Lejos de desaparecer, el gremio de la artesanía musical en nuestro país continúa creciendo a buen ritmo. La firma DMJ Drums es un claro ejemplo de dedicación y esfuerzo, gracias a su cuidado producto, desde 2009. Para hablar de todo esto nos pusimos en contacto son su fundador, Xavi.

Bienvenido Xavi, cuéntanos…¿cuando nace tu afición por la batería y la percusión?.

Gracias Fran, es un placer… Tenia 12 años cuando empecé a tocar la batería, gracias a la formación de mi primer grupo con grandes amigos. Nunca había tocada la batería antes y al ponerme delante de una, decidí que esto era lo mio. Nunca he parado hasta ahora con mis 31 años y espero no parar nunca, porque realmente cuando no lo tengo siento que me falta algo, y siempre esta allí cuando la necesito . Soy feliz detrás de una batería.

¿Cuáles fueron tus principales referencias a la batería en tus comienzos?.

Buff… al principio de todo cuando no tenia ni idea tuve alguna referencia como Chad Smith , Nicko McBrain , Jason Rullo batería de Symphony X , que en esa época alucinaba con el disco que conseguí muy temprano The Divine Wings of Tragedy , esto me marca y no paro de evolucionar hasta tener como referente a Virgil Donati en Planet X . Me encanta la música soy super fan de la bateria y hasta ahora soy feliz descubriendo baterias y grupos con mucho Groove. Tengo que reconocer, que cuando descubrí el Metal era muy joven y no pude resistirme a su fuerza y siempre he tenido un metalero dentro de mi… es algo que me acompañara siempre. Ahora soy amante de toda la buena música venga del estilo que venga.
A los 14 años en su local de ensayo descubrí a Baalphegor y a Alfred Berengena, que era el mejor bateria que conocía en persona en ese momento, fui alumno suyo mucho tiempo.

¿Qué te motivó para convertirte en fabricante de tus propias baterías?.

Pues fue el hecho de tener una caja customizada y que solo yo la tuviera. Me canse de ir a tocar y encontrar artistas con la misma caja que yo… eso me impulso a introducirme en el mundo de la construcción.

Imaginamos que los orígenes de DMJ Drums no fueron nada fáciles, ¿qué recuerdos guardas de aquellas primeras semanas?.

Recuerdo como me las tuve que ingeniar para conseguir fabricar mi primera caja sin apenas muchos conocimientos . Aprendí a marchas forzadas con mi primer proyecto personal en marcha. Recuerdo mucho esfuerzo y mucha dedicación.

¿Actualmente quiénes componéis DMJ Drums ?.

DMJ Drums, siempre ha sido un proyecto personal desde el inicio hasta ahora , yo he sido su único integrante.

¿Tus instrumentos están indicados para cualquier baterista, profesional ó amateur?.

A todo aquel que quiera un proyecto profesional y de calidad totalmente personalizado. Un producto artesanal que marca la diferencia con los fabricantes de grandes marcas, donde predominan las cadenas de montaje y cada operario se encarga de una sola operación del proceso. Aquí cada músico puede seguir su proyecto desde que encojemos el tablón de madera hasta que su instrumento llega a sus manos.

A la hora de arrancar con un nuevo proyecto, ¿cuál es el primer paso que das junto a tu equipo?.

Bueno, todo empieza con la visita del músico o una larga charla con el mismo para determinar cual es el instrumento que tiene en mente, si tiene dudas puedo orientar un poco según el estilo musical o sonido preferido para que pueda tener lo que busca con mas exactitud. Lo primero es visitar el almacén para escoger la madera para el proyecto.

…y el segundo?.

A partir de allí me encierro en el taller y empiezo a gestar el proyecto para que el batería pueda disfrutar de su nuevo instrumento artesanal. Hay un vídeo en yotube que muestra todo el proceso :
DMJ Drums- manufacturing process of stave drum

¿Hasta qué punto es importante la madera a escoger para un futuro instrumento?.

Mucho, ya que la madera o combinación de ellas le dará la personalidad necesaria a cada proyecto. Para mi cada madera tiene un sonido totalmente diferente al anterior. Incluso si la madera es la misma pero el árbol se ha criado en zonas o circunstancias distintas, cada árbol tiene una vida y esta se refleja en el sonido.

En el tema de herrajes, ¿tienes predilección por algún material en concreto?.

No la verdad, suelo trabajar con distintos modelos de herrajes porque cada músico escoge su modelo , no tengo unos preferidos. Si que hay una diferencia en los aros , si son de madera , die-cast o triple-flanged. Ciertamente se nota también una diferencia si los aros son de materiales distinto, cada uno proporciona un tono distinto.

¿Y en parches y bordoneras?.

Cuando una caja suena bien se nota, tenga los parches que tenga o la bordonera que sea. Si es verdad que si mejoramos la calidad de estos, mejora el sonido de nuestro instrumento.

¿Qué opinas del uso de endorsers para potenciar tu marca?.

Bueno todas las marcas necesitan de artistas para dar a conocer sus instrumentos, sean endorsers o no. Usar endorser no se si es lo mas correcto, es algo mutuo y reciproco, los artistas son reconocidos por las marcas por su trabajo y estas ofrecen sus productos/apoyo para mejorar su difusión y darse a conocer. Todos los endorser de DMJ disfrutan de sus instrumentos y nos ayudan a mejorar con sus ideas la marca. Considero a la mayoría de ellos muy buenos amigos, tengo mucho que agradecer a todos los Artista y Endorser por su trabajo.

¿Cómo ves a largo plazo el negocio de las baterías artesanales en nuestro país?.

Si tengo que ser sincero, cada día hay más oferta de este tipo de instrumentos en España, no tenemos que envidiar nada a las marcas del resto del mundo. Podemos estar orgullosos de todas las marcas Españolas, soy partidario de potenciar el producto nacional, porque se merece una oportunidad. Siempre cuesta introducirse en cualquier mercado y hacerte un sitio, pero vale la pena intentarlo para potenciar la Artesanía en España .

Xavi, ¿nos hemos dejado algo?.
Agradecerte esta entrevista Fran, ha sido un verdadero placer y espero que tu blog tenga el éxito que se merece por todo el esfuerzo que le estas dedicando. Estos espacios marcan la diferencia y hacen que todos estemos mejor informados. Agradecer a todas las personas, que han probado los instrumentos DMJ que me felicitan por la calidad y el buen sonido . Músicos profesionales que han tenido la oportunidad de compara con marcas mundiales de renombre y han confirmado que no tenemos nada que envidar. Y me animan a seguir con todo el trabajo y seguir fabricando estas joyas artesanales .
Me reconforta, para seguir adelante con mas ganas que nunca.
¡¡¡ Gracias a todos !!!
Os invitamos a visitar nuestra web www.dmjdrums.com

Un abrazo, Xavi.