El miércoles 7 de marzo de 2018, a las 19 horas, se presentaba en el Museo de la Ciudad, antiguo convento de San Francisco, en Mula, “El Libro de los Tambores de Mula”, obra de Juan Gutiérrez García y Manuel Risueño Moreno, amantes de la vieja costumbre de zurrir los parches en Semana Santa.

Cada cual por su lado, Juan y yo habíamos abordado los Tambores, y ambos teníamos en letargo sendos proyectos personales de, digamos reajuste, de cuanto se había escrito en nuestra ciudad sobre los Tambores, puesto que en los últimos años habíamos recabado más información de la que teníamos, gracias a Internet.

tamboresdemulaA iniciativa de un amigo común, germinó la idea de conjuntar conocimientos y plasmarlos en un único ensayo, cuyo resultado fue “El Libro de los Tambores de Mula”.

No nos fue fácil conjuntar conocimientos, al tener ideas muy diferentes, así que hubimos de afinar la empatía y tomárnoslo en serio, para hacer coincidir la presentación del libro con las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo celebradas en Mula ese mismo mes.

“El Libro de los Tambores de Mula” hace un repaso general a la Historia del Tambor, desde su génesis a la actualidad, desglosando la narración en 254 páginas distribuidas en 7 capítulos y un Epílogo, en donde desmontamos las hipótesis circulantes centradas en que los Tambores de Mula venían de la “nazarenada de la broma”. Hoy sabemos que no.

Libro ameno, con bastantes ilustraciones para hacerlo más digestivo a personas que no suelen leer mucho, quedó notablemente bien ya que el desglose fue perfecto. La portada, además, sobresaliente.

Fue editado por la concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Mula.

Texto: Manuel Risueño Moreno