César Gómez es un conocido batería riojano, de aquellos que recuerdas ver sentados tras su kit toda la vida. Militó en los míticos LA REINA Y YO durante los años ochenta, para después refugiarse en diferentes orquestas que le llevaron a recorrer la piel de toro durante dos décadas. En la actualidad, César disfruta con su banda de versiones rockeras INOXIDABLES.

César, ¿a qué edad empezaste a tocar la batería?.

Desde bien pequeño me iba detrás de las orquestas y allí me estaba mirando e imitando al batería de turno. Empezar a hacer ritmos, lo sufrió mi madre y sus cazuelas y a los 14 años empecé a tocar con un grupo. Mi instrumento estaba compuesto por latas grandes de aceitunas para timbales y caja, un charles de verdad y un trozo de corcho blanco con un micro viejo debajo conectado a un ampli mas viejo aún, que utilizaba como bombo.

Al año siguiente conseguí que mi padre me comprara la primera batería que tildó de capricho y por una vez se equivocó.

¿Qué te motivó para escoger este instrumento?.

El ritmo en sí . Cuando yo empecé había muchos baterístas que hacían un tema rítmico en cada canción que tocaban con su grupo, aunque no era muy habitual, y hoy en día menos, y eso es lo que yo buscaba. El poder reconocer un tema no solo por la letra y la melodía, sino también por la canción del baterísta.

¿Cuáles fueron tus principales referencias a la batería en tus comienzos?.

A nivel nacional los baterístas de rock, Ramiro de Leño , Sergio Castillo (baterista de Rock and Rios) por ejemplo. A nivel internacional Ian Paice, Nicko McBrian y el super Dave Weckl entre otros y hace unos años descubri a Mauricio Scaramella batería de las giras más famosas de Alejandro Sanz , sin olvidarme de Chris Coleman, lo mas de lo mas.

Cada baterista que admiro tienen algo que para mí que les hace únicos. No busco un estilo en mis preferencias, busco que me transmitan algo.

Dinos un batería que todavía no hayas visto en directo y que te gustaría ver.

Dave Weckl y volver a disfrutar de Chris Coleman.

¿Qué formación tienes en batería y percusión, técnicamente hablando?.

Intente el conservatorio a los 14 años para convencer a la familia que no era un capricho y básicamente me mandaron a paseo. Cuando empece a trabajar y me podía financiar busque educación técnica. Mis profesores fueron en batería Jose Manuel Aparicio, Gadi, gran batería que me enseño a ver la batería de otro punto de vista, genial, y un tal Rafa percusionista que venia de Madrid a Logroño a dar clases que me gustaría volver a ver, me debe tres clases……. A partir de ahí y con la buena base que me dio Gadi fui trabajando para reencontrar mi estilo

Solo utilizo un bombo, y valoro mucho más un golpe en el sitio adecuado que la técnica actual de velocidad. Ahora hay un altísimo nivel de bateristas pero no tengo claro si la mayoría saben y sienten lo que tocan. Creo en la técnica de paradiddles , independencia y luego aplicar el gusto y el sentimiento, no creo en tocar patrones y meterlos a diestro y siniestro. Aunque para ser sincero paso mucha envidia de la técnica y velocidad que tienen ahora los bateristas.

Como ha cambiado esto…….dile a mis padres con 14 años que querías una batería y tiempo para estudiar jejeje.

¿Sigues una rutina continuada de estudio?.

Ya no. Cuando voy al local y poco más en casa. Hijos, trabajo y casa son incompatibles con la música, pero quizá ahora la estoy disfrutando más que nunca.

¿Agarre tradicional o paralelo?… ¿por qué?.

Paralelo. A raíz de un accidente de mis 22 añitos no puedo girar en su totalidad la muñeca izquierda. Me gustaría usar los dos, aunque es cierto que utilizo la clásica en la Cofradía a la que pertenezco, pero a costa de algo de dolor.

Háblanos de tu kit actual, por favor. ¿Nos puedes detallar qué batería usas, platos, hardware, baquetas, etc. y por qué?.

Timbal de 10, 12 , base de 14 y bombo de 20 Santa Fe. Caja Sonor signature, Platos Paiste y baquetas Vater 5 A. El sonido de la batería tiene todos los registros, base y definición y las baquetas son ligeras y contrapesadas como a mí me gustan. Ademas ya no encuentro unas que me gustaban mucho, Drumstick ponía en la baqueta, creo que son americanas.

¿Qué importancia tiene el apoyo de las marcas para un baterísta?.

Todo si quieres vivir de ello y explorar en tu verdadero feeling con el instrumento.

Explícanos qué momento o experiencia destacarías por encima de todos, a lo largo de tu carrera, acompañando a otros músicos o en solitario.

En el festival Actual, cuando era Iberpop, con el grupo en el que tocaba, La Reina y Yo, ante 3000 personas oyendo como cantan tus canciones, algo increíble. Son sensaciones que solo los músicos y no todos pueden llegar a sentir en el mundo, cuando llega esa conexión con el público es alucinante.

… y un disco o concierto del que te sientas especialmente orgulloso?.

El último. Siempre intento rendir al 100 % en cada concierto, aunque no siempre estas igual de sensaciones, pero siempre doy lo máximo, es lo menos que se merece la gente que va escucharte.

En internet, ¿utilizas las redes sociales?.¿Qué opinión te merecen?.

Todo hubiera sido más fácil cuando empecé si hubieran existido. Para estudiar son increíbles…….técnica, patrones para tocar , ver la técnica de manos, de pies, posturas, etc. que tienen los mejores…………interminable.

¿Tu próximo proyecto, idea, aventura, locura…?.

Una batucada, pero de verdad, de las buenas con gente con ganas de estudiar y disfrutar.

¿Nos hemos dejado algo?… 

Que me gustaría volver a empezar de nuevo a los 14 años………..Ah!! y gracias por acordarte de mi. Blogs de este tipo son una forma perfecta de cuidar de nuestro mundo. Un abrazo muy fuerte a todos los que disfrutan del ritmo, toquen o no.

Un abrazo, maestro. 

error: Contenido no disponible