Hoy nos visita Carlos Expósito, baterísta de diferentes formaciones a lo largo de su dilatada y versátil carrera (a pesar de su juventud) como Los del Río, Los Marismeños, Marta Quintero y Diego Benjumea, Ira Regia, Jorge Salán, Bertín Osborne, Stravaganzza, Hugo salazar, Andy & Lucas, Merche, Leo Jiménez y un largo etcétera y ganador del prestigioso concurso ‘Eurodrummer’ en 2004, por citar alguno de sus numerosos logros.

Es un placer enorme abrir las puertas de El Redoblante a este pedazo de músico, ciertamente nos sentimos unos privilegiados. Adelante, Carlos.

Bienvenido Carlos, ¿a qué edad empezaste a tocar la batería?.

Según la versión oficial de mi familia, a los dos años. La fiebre gorda de tocar todos los días a todas horas me entró con diez, más o menos, pero en ese punto ya sabía tocar, los patrones y fills básicos no eran un problema y tenía bastante buen tiempo.

¿Qué te motivó para escoger este instrumento?.

No lo recuerdo bien. Mi sensación es que alrededor de los diez ya había estado tocando otros instrumentos, cantando y demás, pero siempre que había música en la radio o donde fuera (y eso era muy a menudo en casa) el oido se me iba inevitablemente a la batería. Me eligió el instrumento a mí mas que yo a él.

¿Cuáles fueron tus principales referencias a la batería en tus comienzos?.

Yo de chaval pasé mucho tiempo intentando ser Stewart Copeland, Alex Van Halen y Nicko McBrain. Luego quise ser Aaron Comess, Scott Travis y Simon Phillips. Esas cosas luego se me notan mucho a la hora de tocar, guardo muchos dejes automáticos a la hora de tocar según qué patrones o fraseos.

Dinos un batería que todavía no hayas visto en directo y que te gustaría ver.

¿Que siga vivo?… a Alex Van Halen y así veo a la banda entera.

¿Qué formación tienes en batería y percusión, técnicamente hablando?.

Hasta los 18 años me lo monté de forma más o menos autodidacta. Ya te digo que no recuerdo bien los inicios pero sí mucho escuchar, descifrar, copiar… Luego con todos los libros y vídeos que caían en mis manos –recordemos que entonces no teníamos youtube; ni siquiera DVD- para ir acumulando toda la información que podía. Compartiendo ideas con compañeros de instrumento, pillando cosas de ellos y ellos de mí…A los 18 empecé a dar clases con Juan de la Oliva en Sevilla y empecé el grado medio de percusión en el conservatorio. Lo del clásico no lo terminé y con Juan estuve cuatro años. También he podido pasar tiempo con otros profesores, como una semana con Jeff Ballard o alguna ocasión suelta revisando cositas con Dom Famularo, aprovechando que tocamos juntos.

¿Sigues una rutina continuada de estudio?.

A día de hoy es complicado ser constante en los tiempos. Entre el trabajo y la familia rasco ratos en el local entre clases y ahí si intento mantener el nivel en los fundamentos (simples, dobles, stickings, cosas de bombos…) y avanzar poco a poco en temas de coordinación más avanzada.

Háblanos de tu kit actual, por favor. ¿Nos puedes detallar qué batería usas, platos, hardware, baquetas, etc. y por qué?.

Soy artista de Yamaha desde 2006 y llevo usando más o menos el mismo kit desde entonces. Es una Maple Custom Absolute en las siguientes medidas:
– 20”x18”
– 8”x7”
– 10”x8”
– 12”x10”
– 14”x14”
Mis cajas habituales son una MCA de 14”x5,5”, una Musashi de 10”x5” y una Gomezz Sig. de 14”x8” (roble).
En hardware uso el Hex Rack II con soportes casi siempre de la serie 700. Para este año he hecho el rack de forma que todo va montado en él, incluyendo la mesa para monitoraje y utilidades y mi soporte de micro para coros. Mi doble pedal de preferencia es un DW9002.

En platos acabo de iniciar mi relación con Meinl. He elegido un set bastante variado en gamas para cubrir diferentes colores y niveles de ataque. Aunque siempre es posible que use otros modelos para diferentes situaciones, este set me da bastante versatilidad.

Utilizo también exclusivamente parches Remo. Casi siempre son Emperor clear arriba y Ambassador clear abajo en toms, Controlled Sound X y Ambassador Snare para caja y Powersonic para bombo.

Por último, utilizo mi propio modelo de baquetas Te&Son. Llevo más de 10 años trabajando con ellas y son lo que mejor se adapta a mis necesidades.

¿Qué importancia tiene el apoyo de las marcas para un baterísta?.

En mi caso, mucha. Ten en cuenta que, a partir de cierto punto, todo es susceptible de romperse, extraviarse, no llegar a tiempo de un lugar a otro… Las necesidades logísticas profesionales son superiores y más cuando te mueves en muchos estilos, en recintos grandes y a nivel internacional. Los parches y las baquetas se vuelven consumibles, las roturas de platos ocasionales son algo normal con tanto viaje, montaje y tocar fuerte… Ahí el no depender de que una tienda tenga stock o te pida un modelo o pieza concreta te facilita la vida. Yo sé que, si necesito parches, los tengo en un par de días. O que, si un crash se rompe y estoy en mitad de una gira, cabe la posibilidad de contar con apoyo logístico.

Explícanos qué momento o experiencia destacarías por encima de todos, a lo largo de tu carrera, acompañando a otros músicos o en solitario.

Es muy difícil elegir una. Tengo un recuerdo muy especial de la gira por Europa de 2013 con Jorge Salán, Jeff Scott Soto y Danger Angel. Éramos 15 tíos en un autobús dándolo todo cada día y sacando adelante una gira con más contratiempos de los esperados. Me tocó hacer en cierto punto de músico, roadie y road manager a la vez y todo el mundo arrimó el hombro para hacer cada noche un espectáculo inolvidable. No lo cambio por nada, fue una experiencia muy especial y con casi todos ellos sigo teniendo contacto y me llevé amigos para toda la vida.

… y un disco o concierto del que te sientas especialmente orgulloso?.

Como disco, creo que el próximo lanzamiento de Leo Jiménez dará bastante que hablar. Antes de ese, es un empate entre Requiem y Raíces de Stravaganzza. Haber grabado para Jeff Scott Soto también es un subidón 🙂 En concierto, el concierto Requiem de Madrid con Stravaganzza en 2008. Hicimos todo el disco del tirón mas un set votado por los fans. Unas 3 horas y pico en total. Cuando terminamos el último tema del disco, nos quedamos los cuatro llorando en medio del escenario de la sala Heineken abrazados. Era un disco dedicado a la muerte de nuestro amigo Simón y nunca pudimos llorarle como es debido. Fue nuestra pequeña catarsis personal delante de 800 personas.

En internet, ¿utilizas las redes sociales?.¿Qué opinión te merecen?.

Las utilizo de forma más o menos moderada. Sólo tengo Facebook e Instagram -no le veo el chiste a Twitter. En Facebook tengo mi cuenta personal para la gente que conozco, donde pongo lo que me da la gana sin dar explicaciones y fotos más personales que me apetezca compartir con los míos. Luego tengo una cuenta de artista enlazada a Instagram para sacar un poco mi lado de músico. La gente muchas veces quiere estar conectada con los músicos que les gustan y me parece una buena forma de estar conectados. Ahí, aparte de anunciar las cosas en las que participo o vídeos tocando, suelo poner mis fotos en gira o fotos de chorradas menos personales. También a veces pongo algún texto más personal o le doy difusión a proyectos de amigos. Pero, por lo general, mis cosas más personales van a mi perfil privado.

Un capítulo aparte es el tema Youtube. A día de hoy hay muchas más facilidades para poder grabarte con buena calidad sin necesidad de contratar un estudio y eso revierte en que hay mucha más información pero no hay filtro de nincún tipo. Tengo mi cuenta hace años y a veces subo algún vídeo practicando, tocando en directo… Pero no comparto cosas como el fenómeno de los drumcovers y no me veréis haciéndolo. Paso demasiado tiempo intentando desarrollar y crear mis propias cosas, no tiene sentido dedicarme a imitar a gente, grabarme en plan semi pro y liarme a poner anuncios. No sería lícito por mi parte.

Lo mismo va para los tutoriales. No seré yo quien se ponga a dar argumentos de autoridad, pero hay demasiada información y no toda es útil ni acertada. Eso sí, una imagen cojonuda que no falte. No hay sentido crítico, sólo hay partidarios y detractores y así no es como se avanza. Si alguna vez hago algo en vídeo, será bien hecho, bien argumentado y en detalle. Nada de dar rodeos durante 20 minutos para terminar por no explicar lo realmente relevante del tema y dar información errónea.

¿Tu próximo proyecto, idea, aventura, locura…?.

Pretendo iniciar una pequeña temporada de clinics apoyándome en las marcas con las que trabajo. Quiero aportar algo diferente más allá de tocar temas y solos o hablar sólo de técnica. Mi idea es lograr que la gente entienda el punto de entendimiento entre la técnica y la música y cómo disfrutar de ambas.

¿Nos hemos dejado algo?… 

Pues creo que no. Simplemente un saludo, gracias por vuestro interés y permaneced atentos, que el próximo año va a ser muy movido 🙂

¡Mucha suerte, crack!.

error: Contenido no disponible