En el año 2001, Fernando Gabarrús Alquézar y Emese Szöllösi abordaron un necesario proyecto, apoyado económicamente por la Diputación General de Aragón. Se trataba de recoger y digitalizar (tanto en partitura como audio) las marchas y toques más representativas y populares del Bajo Aragón. Aquellas que hasta entonces se habían transmitido de generación en generación gracias a la tradición oral.

El fantástico proyecto, titulado “INVESTIGACION sobre los TAMBORES Y BOMBOS del BAJO ARAGÓN”, vió la luz en 2002.

“Los tambores y bombos del Bajo Aragón constituyen uno de los fenómenos de percusión más importantes de la tradición musical de nuestro país. Su carácter ritual, su estética, su capacidad identataria y su constante actualización confieren a esta manifestación una fuerza y una vitalidad capaz de influenciar a otras tradiciones musicales y religiosas…” comienza así este imprescindible estudio digital sobre los tambores y bombos del Bajo Aragón, disponible en internet para su lectura y estudio, gracias a las partituras y audios de todas y cada una de las 60 marchas y toques que dan forma a este increíble trabajo, pertenecientes a las nueve poblaciones que conforman la Ruta: Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén.

¿Todavía no te sabes todos los toques y marchas?, pincha en el siguiente enlace y disfruta aprendiendo el patrimonio musical cultural del Bajo Aragón.

↓ PINCHA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER ↓

error: Contenido no disponible