“Asumir la importancia de conservar y proteger el patrimonio”

María Gasco, del Colegio de Educación Infantil y Primaria Román García de Albalate del Arzobispo, participó en el 11º Foro Juvenil de Patrimonio Mundial en representación del Parque Cultural del Río Martín del Gobierno de Aragón. El Foro tuvo como sedes Madrid y Santiago de Compostela y se desarrolló del 27 de mayo al 1 de junio. Participaron jóvenes de entre 13 y quince años procedentes de 11 países (Brasil, Bulgaria, China, Colombia, España, Guinea Ecuatorial, Marruecos, Paraguay, Reino Unido, Túnez, Uzbekistán)

Como explican desde el Parque, los Foros Juveniles del Patrimonio Mundial son una iniciativa de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y reúne a jóvenes procedentes de Sitios declarados Patrimonio Mundial de todo el mundo para participar en un encuentro de trabajo educativo donde el eje conductor es siempre el Patrimonio, su conservación y difusión.

El Parque Cultural del Río Martín goza de la declaración de Patrimonio Mundial por los más de 40 abrigos pintados con arte Levantino y Esquemático que delimitan el Parque, declarados en 1998 como parte del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica. Sin embargo, aprovechando la reciente declaración en 2018 de las ‘Tamboradas: rituales de toques de tambor’ en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, María Gasco optó por presentar un trabajo sobre ‘La tamborada que se realiza en Albalate del Arzobispo, como integrante de la Ruta del Tambor y el Bombo, con motivo de la Semana Santa albalatina’, elaborando un vídeo de presentación y haciendo una demostración de toque de tambor que presentó en el Foro, algo que por su creatividad fue valorado por el Parque Cultural y la dirección del colegio albalatino.

El objetivo central del programa es desarrollar en los jóvenes las capacidades necesarias para asumir y desempeñar responsabilidad individual y social en la conservación y difusión del Patrimonio y reconocerlo como base de la identidad y motor de desarrollo, objetivo principal también del Parque Cultural del Río Martín, como espacio protegido y creado por el Gobierno de Aragón.

La joven albalatina calificó la experiencia como inolvidable y que le ha ayudado a “asumir la importancia de conservar y proteger el patrimonio”. Por su parte José Royo como Director del Parque Cultural y Clotilde Gómez, Jefa de Estudios del Colegio de Albalate destacaron que hay que seguir trabajando con la educación y la comunicación como herramientas imprescindibles para la conservación y difusión del Patrimonio.

Fuente: lacomarca.net