Hoy se acerca a El Redoblante una de las figuras más representativas del tambor cofrade en La Rioja. Es un enorme placer presentaros al gran tamborilero Borja Muñoz Galilea, responsable de la que posiblemente sea la mejor banda de tambores de la tierra del vino. Tras nueve años al frente de la sección de percusión de la Cofradía de las Siete Palabras y del Silencio de Logroño, nuestro protagonista continúa su labor con renovada ilusión y así nos lo cuenta.

Bienvenido Borja, cuéntanos… ¿A qué edad empezaste a tocar el tambor?.
Empecé a tocar el tambor a los 13 años en la que es actualmente mi cofradía, las Siete Palabras y del Silencio, de los padres Escolapios de Logroño, de la que soy el jefe de la banda desde 2010.

borja-munoz¿Qué te motivó para escoger este instrumento?.
Tocaba mi hermano el tambor en la banda de la cofradía y todos los años iba en semana santa a verlos, y me gustaba tanto que al final entré a formar parte de ello y también, que he sido siempre un enamorado de la percusión.

¿Cuáles fueron tus principales referencias en el tambor en tus comienzos?.
Por aquel entonces mis referencias eran fijarme en los más veteranos de la banda, junto con mi hermano y sus amigos que también estaban en ella, que me enseñaron a tocar el tambor, ensayábamos todos los domingos del año y también los viernes en la escuela de tambores de la cofradía que se hacían por la tarde en el colegio de los escolapios, también íbamos muchos días a la finca de uno de ellos a merendar y ya de paso me enseñaban las marchas de la banda.

¿Perteneces a alguna cofradía o agrupación de tambores?
Sólo pertenezco a la Cofradía de las Siete Palabras y del Silencio, pero hace unos años estuve en un grupo de batuca de Logroño, estuve 9 años tocando por todas las fiestas de los pueblos de La Rioja y sus alrededores.

Dinos un tamboriler@ o agrupación/cofradía que todavía no hayas visto en directo y que te gustaría ver.
Pues la verdad que he visto muchas, este año pasado estuve viendo a Tres Caídas de Sevilla que tenia muchísimas ganas de ver tocar, eso en el tema de trompetas, y en el tema de tambores me gustaría ver a la Piedad de Zaragoza en procesión o a las Siete Palabras también de Zaragoza, que me han dicho que salen muchísimos a la calle, pero por tema de trabajo o procesiones con la mía no puedo ir a verlos.

¿Tienes alguna formación en percusión, técnicamente hablando?.
No tengo ninguna formación de percusión, todo lo que sé es porque me lo han enseñado mis hermanos de la cofradía, sí que es cierto que de vez en cuando veo algún video para intentar mejorar en algo, pero no tengo ninguna formación de nada, solo toco de oído, eso y muchas horas de ensayo.

¿Sigues una rutina continuada de estudio o práctica?.
Mi rutina semanal es desde Octubre hasta semana santa ,los miércoles estoy enseñando a los niños de la banda las marchas y técnicas para tocar el tambor, los viernes ensayamos con el grupo de exaltación y todos los domingos con la banda, en total, estaré ensayando todas las semanas alrededor de unas 6-7 horas.

Háblanos de tu tambor actual, por favor. ¿Nos puedes detallar qué tambores usas, tipos de palillos, parches, correas etc. y por qué?.
Actualmente tengo dos tambores, uno de los tambores es de Plana-Conesa de carbono con cuerdas blancas, parche batidor de 125 micras, y el bordonero de 75 micras y el otro es de Tambores y Bombos Calanda plateado y también con cuerdas blancas, los parches los tengo iguales en los dos, la bandolera es la tradicional que llevamos en la cofradía de cuero blanco y que sólo carga en un hombro, las baquetas que utilizo son algo atípicas para tocar el tambor, utilizo unas de chopo gordas que son más comunes para tocar el timbal, pero son con las más cómodo me encuentro.

¿Qué importancia crees que tiene el tambor, culturalmente hablando?.
La percusión es imprescindible para la música y el tambor es un instrumento muy arraigado a la cultura española, también creo que es muy importante para la Semana Santa, por lo menos bajo mi punto de vista, es una tradición con varios siglos de antigüedad y creo que esta tradición deberíamos cuidarla todo lo que podamos.

Explícanos qué momento o experiencia destacarías por encima de todos, a lo largo de tu trayectoria como tamborilero, acompañando a otros tambores o en solitario.
Pues han sido varios momentos a lo largo de los 16 años que llevo tocando el tambor, pero por destacar alguno, con el grupo de exaltación, la primera concentración nacional de cofradías escolapias que organizamos en Logroño con motivo de nuestro 50º aniversario y la primera vez que fuimos a Tarragona o al Príncipe Felipe de Zaragoza y con la banda, cualquier jueves santo que es nuestra procesión titular, pero recuerdo con mucho cariño y sobre todo con muchos nervios el primer jueves santo que me tocaba salir marcando como jefe de banda, ese día estoy seguro que no se me olvidara en la vida.

¿Tu próximo proyecto, idea, aventura, locura… tamborilera?.
Ideas muchas y proyectos unos cuantos, pero el objetivo a día de hoy es que todo salga bien en esta semana santa que estamos a punto de comenzar, y en cuanto pase la semana santa a preparar la siguiente con las mismas ganas de siempre, seguro que se me ocurre alguna locura porque el caso es no quedarse estancado y seguir trabajando para mejorar cada día.

¿Nos hemos dejado algo?…
En primer lugar darte las gracias a ti Fran por dar a conocer a mi cofradía por este medio digital y por dar a conocer la tradición del tambor en la semana santa de los diferentes puntos de nuestra geografía, en segundo lugar dar las gracias a la junta de mi cofradía por ese apoyo incondicional semana santa tras semana santa, que es digno de admirar, en tercer lugar quiero dar las gracias a todos esos hermanos que están en la banda que estáis al pie del cañón ensayando días tras día, llueva, haga sol o mucho frio, sois realmente increíbles y por ultimo dar las gracias a todas esas personas que están trabajando y tirando junto a mí para que todo salga lo mejor posible, muchas reuniones y preparativos que al final poco a poco están dando sus frutos .un saludo a todos y espero que os haya gustado la entrevista.

Nos ha encantado, maestro.