qué?.

Pues ahora mismo uso 3 kits que mezclo entre ellos según las necesidades que tenga . Puedo llevar un bombo de una marca, un tom de otra y el base de una tercera, varío según lo que necesite. En platos estoy con Meinl desde el 2013 y también depende mucho de lo que necesite en ese momento, no tengo un set fijo. Baquetas uso las 5A y me gustan con la punta redonda y de madera… la punta.. y la baqueta.

¿Qué importancia tiene el apoyo de las marcas para un baterísta?.

Todo lo que sea apoyo hoy en día me parece genial, ya venga de las marcas o de otras fuentes y además, queda muy bonito el bombo con todas las pegatinas 😛 . Por cierto señores fabricantes de baterías , en el mío aun queda un huequecito 🙂

Explícanos qué momento o experiencia destacarías por encima de todos, a lo largo de tu carrera, acompañando a otros músicos o en solitario.

Fue hace poco, este verano . Tocaba con Costas y antes de empezar se acercó a la zona de camerinos una pareja con un niño autista que quería conocer a Miguel Costas. Miguel muy amable con ellos (como suele ser habitual en él, santo varón) los atendió, les firmó un disco y se sacó unas fotos con ellos y luego se fueron muy contentos a ver el concierto. Cuando terminamos y estábamos de nuevo en la zona de camerinos volvieron, se me acercaron y me dijeron que el niño quería verme de cerca, que se había quedado impresionado. La forma en que me miraba aquel crío me dió un subidón tremendo… bueno, eso y las chicas locas con nosotros, mucho se liga con la batería!!.

… y un disco o concierto del que te sientas especialmente orgulloso?.

Recuerdo con mucho cariño los conciertos que hicimos en Chile con Costas, la entrega de la gente era algo increíble. En realidad, durante toda la gira americana el público fue increíble, pero Chile fue brutal!!!!.

En internet, ¿utilizas las redes sociales?.¿Qué opinión te merecen?.

Siempre he estado a favor de todo lo que sean avances en la tecnología, aunque soy consciente de que tiene sus partes buenas y malas. Tanta informacion puede dar lugar a la desinformación, pero solo hay que saber dosificar y donde te metes.

¿Tu próximo proyecto, idea, aventura, locura…?.

Pues próximamente Warner sacará el single de lo que será el nuevo disco de Costas, el cual saldrá en Enero. Pero antes tenemos gira americana otra vez, por ahora Chile, Argentina y Uruguay confirmadas.

¿Nos hemos dejado algo?… 

Sí, mandadme unas vidas para el Candy Crush … y por dios! pasadle el corrector ortográfico a esto que me hundís.

Un abrazo, fiera.

error: Contenido no disponible